Pilar Vicente: “Ciudadanos es un centro renovador y novedoso”

Gemma Díez / Sandra Cavia VALLADOLID

La portavoz de Ciudadanos en Valladolid considera que el actual equipo de gobierno ha tomado algunas decisiones precipitadas, con consecuencias negativas para los vallisoletanos.

La portavoz de Ciudadanos, contesta con calma a las preguntas.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en Valladolid

Pilar Vicente nos recibe con puntualidad en su despacho de la Diputación Provincial en Valladolid. El color corporativo no solo colma la oficina, si no que decora su cuello y su muñeca con un pañuelo y una pulsera. La concejala y diputada provincial de Ciudadanos desprende sosiego y confianza hasta que el objetivo de la cámara se desembala para hacer acto de presencia. No se permiten las grabaciones, al menos el mismo día de la entrevista.

Pregunta: ¿Con qué dificultades se encuentra un partido tan reciente a la hora de hacer política?
Respuesta: No tenemos ningún tipo de dificultad. Se está viendo que las estadísticas nos dan muy buenos resultados. Es verdad que somos nuevos, pero el movimiento civil ya nació hace 8 años, entonces, somos nuevos pero no novatos. Es decir, nuestras propuestas vienen trabajadas desde hace mucho tiempo y son propuestas bien recibidas por los ciudadanos. Pero sí que encontramos más dificultades a nivel interno, el PP y el PSOE están acostumbrados a llevar ellos la batuta y hacer lo que quieren ya que las mayorías absolutas les valen para tomar las decisiones sin la búsqueda del consenso. Actualmente hay una situación política más plural que obliga a éstos partidos a buscar acuerdos más completos.

Pilar Vicente cree que Albert Rivera es un gran orador.

Pilar Vicente durante la entrevista en Valladolid

P. ¿Dónde se sitúa ideológicamente ciudadanos?
R. Ciudadanos es de centro. El PSOE dice que somos de derechas, el PP dice que somos de izquierdas, pero somos totalmente de centro. Un centro renovado y novedoso.

P. ¿Por qué en la página web de Ciudadanos se habla de un partido de centro izquierda?
Lo ha comentado mucha gente. Es verdad que el movimiento civil surgió desde esa ideología inicial pero ahora somos totalmente de centro.

P. ¿Qué ofrece Ciudadanos a los vallisoletanos que no ofrezcan otros partidos?
R. Hablamos de un proyecto político sólido con propuestas muy buenas, como la lucha contra la corrupción. La corrupción es algo que dentro de los partidos grandes se consideraba normal, han tenido que venir partidos nuevos a decirles lo que hay que hacer.

P. ¿Qué opina del ‘Caso Presencio’? ¿Cree que su partido ha actuado de manera ejemplar?
R. (Silencio) En el tema del ‘Caso Presencio’, yo ocupo un cargo público, no soy cargo orgánico. Por lo tanto yo no entro en temas internos. A Jesús Presencio se le ha abierto un expediente, se le ha dado de plazo hasta el día 1 de noviembre para que devolviera el acta. A día de hoy no ha hecho entrega de ese acta por lo que estamos a la espera siguiendo el procedimiento interno. La decisión se tomará desde el Comité Ejecutivo porque así lo marcan los estatutos. 

Pilar Vicente, concejala y diputada provincial.

Conversación con Pilar Vicente en su despacho de la Diputación provincial.

Por qué Francisco Igea es el mejor candidato al Congreso en Valladolid?
R. Francisco Igea es una persona con muchas inquietudes políticas y es un gran defensor de los derechos de los ciudadanos. Tiene una evolución profesional muy buena y yo creo que va a estar más que a la altura.
P. ¿Qué opina de la petición de medio millar de vallisoletanos para que se revoque la petición que hizo hace algunos años León de la Riva para que Valladolid se declarara ciudad taurina?
R. Nosotros estamos a favor de la fiesta taurina porque es de tradición en España. Hay que estar acorde con ese sector, no se puede cortar de cero y no se puede hacer perder ese sector económico para la ciudadanía. Ciudadanos no entra en si se debe declarar a Valladolid ciudad taurina o no, porque eso no va a aportar más valor añadido a Valladolid.
P. ¿Cómo considera la gestión del actual equipo de gobierno en al Ayuntamiento de Valladolid? ¿Qué cambios realizaría su partido?
R. Nosotros pensamos que el Partido Socialista junto con Valladolid Toma la Palabra; porque no hay que olvidar que es una coalición, han tomado muchas decisiones precipitadas. Creemos que han querido hacerlo tan mediático en el sentido de que se viera que lo estaban haciendo tan bien ya desde el principio que eso ha supuesto que a medio y largo a plazo va a haber alguna consecuencia que creemos negativa para la ciudad. Por ejemplo la ampliación de Vallsur que se decidió que no continuara cuando es algo que traería un importante nivel económico para nuestra ciudad. Por otro lado, se pelean constantemente por los sueldos. Hay pequeñas decisiones en las que se ve que entre ellos no terminan de situarse.
P. ¿Qué haría ciudadanos para reducir la tasa de paro de Valladolid?
R. La cifra de paro en Valladolid sigue siendo una cifra importante que hay que atajar, y no se ataja haciendo planes de empleo rápido en el Ayuntamiento de contratación por seis meses. Si no que hay que crear un tejido productivo, hay que apostar por que las empresas se asienten en Valladolid. Nosotros en campaña hablamos de abaratar el suelo industrial para dar oportunidades a que lleguen las empresas y contraten más gente. Pero el tema del empleo es un tema nacional, por lo que ha de hacerse un planteamiento a nivel nacional. Debería de existir un plan estratégico a nivel nacional para que se oriente a los jóvenes de las carreras que van a tener demanda laboral aunque exista la posibilidad de entrar en una carrera por vocación. Porque el futuro no es que un arquitecto esté trabajando de frutero.

Manos de Pilar Vicente

Pilar Vicente con pulsera y pañuelo de color corparativo.

P. ¿Por qué cree que Albert Rivera es el mejor candidato a presidente del gobierno?
R. Yo creo que Albert Rivera tiene un poder de la oratoria absoluto. Es la persona que ha llevado el liderazgo de todo el proyecto y que expresa las decisiones y opiniones de todo el partido de la manera más adecuada. Es directo, responde a las preguntas, no se esconde y las responde en directo, es decir, los ciudadanos se acercan en la calle y él responde; mientras que otros se esconden detrás de las cámaras. Y yo creo que eso es lo que gusta y lo que le hace ser un líder diferente.
P. ¿Cree que el resultado de las elecciones catalanas se extrapolará a España en las elecciones nacionales del 20 de diciembre?
R. Yo creo que sí porque pasar de 9 a 25 escaños es algo increíble. Lo que demuestra que los ciudadanos están viendo que tenemos un proyecto sólido y que defendemos la unidad de España, que no existan privilegios en determinadas comunidades y que somos todos iguales. Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios. Ahí se ha visto que esto es el inicio, y a partir de ahora no sé, porque ayer las encuestas nos situaban por encima del Partido Socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s