Lola Sánchez: “A los círculos se les ha vaciado de capacidad y de autonomía”

La eurodiputada de Podemos hace autocrítica y considera que ella y su partido se han alejado de las bases tras asumir cargos públicos. También reconoce que la influencia del Parlamento Europeo es escasa en la realidad continental.

Lola Sánchez Eurodiputada Podemos Parlamento Europeo

Imagen cedida por Lola Sánchez.

Alba Camazón y David Fernández. VALLADOLID.

Lola Sánchez es diputada en el Parlamento Europeo por España, elegida por Podemos en las Elecciones Europeas de 2014. Meses antes de los comicios, esta licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad de Granada trabajaba como camarera en La Manga del Mar Menor (Murcia). Las dificultades en su vida y en la de los suyos la hicieron ver que era momento de cambiar y “de ser partícipe de una forma diferente de hacer política”. Poco después, embarcaba en un avión dirección Bruselas gracias a la ‘cremallera paritaria’ de su partido. El equipo de Vallapolítica concertó una entrevista con ella vía Skype y estos son los mejores extractos de una entrevista sobre la realidad del Parlamento Europeo y de Podemos.

Pregunta: De forma general, ¿qué función cumple usted en la realidad del Parlamento Europeo?

Respuesta: Bueno, pues yo estoy en la Comisión de Comercio Internacional y en la Comisión de Desarrollo, donde además soy coordinadora de nuestro grupo parlamentario. Hay que tener en cuenta que nuestro grupo parlamentario no es el más grande. También hay que tener en cuenta la gran coalición, el gran rodillo político e ideológico que se lleva a cabo allí, en el hemiciclo, con la conjunción del Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo, que votan casi el 80% de las cosas juntos. Entonces, en términos prácticos, pues no podemos ser muy proactivos. Más bien nos dedicamos a poner palos en las ruedas; palos en las ruedas de las políticas neoliberales que intentan implementar desde allí.

Somos un poco el Pepito Grillo que constantemente habla de derechos humanos, de justicia social, de reparto de la riqueza, etcétera, etcétera. Y bueno, pues muchas veces, nos sale bastante bien ese “ser el Pepito Grillo”, sobre todo con algunos socialistas que se dejan influir y se dejan un poco arrastrar… para sacarlos del lado oscuro en el que están.

“Somos un poco el Pepito Grillo que constantemente habla de derechos humanos, de justicia social, de reparto de la riqueza, etcétera”

P. ¿Puede contarnos algo sobre el TTIP, el tratado de libre comercio transatlántico? Porque Podemos está en contra… ¿cómo cree que puede afectar este tratado a España?

R. Bueno, del TTIP creo que podríamos hablar horas. Entonces, voy a intentar resumir todo lo que pueda en qué nos afecta este tratado que no es un tratado, es una constitución en toda regla. Lo primero que hay que decir es eso, que el TTIP no es un tratado comercial. No es un tratado internacional. Es un proceso de deconstrucción de la democracia y de la soberanía de los Estados a ambos lados del Atlántico y de constitución de una nueva forma de legislar, donde las grandes empresas hacen un cortocircuito y se meten en medio del procedimiento legislativo de manera que puede llegar un día que dé igual a quién votemos, a qué partido vayamos a votar y qué partido gane las elecciones o qué partidos formen gobierno, porque van a estar completamente atados de manos.

Serán las multinacionales, las grandes compañías, los fondos de inversión, los poderes económicos y financieros los que decidan qué legislaciones podemos implementar y cuáles no atendiendo a si les favorecen o les perjudican. Se crea un auténtico tribunal de la Inquisición basado en las más puras leyes neoliberales, que van a fiscalizar todas las actuaciones de cualquier nivel de gobierno, desde el ayuntamiento más pequeño de Europa hasta la propia Unión Europea.

Lola Sánchez Eurodiputada Podemos Parlamento Europeo

Sánchez ha sido considerada la diputada más justa por la Fundación Max Van Der Stoel; organización neerlandesa para el desarrollo. Imagen cedida por Lola Sánchez.

P. ¿Cuál es la relación de Podemos con los círculos en el exterior?

R. Bueno, pues yo creo que, después de un año, deberíamos empezar a retomar otra vez esa relación. Sí que es verdad que llevamos un año de deconstrucción interna del partido y muchas veces nos hemos estado mirando más a nosotros mismos que mirando fuera. Y yo sí que siento que es muy posible y que es normal que muchos círculos se sientan abandonados. Ya no solo los círculos en el Estado, a los que, en cierto modo, se les ha vaciado de capacidad y de autonomía. Si piensas en los círculos del exterior, pues todavía más. Pero bueno, eso también ha dado lugar a que, por ejemplo, tengan muchísima más libertad pues para organizarse y para desarrollarse.

Yo pongo el ejemplo del círculo de Bélgica, que es uno de los círculos de exterior más activos, que no ha dejado de crecer en ningún momento. Realizan actividades constantemente, y bueno, las reuniones que tienen todos los sábados por la tarde son de 4 o 5 horas, donde hacen todo tipo de talleres, actividades, debates, de formación, etcétera. Yo creo que depende también de la capacidad que tiene cada círculo de organizarse internamente. Pero sí creo que debemos dar un paso para acercarnos un poco, sobre todo ahora que vienen las elecciones y ellos son los exiliados económicos de nuestro país.

“Todas las personas que hemos ocupado un cargo público en Podemos nos hemos despegado de alguna manera de las bases”

P. ¿Cree que Pablo Iglesias se ha despegado de las bases de Podemos?

R. Creo que todos nos hemos despegado. Todas las personas que hemos ocupado un cargo público nos hemos despegado de alguna manera de las bases. Creo que son efectos secundarios o daños colaterales de volcarnos tantísimo en los trabajos institucionales. Pero bueno, yo lo intento siempre que puedo, y siempre comento una cosa aunque no sea tanto con las bases de Podemos, con las que estoy en contacto por las redes sociales, etcétera, y se ponen en contacto conmigo: ya no son solo las bases de Podemos, ya son las bases sociales en general. Y a mí, por ejemplo, una cosa que me siento orgullosa: yo voy todos los días a trabajar en autobús al Parlamento Europeo y el autobús que cojo es especialmente sensible, porque viene de una gran estación de autobuses y te encuentras gente de todo tipo. Gente de todas las clases sociales y de todas las clases económicas que te puedas imaginar.

Me parece muy importante que, por la mañana bien temprano, antes de entrar en el despacho, haya estado con todo tipo de personas y viendo todo tipo de problemas. Porque es gente que se te siente al lado y, a lo mejor pues te pide dinero, o te pide lo que sea. Entonces, ese contacto con la realidad, no perderlo nunca, me parece fundamental. Ya te digo, ya no solo con las bases del partido sino con las bases sociales en general; el seguir siendo una persona normal y corriente.

“Yo estoy convencida de que mi teléfono está pinchado, pero pinchado por alguien de la Unión Europea”

P. ¿Realmente los teléfonos de determinados miembros del partido están siendo pinchados por autoridades policiales?

R. Por autoridades policiales no lo sé. Yo estoy convencida de que el mío está pinchado, pero es pinchado por alguien de la Unión Europea. Yo estoy casi segura de eso de que todas las personas que estamos en la delegación, en Bruselas, estamos vigilados. Pero siempre lo digo y no tenemos nada que esconder: nosotros no conspiramos ni hacemos nada que no podamos decir en público.

Nuestras cuentas son claras y no tenemos nada que no puedan escuchar. Entonces, si escuchan, simplemente conocerán nuestra estrategia un poquito antes de llevarla a cabo, pero nuestra estrategia creo que queda siempre muy clara. Y por autoridades policiales sí, es posible, pero no lo sé. Sinceramente no lo sé porque bueno, el cortocircuito no sabemos hasta dónde puede llegar.

Puede escuchar la entrevista íntegra aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s