Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia, encuentra su sueño en “trabajar por y para los ciudadanos”

“Honestidad, transparencia, sencillez, cercanía y servicio” son las máximas de Alfonso Polanco para devolver a los ciudadanos la confianza en la política

Estefanía Medina y Ana Fernández de la Reguera | PALENCIA

Un sueño hecho realidad. De esos que cuando abres los ojos sigue existiendo, al menos durante una legislatura más. Alfonso Polanco muestra interés por su labor en Palencia y es premiado por ello, aunque, como político, en ocasiones su sueño se ve frustrado por las críticas y polémicas que suscitan asuntos locales como una pasarela o un parque que parece un campo de golf.

Alfonso Polanco en su despacho del ayuntamiento

Alfonso Polanco en su despacho del ayuntamiento

Pregunta: ¿Quién es Alfonso Polanco?

Respuesta: Un palentino de nacimiento y de sentimiento, amante de todo lo relacionado con mi tierra, que nació en la capital el 29 de diciembre de 1967, casado y con dos hijos. Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Funcionario del Estado, en concreto, Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Mi carrera profesional ha estado ligada al servicio público, permitiéndome hacer realidad una de mis grandes pasiones: trabajar por y para los ciudadanos. Antes de acceder a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia en las Elecciones Municipales del 22 de mayo del 2011, cargo revalidado este año, desempeñé la labor de Gerente Provincial de Servicios Sociales de Palencia durante diez años.

P: ¿A qué cree que se debió el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia después de tantos años gobernando el PSOE?

R: Creo que se juntaron varios factores. El primero fue el contexto general de crisis y los malos resultados de la gestión del PSOE a nivel nacional. El segundo que mi predecesor llevaba en el cargo 12 años de forma consecutiva, 16 de forma alterna, y siendo candidato desde los años 80. En tercer lugar creo que los palentinos vieron que era necesario cambiar la fórmula de gestionar la institución, especialmente desde el punto de vista económico, como posteriormente se confirmó al ver el lamentable estado en el que nos encontramos las cuentas bajo cero. Y, por último, el proyecto que yo encabezaba y que presentamos a la ciudad ilusionó y convenció a la mayoría de la ciudadanía.

“Son muchos los proyectos pero todos basados en la necesidad de seguir gastando sólo lo que se tiene”

P: En esta segunda legislatura ¿cuáles son los objetivos principales que persigue usted como alcalde de la localidad  y de qué forma se plantea alcanzarlos?

R: El principal objetivo es que los ingresos sean igual a los gastos para que el Ayuntamiento pueda funcionar. Queremos finalizar la obra de La Tejera y crear allí una nueva zona verde para mantenernos como la segunda ciudad española con más metros cuadrados de zona verde por habitante; mejorar los accesos a la ciudad; potenciar la rehabilitación de edificios en aras de la eficiencia energética; abundar en todo lo relacionado con la Smart City; continuar con el apoyo nuestras fortalezas como el deporte, los servicios sociales… Son muchos los proyectos, pero todos basados en la necesidad de seguir gastando únicamente sólo lo que se tiene.

P: De todas las labores que ha llevado a cabo como alcalde de Palencia ¿de cuál se siente más orgulloso?

R: Creo que hay dos principalmente. La primera es la de sanear las cuentas de la institución, que, como antes comentaba, estaba casi en bancarrota, y que es la clave para el buen funcionamiento de la ciudad. Y la segunda es la recuperación y mejora de la imagen de marca de Palencia fuera de nuestras fronteras. En estos cuatro años hemos logrado que nuestra capital y provincia, durante mucho tiempo trabajando separadas, sean mucho más conocidas y reconocidas a todos los niveles, lo cuál repercute de forma directa en la calidad de vida de los palentinos.

P: ¿En qué se emplea el dinero público del ayuntamiento? ¿Se otorgan subvenciones, ayudas y becas? ¿Qué requisitos y procedimientos han de seguirse para poder acceder a ellas?

R: Lo emplea en garantizar la prestación de todos los servicios municipales esenciales que antes comentaba. Evidentemente hay varias líneas de subvención en ámbitos tan diversos como servicios sociales, cultura, desarrollo económico, deporte… El acceso a las mismas, sus cuantías y condiciones, dependen según el caso, pero todas se rigen por la Ley General de Subvenciones.

P:¿Qué opina de una posible reforma de la financiación local? ¿Sería necesaria?

R: En estos momentos contamos con fondos, pero no con los suficientes para poder garantizar todos los servicios que prestamos porque a los que nos vienen dados competencialmente hay que sumar alguno que en teoría no deberíamos prestar porque le corresponde a la administración regional o la nacional. Por ello siempre he dicho que es necesario realizar un estudio pormenorizado y sosegado de qué estructura queremos tener en materia de competencias y servicios, cuáles dependen de cada administración y finalmente, dotarlas de la financiación correspondiente para que se puedan prestar a los ciudadanos en las mejores condiciones.

“Esperamos que la oposición deje de llevarse por intereses partidistas y de buscar rédito político, lo único que han hecho desde el principio, y reconsideren su postura primando los intereses de la ciudad”

P: ¿Qué opina de la polémica que ha suscitado la posibilidad de crear una pasarela en los tres pasos? ¿Cuál es su postura ante esta problemática?

 R: La solución al paso a nivel de Los Tres Pasos viene trabajándose desde mediados del pasado mandato. El proyecto de ADIF fue mejorado con un profuso proceso de participación técnica y vecinal, por mucho que algunos intenten engañar y confundir. Recogidas las aportaciones, ADIF sacó a contratación el proyecto y se adjudicó en noviembre de 2014, por lo que ha habido tiempo más que suficiente para llevarlo a cabo ya que el plazo de ejecución de la obra es de 8 meses. Las dificultades de la empresa no dependen de este Ayuntamiento, el cuál, ha hecho los deberes para que a la llegada del AVE, aquellos elementos sobre los que tenía competencias estuvieran en perfecto estado de revista. Estamos convencidos de que esta actuación sería buena para la ciudad y esperamos que la oposición deje de llevarse por intereses partidistas y de buscar rédito político, lo único que han hecho desde el principio, y reconsideren su postura primando los intereses de la ciudad.

“Mientras yo sea Alcalde de Palencia el Ribera Sur va a seguir siendo un parque”

P: ¿Con qué fin se creó el parque Ribera Sur? ¿Qué opina de la polémica que se creó al estar presente entre la opinión pública la idea de que fue creado para convertirse en un campo de golf?

R: Esa pregunta debería hacerse a quien gobernaba en ese momento. Lo que está claro es que este parque, al cual nosotros hemos dotado de vida y actividad ya que anteriormente estaba cerrado al público, está construido como una ampliación del campo de nueve hoyos que existe hoy y que la Unión Europea obligó al Equipo de Gobierno de Heliodoro Gallego a que este fuera un parque y no un campo de golf, ya que los fondos utilizados estaban destinados a la mejora de los parques y zonas verdes. En estos momentos y mientras yo sea Alcalde de Palencia el Ribera Sur va a seguir siendo un parque.

P: Ha sido recientemente proclamado nuevo presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias ¿a qué se debe y qué responsabilidades requiere este cargo?

R: Creo que mi nombramiento ha sido un reconocimiento a la buena gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Palencia durante el pasado mandato y al peso específico que nuestra capital y provincia ha recuperado en este tiempo dentro de nuestra autonomía y también dentro de nuestro país. Este cargo, no remunerado, supone convertirse en el portavoz de mis compañeros alcaldes en la interlocución con las instituciones, esto es Junta de Castilla y León y Gobierno Central, y conlleva que tenga que tener muy claro cuál es el mensaje que queremos transmitirles así como mi compromiso de reivindicar aquello que sea necesario y bueno para todos ellos.

P: Ha hecho público en su discurso en las Cortes de Castilla y León tras ser nombrado como presidente de la FRMP que se necesitan políticos que sean ejemplo de “honestidad, transparencia, sencillez, cercanía y servicio ante cualquier acusación para despejar dudas”. ¿Qué recursos utiliza usted para adecuarse a este perfil de político y ofrecer información transparente de su labor y de la del ayuntamiento? ¿Le parece suficiente la Ley de Transparencia que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy?

R: Son las palabras que reclaman en estos momentos los ciudadanos y aquellas que han gobernado mi forma de actuar desde que tengo responsabilidades políticas. Creo firmemente en todas ellas; para prestigiar este servicio al bien común que son los cargos institucionales, a los que llegamos para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, este es el único camino.

La Ley de Transparencia creada por el Gobierno de Mariano Rajoy es una buena herramienta para lograr ese objetivo de ofrecer a la ciudadanía la información que reclama, siempre que se lleve a cabo en todos sus términos. En Palencia estamos reconocidos como una de las ciudades más transparentes según la encuesta de la Agencia de Transparencia Internacional, y seguiremos ahondando en ella mediante la creación de un Consejo Municipal de la Transparencia y la elaboración de una ordenanza, que servirá como reglamento de funcionamiento para el futuro.

P: Se ha declarado en varias ocasiones como defensor de la continuidad de las diputaciones provinciales, ¿por qué son necesarias estas instituciones?

R: Hoy por hoy no se puede entender la vida en el mundo rural sin las diputaciones provinciales. Estos son los organismos que permiten, mediante la distribución de fondos, que los municipios pequeños, aquellos de menos de 20.000 habitantes, que son prácticamente el 90% de los 2.248 que componen nuestra región, puedan asegurar los servicios públicos esenciales a sus vecinos. Por tanto, las críticas sólo las entiendo como un brindis al sol más de aquellos que sólo se preocupan de decir aquello que queda bien o que creen que la gente quiere oír, pero que no conocen en absoluto la realidad de nuestra tierra y sus necesidades.

“Estamos ante las que posiblemente sean las elecciones generales más importantes de la historia de nuestra democracia y también las más inciertas. Es muy difícil aventurarse a dar algún resultado. Lo que sí que tengo claro es que siempre debe gobernar el que tenga la mayoría de los votos”

P: ¿Qué resultados augura de cara a las próximas elecciones nacionales del 20 de diciembre? ¿Se romperá el bipartidismo? ¿Es necesario que así sea?¿Cuál es su consejo para el actual Presidente del Gobierno y candidato por su partido a las elecciones generales?

 R: Estamos ante las que posiblemente sean las elecciones generales más importantes de la historia de nuestra democracia y también las más inciertas. Es muy difícil aventurarse a dar algún resultado. Lo que sí que tengo claro es que siempre debe gobernar el que tenga la mayoría de los votos, aunque estos no le otorguen la mayoría absoluta y que este debe ponerse a trabajar desde el primer minuto para consolidar el proceso de recuperación económica que está teniendo lugar ahora; mejorar la estructura organizativa y competencial, así como la financiación de las diferentes instituciones; hacer todo lo posible por atender a los que peor lo están pasando y finalmente, buscar las fórmulas necesarias para ser lo más cercano y transparente posible de cara a los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s