El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por un nuevo plan contra la Hepatitis C

CRÓNICA | Luis Guillermo Molinero y David Fernández. Valladolid.

Nueve menos cuarto de la mañana. La Plaza Mayor no muestra señal alguna de que no sea un martes cualquiera del invernal otoño de Valladolid. Varios ciudadanos deambulan por el corazón peatonal de la urbe, carentes aún del efecto del primer café de la mañana. Todo parece encajar: van a sus trabajos y menesteres varios. Sin embargo, entre la característica niebla vallisoletana se vislumbra, a los pies del soportal del Ayuntamiento, a un corrillo de personas que habla muy efusivamente. Son miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid y vienen al Pleno; un pleno que va a ser especial para ellos.

Con pulcra puntualidad, mayor que la de los concejales, hacen acto de presencia en la tribuna B del Salón de Plenos; la galería que queda a la izquierda de donde se sienta el alcalde de izquierda Óscar Puente. Su ubicación no es baladí: superado el control policial, se sitúan encima y al lado de quienes los han invitado, pues solo ahí pueden otear el horizonte, fiscalizar como civiles la actividad de sus políticos y estar especialmente pendientes del único grupo municipal con el que intuyen que no van a comulgar: el popular.

Da comienzo la sesión 9 minutos más tarde de la hora indicada y su momento aún tiene que esperar. La efusividad y las ganas de los afectados por una enfermedad como la C de las Hepatitis no se diluyen pese a que la lentitud del evento no invita a otra cosa. Superado el mediodía llega su turno; llega su moción. El alcalde Puente invita a tomar parte en la sesión a María José Gómez, representante de la Plataforma y una de las personas que irradiaba buen ambiente horas antes bajo la niebla. Asegura que ella y los compañeros que la acompañan han “confiado durante años en nuestra sanidad pública, poniendo nuestra vida en sus manos”. Decepcionada, añade que no pueden “acceder al tratamiento porque es muy caro”. “¿Cuánto vale una vida?”, pregunta emocionada. “Son muchos los que, aun padeciendo la enfermedad no han podido ser tratados”, confirma, después de advertir que el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad, con fecha de mayo de este año, plantea llegar a solo 52.000 pacientes en Castilla y León. “Es muy triste que te diga tu médico que no puede tratarte porque no estás lo suficientemente enfermo”, subraya Gómez, aduciendo que el plan nacional solo atiende a los afectados con casos más graves. “No somos estadísticas ni números. Nos afecta a todos. ¿Y mañana? Mañana puedes ser tú”, concluye.

María José Gómez, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C Valladolid

María José Gómez, representante de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid. Foto: David Fernández.

Desde lo alto del salón de Plenos nace un aplauso de casi un minuto de duración. Compañeros de Gómez cantan a viva voz “tratamiento para todos”. Emocionados y haciendo visibles sus camisetas rojas con lemas para pedir la medicación contra la Hepatitis C, aguardan la reacción de los políticos de Valladolid.  Dos de los grupos que los han invitado para dar visibilidad a su problema, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid, intervienen subrayando datos ya expuestos por la Plataforma de Afectados, lo cual genera otro aplauso afectuoso por parte de los aquejados. La reacción socialista incluye una metáfora baloncestística, quizá imaginada en la tarde de ayer durante la visita a Valladolid del exjugador y también líder del partido Pedro Sánchez. En este caso, el portavoz del grupo, Pedro Herrero, se refiere a las cuatro esquinas, técnica de superioridad por la cual el atacante se rifa la pelota por el parqué para desgastar a los rivales que protestan tras ella, que en esta metáfora son los enfermos. Coloca en las hipotéticas esquinas a los populares Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León; Rosa Valdeón, Vicepresidenta de tal ente y médica de profesión; José Antonio de Santiago-Juárez, Consejero de la Presidencia de la Junta y exdirector de la Consejería de Sanidad regional y Antonio María Sáez Aguado, actual Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La irritación del grupo que se sienta justo enfrente es manifiesta.

La reacción popular se hace esperar. La expectación lleva a que los asistentes al pleno colocados justo encima del grupo municipal conservador se asomen por la barandilla de las galerías. Carlos Basilio Fernández dobla su micrófono, deformable cual hilillo de plastilina. El veterano político presenta una enmienda de sustitución generando un sonido ambiente de quejas, el cual es acompañado desde las tribunas por algún que otro “venga ya”.

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C Valladolid

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C interactúan en el pleno desde la tribuna. Foto: David Fernández.

La intervención popular apuntilla lo expuesto por el resto de grupos municipales, lo cual es recurrente en todo el pleno por el orden de turnos de palabra. Sin embargo, la presencia de los afectados por la Hepatitis hace que esas matizaciones sean más polémicas que ninguna otra. “Las empresas no especulan con la salud de la gente”, afirma Fernández, provocando quejas más airadas y audibles desde las gradas. “No es bueno traer al debate temas científicos. No debemos ser los políticos los que los aborden y debemos dejarlo en manos de los técnicos”, aconseja antes de apelar al Plan Estratégico nacional. “Llegar al 100% de la población es imposible. Hay que establecer plazos según la gravedad”, añade.

Los partidos del gobierno municipal se posicionan a favor de hacer extensible el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis y todos los grupos municipales presumen de haberse reunido con la invitada especial del día. En el segundo turno del socialista Herrero, el alcalde Puente interrumpe a voz en grito: “el debate lo modera el alcalde Óscar Puente, no usted, señor Bermejo. Calle”, le espeta al popular José Antonio Martínez Bermejo, quien responde simultáneamente y por lo bajini sin tener la palabra. Las tímidas risas en platea y tribuna vuelven a aumentar el interés por la dúplica de los populares, aparentemente arrinconados en su bancada. El nerviosismo de Fernández se hace patente al comentar que “el Plan Estratégico es de los más ambiciosos de Europa según expertos, como…”. El olvido del popular de nombres de avaladores de su plan da segundos al público para interactuar, de nuevo con un revuelo entre el que se oye algún “¿cuáles?”. La intervención popular continúa: “esta enfermedad tiene una ventaja, y es que su evolución es lenta”, afirma Fernández. “Vuelvo a animar a la Plataforma”, intenta concluir, entre los carraspeos y las toses forzadas cargadas de ironía que emitían los afectados desde la tribuna situada justo enfrente del político popular.

Grupo Municipal PP Valladolid Pleno Ayuntamiento

El Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid durante el Pleno. Foto: David Fernández.

Después de lo cargado de la moción, el Pleno continúa tras un breve receso. Los populares siguen matizando mociones, como hicieran con las relativas a la pasarela de la Pilarica o el autoconsumo energético. Pero para entonces, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ya ha dejado casi vacías las dos tribunas. Pese a la larga espera y pese a pasar un rato amargo, han salido por las majestuosas puertas del Ayuntamiento con una moción en su favor aprobada por mayoría. El reloj de la torre marca más de la una y el Sol ya ilumina una Plaza Mayor sin niebla. Quizá una casualidad. O quizá un auspicio de que los pacientes han encontrado el camino hacia una situación mejor entre la espesa senda de la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s