Luis Fuentes: “Soy un hombre de partido pero mi sitio está en Castilla y León”

Pablo González y Sergio Horas | VALLADOLID

Luis Fuentes es el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. La entrada de la formación naranja en el hemiciclo acerca a Luis Fuentes a la política regional. Sigue viviendo en su ciudad natal, Salamanca, y se desplaza diariamente hasta Valladolid.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

Pregunta: Somos la tercera región más cara de España para estudiar un grado después de Madrid y Cataluña. ¿Cree que el encarecimiento de las matrículas universitarias hace que menos estudiantes vengan a formarse a Castilla y León?

Respuesta: Lo importante y lo que, además, hemos presentado en el pleno de investidura al señor Herrera es que tenían que aumentarse las dotaciones a las becas tanto de los estudios obligatorios, pero sobretodo las becas universitarias.  Lo que nosotros tenemos que hacer es que el que quiera estudiar pueda estudiar y que  no sea su condición económica o familiar la que sea el impedimento para poder empezar unos estudios. Por lo tanto nosotros, lo que hemos pedido es que se aumentara la dotación de esas becas universitarias para que todo aquel que quiera estudiar tuviera la oportunidad de estudiar sin tener un coste para sus familias.

Lo que hemos pedido es que se aumentara la dotación de esas becas universitarias

P: En todas las universidades de la región se puede estudiar magisterio, enfermería, economía, filosofía y letras… ¿Cree que el reparto de grados en las diferentes universidades de Castilla y León es repetitivo?

R: Para eso está la autonomía universitaria. Todas las universidades tienen su propia autonomía y van planteándose sus grados para darle la suficiencia necesaria. Podríamos abrir el debate de si son muchas o pocas las universidades en España, creo que son unas setenta y tantas ahora mismo, si tenemos capacidad en España para tener tantas universidades y si esas universidades son lo suficientemente atractivas o son de suficiente calidad. En la autonomía universitaria no podemos entrar los políticos. Es el claustro y los rectores. El gobierno no debe de interferir nunca en la universidad. No debe. Puede plantear alguna financiación que sea razonable para que puedan tener y cursar esos grados, pero la intervención en la universidad no tiene sentido. La política se ha inmiscuido en muchas de las actuaciones de la sociedad civil que no tenía que haber entrado como en las cajas de ahorros, en muchos de los medios de comunicación, en clubes deportivos o culturales, incluso en la universidad. Nosotros queremos que toda la sociedad civil quede exenta de las manos políticas.

P: ¿Qué reforma propone Ciudadanos de la Universidad a nivel nacional si llegan a gobernar España?

R: Realmente lo único que planteamos es que los estudios se adecuen a las demandas de la sociedad. Es decir no se estudie por estudiar sino que aquellos que estudien tengan los estudios específicos para lo que la sociedad está demandando en este momento. Que la universidad sea suficientemente flexible para adecuarse a la sociedad y no creemos “camareros licenciados en derecho, economía o empresariales” ese el grado de problemas que tenemos ahora mismo. Tenemos una sobredimensión de muchas de las carreras que al final lo que crean es frustración en la propia sociedad.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

P: ¿Ciudadanos está contento con el plan Bolonia?

R: El plan Bolonia tiene sus pros y sus contras como todo, como es lógico y normal. Lo que tenemos que tener claro es que tenemos que mirar a la realidad europea y lo que tenemos es que adecuar los estudios que hay en Europa. Por lo tanto, lo que no podemos es ir a parte de lo que se está haciendo en otros países de Europa. Ha sido aceptado por unos y otros países lo han desechado. Es una falta de diálogo, porque no somos capaces de sentarnos en una mesa los profesores, la sociedad civil, los empresarios y los estudiantes. Lo que tenemos es que ponernos de acuerdo, sentarnos y llegar a un acuerdo de futuro. No hay que hacer parches como nos tienen acostumbrados en este país. Vamos poniendo parches según van creciendo las necesidades, no según el partido político de turno que propone un parche. A lo mejor le ha ido bien en unos países y en otros no, ¡pues vamos a probarlo! (ironiza). Tenemos que adecuar las necesidades de España al mercado globalizado. Lo que tenemos que tener claro es que muchos de nuestros jóvenes no van a encontrar trabajo en España sino que van a tener que salir fuera al mercado globalizado tanto europeo como del resto del mundo. Por tanto, tenemos que tener totalmente claro que sean aceptados en ese nuevo mercado globalizado. Y para eso tenemos que tener los estudios y un plan adecuado.

Tenemos que adecuar las necesidades de España al mercado globalizado

P: Muchos jóvenes tienen que salir de la región por falta de oportunidades, ¿Cómo pretende Ciudadanos no dejar escapar el talento los jóvenes?

R: Tenemos un exceso de talento. Tenemos a la generación mejor formada que hemos tenido en décadas. Realmente los jóvenes de Castilla y León tienen una formación fantástica y el problema que tenemos es que no les damos salida a toda esa gran masa perfectamente preparada con ganas de trabajar y con ilusión por trabajar porque no les damos las posibilidades de trabajar aquí, en su tierra. Estamos en un mercado globalizado y que muchos de esos jóvenes por su forma de pensar o por sus necesidades de trabajo prefieren buscarlo fuera de su tierra. Lo que tenemos que buscar es esa amplitud de miras para que todos los que quieran trabajar en Castilla y León se queden en Castilla y León y los que quieran salir fuera en búsqueda de mejores condiciones pero siempre en condiciones de libertad.

P: El número de pasajeros en los diferentes aeropuertos de Castilla y León se ha reducido en los últimos años. Los aeropuertos de Burgos y Salamanca no tienen ningún vuelo periódico y Valladolid y León cuentan solo con una conexión con Barcelona. ¿Se plantea Ciudadanos el cierre de alguno de los aeropuertos de la región para potenciar los demás?

R: El vuelo de Valladolid a Barcelona lo están mirando para eliminarlo diariamente. Lo que planteamos es un mercado libre, y en este mercado tenemos que tener clara una cosa: si hay oferta serán esas compañías la que oferten sus servicios y si hay demanda serán las propias compañías las que sigan en esos aeropuertos. Lo que no podemos hacer es ponerle puertas al campo. Por mucho que queramos no podemos subvencionar vuelos por el mero hecho de subvencionarlos. Desde Ciudadanos lo que tenemos claro es que la subvención no es la mejor forma de crear riqueza dentro del mercado libre. Aquellos aeropuertos que sean rentables y atractivos para las compañías tendrán la posibilidad de mantenerse, y si no, será su propio devenir el que cierre esos aeropuertos. Nosotros ni abrimos ni cerramos, lo que tenemos claro es que en Castilla y León tener cuatro aeropuertos no es lo más razonable dentro de que la distancia en Castilla y León hace que no sean rentable ninguno de los 4 aeropuertos que tenemos aquí. Eso ya es cuestión delas propias compañías. Serán los que tengan que mantener esos aeropuertos abiertos y si cierran que se cierren por su propia voluntad.

P: El aeropuerto de Valladolid es el único que contaba con conexiones internacionales: Londres, París, Bruselas, Milán… ¿Por qué se perdieron estos vuelos? ¿Podrían recuperarse con una subvención a las compañías aéreas?

Las subvenciones se dieron y no han servido para nada. Realmente las subvenciones para mantener cualquier cosa no es lo razonable. Lo que tenemos es que crear las condiciones para que sea rentable esa actividad económica. Ahora mismo estamos abriendo nuevas estaciones de AVE por toda Castilla y León. En un futuro veremos si son rentables o no, si hay estaciones en las que hay que hacer una parada diaria o una parada a la semana. El mercado es lo que te va marcando el devenir de la actividad económica.

P: ¿Ve usted Castilla y León Televisión? ¿Qué le parece?

R: La veo de vez en cuando. No muy a menudo porque no veo la televisión, no por otra cosa. Es una empresa privada que se juega su dinero por lo tanto tiene nuestro respeto como tal. La programación habrá gente a la que le guste más y gente a la que le guste menos. Lo que está muy claro es que tiene una serie de seguidores bastante fieles, según el estudio de medios. Tiene su público igual que lo tienen las demás. Ahí no tenemos que entrar absolutamente para nada.

P: Pero, desde la Junta se  subvenciona la televisión

R: No la subvenciona como tal, lo que tiene son unos programas de pago tipo publicitarios que es una forma como otra cualquiera de promocionar Castilla y León

P: ¿Le parece que cumple las expectativas de televisión regional?

R: Si hay gente a la que le gusta, por supuesto.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

P: Desde la ejecutiva del partido de la cual usted forma parte se habla de la supresión de las diputaciones. En una Comunidad Autónoma como Castilla y León en la que se cuenta con más de 2000 municipios, ¿cree que esto beneficia al ámbito rural?

R: Nosotros hemos planteado eliminar duplicidades en todas las instituciones ya sea a nivel de diputaciones, como se planteó el fin de semana pasado. El senado digamos que no tiene la función para la que se creó. ¿Qué planteamos con las diputaciones? Evidentemente  nuestro objetivo es la supresión de las diputaciones porque consideramos que es un ente que puede dar la Comunidad Autónoma y que lo que tenemos es que buscar lo que Ciudadanos llama la segunda descentralización, es decir, intentar que los municipios tengan su propia autonomía financiera para dar esos servicios que tienen que dar en los municipios, no a través de un ente interpuesto que lo único que da son gastos y no servicios. ¿Qué ocurre? que en Castilla y León hay pueblos muy pequeños y evidentemente hasta que no consigamos que esos ayuntamientos tengan la suficiente capacidad propia para poder gestionar los servicios que tienen que dar, planteamos que exista una transitoriedad hasta que se pueda conseguir eso por parte de las diputaciones. Mantener las diputaciones mientras existan esos municipios pequeños y una vez que ya consigamos esa fusión de ayuntamientos la eliminación de las diputaciones será un hecho.

Nuestro objetivo es la supresión de las diputaciones porque consideramos que es un ente que puede dar la Comunidad Autónoma

P: Como me acaba de decir, también figura en su programa la fusión de ayuntamientos con menos de 5000 habitantes, ¿Cómo va a afectar esta reforma a los pueblos que se vean unidos?

R: No es cuestión de las necesidades de cada uno sino qué servicios pueden dar, todos sabemos que las economías escalas, si tú eres muy pequeño no tienes capacidad financiera como para dar un servicio, no puedes tener un hospital, un instituto, unas instalaciones deportivas lo suficientemente atractivas… Nosotros queremos que esos ayuntamientos se fusionen de forma voluntaria para que puedan dar esos servicios en forma de calidad, que es lo que buscamos: que los ayuntamientos se fusionen entre ellos y sean capaces de gestionar de forma autónoma aquellos servicios que puedan ser financiados de forma autónoma. Lo que necesitas es que para dar unos servicios de calidad necesitamos unos presupuestos suficientemente atractivos como para poder tenerlos. Y poder gestionar sin necesidad de una diputación o cualquier otro ente que esté interpuesto y maneje ese dinero de forma más opaca. Sabemos que en las diputaciones si tú eres del partido que lleva la diputación tienes unas subvenciones o ingresos y si no eres de ese partido no tendrás esos servicios.

P: La agricultura y ganadería forman parte de uno de los sectores más importantes en Castilla y León. ¿Qué propone Ciudadanos en el sector primario?

Es hoy por hoy en España un peso específico con casi el 10% del PIB de España, por lo tanto creemos que es una parte específica del sector primario. Los tres ejes fundamentales de ciudadanos para la modernización del sector primario. La PAC va a llegar a alrededor del 2017 y 2020 porque han entrado nuevos miembros en la distribución de los ingresos que será de forma distinta a partir del 2020 por tanto que es lo que tenemos que hacer nosotros. Una mayor inversión, una mayor Innovación y una internacionalización de nuestros productos. Tenemos que invertir mucho más en el campo, invertir en las microempresas agrícolas y que se conviertan en grandes empresas para competir en el mercado global. Tenemos que apostar seriamente en la innovación, investigación y desarrollo a través de las universidades haciendo adecuada la demanda. Hay que apoyar a todas nuestras empresas para que puedan exportar sus productos fuera del territorio que es realmente donde están los grandes mercados.

P: Muchas encuestas colocan a Ciudadanos cerca de la victoria el próximo 20D, aunque el último CIS publicado os colocan como tercera fuerza y un 15% de los votos. ¿Cómo ves el futuro de Ciudadanos?

R: Las encuestas siempre son encuestas, y es lo que tenemos que ir viendo es como van las tendencias de esas encuestas. No sé si habéis visto en Antena 3 la última que ha salido esta mañana en la que estamos prácticamente por encima del 20% como segunda fuerza política por encima del PSOE y a seis puntos del PP. No nos planteamos ganar, ser segundos, terceros… eso ya se verá el 20 de diciembre. Nosotros lo que tenemos claro es que estamos preparando un programa ilusionante para todos los españoles y ese día 20 será el examen de si hemos sido capaces de ilusionar a la gente con nuestro proyecto de futuro. Tenemos una vieja izquierda donde no tiene ningún proyecto para España o tiene 17 proyectos distintos. Tenemos a la vieja derecha de toda la vida que tiene un proyecto totalmente acabado, caduco y sin ningún tipo de ilusión por parte del electorado. Y luego está un proyecto de centro, al que representa ciudadanos, y estamos intentando ilusionar a toda la ciudadanía y venga con nosotros a la nueva modernidad de España en el siglo XXI.

P: Perteneciendo a la ejecutiva del partido, ¿se ve como ministro de España si gobierna Ciudadanos?

R: No. Mira yo estoy muy a gusto aquí en castilla y león y por supuesto mi labor será aquí en Valladolid. Por supuesto estamos a disposición del partido para lo que se necesite pero realmente mi futuro lo veo en Castilla y León y no en otro lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s