Pilarica pide paso en la inauguración de sus fiestas

Daniel González Martínez

La pilarica manifestacion

Cabeza de la manifestación del 9 de Octubre en el barrio Pilarica. Al fondo la pasarela provisional que se está montando

 “Encerrados pero no rendidos“. Esta frase garabateada sobre uno de los paneles de aluminio que cierra el paso a nivel, condensa la sensación y ambiente que el barrio de Pilarica exhibe desde finales de septiembre, cuando su histórico paso a nivel se cerró definitivamente. Una frase entre otras muchas, que increparon los asistentes en la manifestación de esta tarde, a la que acudieron cerca de medio millar de vecinos.

Como si del desfile de peñas se tratara, la manifestación se ha planteado como acto de inicio de una fiestas del barrio que se auguran reivindicativas. A las 19:00 de la tarde comenzaba en la Plaza de Rafael Cano el agrupamiento de las gentes, mientras la presidenta de la Asociación de Vecinos, Margarita García, intervenía para describir la situación tras el cierre del paso. Representantes de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde Óscar Puente acudieron a la manifestación para unirse en la lucha de la Pilarica. El acto recorrió los dos segmentos del barrio divididos por la vía, primero trascurrió por la calle Puente la Reina, la arteria principal de la Pilarica, y después por la calle Templarios para desembocar en el barrio de Pajarillos, también afectado por este cierre del paso, al acumular más tráfico de coches en el túnel de Vadillos.

pilarica 1

un corrillo de niños del barrio que encabezaban la manifestación

La reivindicación estaba capitaneada por dos cabezudos que sujetaban en sus ropajes el lema  de la fiestas del barrio de este año: “Unidos en la lucha, unidos en la fiesta”. Mientras, los vecinos gritaban al unísono sus lemas y animaban a los “mirones” a unirse en su reivindicación. “Pilarica pide paso” o “nos nos mires únete” protagonizaron el discurso de vecinos de todas las edades, desde los más pequeños que clamaban por su dignidad, hasta los más mayores en sus sillas de ruedas que sujetaban sus respectivas pancartas de indignación.

La manifestación finalizó donde comenzó, en la plaza de Rafael Cano, para dar lugar a las 21:00 al pregón de las fiestas que este año será presidido por la Asociación de Vecinos, agrupación que al mismo tiempo se encarga de la gestión de las actividades festivas de la Pilarica. Unas fiestas que este año serán muy diferentes a las anteriores, pues uno de los actos esenciales del barrio es la procesión a la Virgen del Pilar, que se verá truncada por el cierre del paso nivel por donde hasta entonces había pasado.

pilarica

Pasarela provisional de la Pilarica calificada como “montaña rusa” por los vecinos

Previa a la manifestación, Margarita García hacía referencia a la nueva
pasarela provisional
que se está levantado por encima del cerrado paso nivel. La describió como “una montaña rusa insegura” y agradeció el apoyo del pleno del Ayuntamiento, que días antes había acordado por unanimidad  la exigencia de la reapertura del paso a nivel al Ministerio de Fomento.

Varios vecinos señalaban con frecuencia la pasarela, que según ellos “hay que miran con prudencia”, mientras que otros debatían sobre posibles soluciones a una situación que pese a separar el barrio, lo ha unido en la lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s