Tranquilidad y buen hacer en el segundo pleno en El Burgo de Osma

El Pleno del Ayuntamiento del Burgo de Osma, el segundo de la nueva legislatura, ha arrancado con normalidad y con la novedad ya conocida de contar con un nuevo alcalde veinte años después, tras el abandono de la política de Antonio Pardo, primer edil las últimas cinco legislaturas. En su lugar se sentaba Jesús Alonso, teniente alcalde durante una parte del mandato de Pardo y vencedor de las pasadas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo, donde su grupo, el Partido Popular, logró 7 concejales, por los 5 del Partido Socialista y uno de Ciudadanos.

Salón de plenos de El Burgo de Osma, momentos antes de la celebración del pleno.

Salón de plenos de El Burgo de Osma, momentos antes de la celebración del pleno.

A las 20:30 horas, y con una temperatura que no superaba los quince grados en la plaza Mayor, los doce concejales, el teniente alcalde, el alcalde y el secretario estaban citados para celebrar el segundo pleno ordinario de la legislatura 2015-2019. El primer punto a tratar fue, como no cabe dudarlo, la aprobación del acta del anterior pleno, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre. Una vez aprobado, se pasaba al segundo punto; la propuesta de designación de fiestas locales para el año 2016, donde se acordaron por unanimidad la fijación de las fiestas de El Burgo de Osma y de las Juntas Vecinales de Osma, Alcubilla del Marqués, Berzosa, Lodares de Osma, Santiuste, Torralba del Burgo y de Valdelubiel. Una vez ratificado el dictamen de la comisión de Cultura y Festejos, este se dispuso a disposición de la Oficina de Trabajo de la Junta de Castilla y León para su publicación en el BOE.

El tercer punto del día fue la aprobación de la cuenta general del año 2014, que contó con los votos favorables de los siete ediles del PP y el de Ciudadanos, con la abstención de los cinco miembros del grupo socialista. El punto de Control y Fiscalización era el cuarto en el orden del día, y el que, a la postre, ocuparía un mayor tiempo en el desarrollo del pleno. Con las resoluciones de la alcaldía en manos de los concejales, la portavoz de Ciudadanos Elena Robledo preguntaba sobre el resultado de la liquidación de la campaña micológica del curso pasado, y que «si estaban conformes con el 24% de la recaudación que Montes de Soria ha revertido a los ayuntamientos» De la misma manera preguntaba si se había tomado alguna medida contra las cuadrillas de recogida masiva de setas. Alonso respondía a lo primero con la indicación que «el ayuntamiento de El Burgo de Osma está incluido dentro del programa de Gestión de Recursos Micológicos o MIAS y cuenta con los mismos privilegios que todos los municipios de la provincia de Soria». Alonso emplazó a Robledo a consultar la cuenta de recaudación del aprovechamiento micológico con Intervención, asegurando que «se expiden más de un millar de licencias en el término y que siempre será difícil controlar a todo el mundo, por lo que estamos abiertos a propuestas para tratar de paliar este tema».

IMG-20151106-WA0069

Cartel de horarios en la estación de autobuses, donde se ven reflejados los teléfonos de contacto.

El grupo socialista presentaba tres preguntas; la primera respecto al tema de la estación de autobuses, el nuevo del portavoz del PSOE, Martín Navas, con pasado político en una multitud de grupos municipales de distintos partidos, cada uno de una madre, trasladaba las quejas de los vecinos de la localidad por la ausencia de horarios en el tablón de anuncios, la segunda a colación de la utilización «recíproca» del patio de la asociación de pensionistas de San Agustín junto con la residencia de ancianos. Finalmente, el grupo socialista preguntó si existían bolsas de empleo motivadas por la política de contratación que el Consistorio está llevando a cabo los últimos meses. El alcalde argumentaba el tema de los horarios aclarando que en el edificio «se reflejan los números de contacto y las páginas web de cada empresa, para que el contacto con la misma sea directo y no se produzcan errores de actualización como se vienen produciendo desde hace tiempo». Navas replicó la intervención de Alonso argumentando que «a veces los teléfonos y las webs son incorrectos o no existen», según constató él mismo y algunos vecinos. El alcalde replicó nuevamente que ellos «solo se limitan a pedir información a las empresas de autobuses», por lo que si estas envían un teléfono o página web errónea, «la responsabilidad no es nuestra».

El patio del local de la asociación de jubilados, junto a la residencia de ancianos, «puede ser susceptible de un mejor aprovechamiento para todos», aunque apuntó que «hay que tener en cuenta las condiciones de adjudicación a los jubilados y la convivencia con la residencia, cuya dirección está a cargo de una empresa externa». En la última intervención, Alonso anunció la contratación de un barrendero y de un oficial de servicios múltiples a través de la empresa de contratación local Burosma. «Una vez convocadas las plazas se cubrieron debido a un baremo, entrevistas y prácticas durante la semana que arranca». Además, agregó que «si es menester adjudicar una nueva plaza, habrá que seguir os criterios de evaluación, por lo que el candidato será el que atesore la segunda mejor puntuación».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s