Los nuevos partidos, en contra de los presupuestos de Castilla y León

Alba Camazón/ Esther F. Castrillo. VALLADOLID

«Uno, dos, tres». Los periodistas de Televisión Española sincronizan el audio y la imagen. Preparan los micrófonos y ajustan el enfoque de las cámaras en la sala de prensa de las Cortes de Castilla y León. «¿Dónde se va a colocar Pablo Fernández?», pregunta el operador de cámara.

Entonces, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aparece ataviado con una camisa de cuadros y una americana azul, decidido  y  directo al púlpito. Saluda a los periodistas y espera a que lleguen los ausentes: «Falta alguno de los habituales», señala. Uno de los periodistas le indica, de forma jocosa, que algunos están de descanso, aunque sea miércoles. El  resto de sus compañeros siguen la broma entre risas. Siguiendo el tono divertido de la conversación, se endereza y comenta con tono burlón: «Desde Podemos, reivindicamos el derecho de los trabajadores a descansar». Todos se ríen de forma distendida.

Pablo Fernández se incorporó a Podemos en 2014

Pablo Fernández, en un momento de su intervención

Los fotógrafos realizan sus capturas de rigor precias al discurso… Fernández se muestra seguro de lo que va a decir. Sin necesidad de papel, trasmite la decisión de su formación de presentar una enmienda a la totalidad en contra de los presupuestos generales de Castilla y León registrados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el pasado 14 de octubre. «Son unos presupuesto impropios de un principio de legislatura», comienza el político. Los juegos de palabras reinan en su alocución: «Al Gobierno autonómico le cuesta pasar de los cuentos a las cuentas», comenta Fernández, que complementa su trabajo de procurador con su autoempleo en un quiosco leonés.

Destaca la falta de ideas del PP y habló de la «sangría» que sufre Castilla y León, en referencia a los jóvenes que marchan de la comunidad en busca de un empleo. «El PP presenta un presunta recuperación económica que no llega a los ciudadanos», lamenta Fernández, cuyo grupo parlamentario cuenta con diez procuradores.

Mueve levemente la cabeza para apartarse el rubio pelo de la cara. El tono del discurso cambia y se torna más informal: «Más que un regreso al futuro, los presupuestos suponen un retorno al pasado», explica el secretario, manteniendo el juego de palabras, que continúa a lo largo de su alegato: «son unos presupuestos que condenan a unas políticas de derechas y no de derechos». Con ímpetu, denuncia la situación de los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, que reducen el presupuesto en I+D+i. También destaca la escasa aportación de los presupuestos en materia de turismo. «Podemos prioriza a las personas por encima de todo», expresa con firmeza Fernández.

«Y ahora, donde las banderitas», afirma una redactora, sonriente. Los pasillos de las Cortes, junto a las banderas que representan a las diferentes provincias de la comunidad, acogen al portavoz de Ciudadanos  de Castilla y León, Luis Fuentes. Nada de enmiendas a la totalidad esta vez. Ciudadanos, con cinco representantes en las cortes, prefiere centrarse en aspectos concretos únicamente, enmiendas parciales. «Todos tenemos que hacerle ver al PP que ya no tiene la capacidad de rodillo que ha ejercido durante los últimos años. Los tiempos han cambiado», expresa el portavoz en tono decidido y fuerte. Fuentes , presidente de la Unión del Pueblo Salmantino (UPS) hasta su integración en Ciudadanos, señala la necesidad de invertir en servicios sociales y que no se pueden aprobar los presupuestos del Partido Popular de forma unilateralmente. «Los presupuestos deben ser de todos los ciudadanos», resalta de forma determinante.

Fuentes responde a las preguntas de los periodistas

«Muchas gracias», expresa Fuentes, que actualmente es el responsable de desarrollo rural de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. Las cámaras se despegan de sus trípodes, las grabadoras se apagan y los cuadernos se cierran. Son las 12, y la mañana en las cortes termina tras las declaraciones de los secretarios de estos partidos neófitos en Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s