La Pilarica y el paso a nivel, una larga historia

Daniel González

Durante estos últimos dos meses el barrio vallisoletano de la Pilarica ha vivido una serie de acontecimientos que han indignado a sus vecinos. Pero qué sabemos de este paso a nivel, por qué su cierre, qué han hecho los políticos y cuáles son las alternativas.

La pilarica manifestacion

Paso a nivel de La Pilarica cerrado, la pasarela y la manifestación del 9 de octubre

La vía, el paso a nivel y su historia con La Pilarica

La Pilarica surgió en el siglo XX durante de la revolución industrial. Esto determinó el carácter obrero que tuvo el barrio desde su creación hasta la actualidad. La Pilarica se fue construyendo alrededor de la vía, siendo el paso al nivel el encargado de unir las dos arterias principales del barrio: la Plaza de Rafael Cano y la calle de Puente La Reina. Posteriormente, por petición vecinal se construyó un paso inferior peatonal a apenas 50 metros del paso a nivel. A medida que fueron incrementándose los atropellos mortales, la seguridad ganó importancia y se colocaron paneles iluminados para avisar a los peatones del paso del tren y además se mejoraron las aceras peatonales. Estos últimos años el protagonismo lo han tenido las obras del AVE, que no dieron menor problema hasta la actualidad con el cierre definitivo del histórico paso.

Hechos previos al cierre

Todo comienza cuando el todavía alcalde, León de la Riva, anunció en Abril una inversión de 3 millones de euros del Ministerio de Fomento para la construcción de un túnel subterráneo entre las calles Andrómeda y la Plaza del Aviador Gómez Barco. Es decir, se conectaría la zona de las  universidades con el nuevo barrio de Los Santos-Pilarica, todo ello a las afueras del barrio y a unos 500 metros al norte del actual paso. No obstante, tanto León de la Riva como el Ministerio afirmaron que no se cerraría este paso antes de la apertura del nuevo túnel.

A mediados de Septiembre, una vez finalizadas las Fiestas de Valladolid, se anunció el cierre temporal del paso a nivel para acondicionar las vías al paso del AVE, pero el paso nunca llegó abrirse. Situación que sorprendió e indignó a los vecinos, que alegaban sentirse “engañados”.

Causa del  “inminente” cierre

La principal razón del cierre es la seguridad de los vecinos ante el paso del nuevo AVE que conecta Madrid con Palencia y león.  El Ministerio de Fomento calificaba el paso como “el más peligroso de España” y respondía así a las peticiones contrarias de las asociaciones de vecinos y Ayuntamiento. Los trenes habían dejado numerosas víctimas a lo largo de los años, sin embargo la mayoría de los atropellados se cree que fueron suicidios o imprudencias de los peatones.

El Muro de la Pilarica

Una de las consecuencias que más molesta a los vecinos, es que con este nuevo cierre, el barrio quedará prácticamente dividido por la vía. Tanto la Plaza de Rafael Cano como la calle de Puente la Reina, quedan de este modo cortados para la circulación de automóviles. Además en las inmediaciones del paso a nivel se han instalado unos paneles de aluminio para evitar el paso de los vecinos que según ellos “aumentan la sensación de aislamiento” y definen su situación como “el nuevo Muro de Berlín”.

El “sinuoso” túnel subterráneo de La Pilarica

Los vecinos cuentan todavía con el mencionado paso subterráneo peatonal que conecta la Plaza de Rafael Cano y la calle Puente la Reina. Al mismo tiempo que se anunciaba la construcción del nuevo túnel en la calle Andrómeda, Adif también presentaba un plan para la remodelación de este viejo túnel peatonal, considerado como un «paso largo, estrecho y con poca visibilidad». Se pretende, por tanto, evitar la impresión que perciben los vecinos y aumentar la sensación de seguridad.

pilarica

Paso a nivel de La Pilarica y la nueva pasarela provisional que previsiblemente estará finalizada a últimos de octubre

La “montaña rusa” de La Pilarica

Como consecuencia de las inminentes obras de remodelación del viejo túnel, el Ministerio de Fomento está instalando una pasarela provisional por encima del polémico paso a nivel. Pero la apariencia de esta pasarela recuerda a una “montaña rusa” y los vecinos la describen como “peligrosa y poco estable”. En verdad, las obras están avanzando velozmente, y se espera la apertura para finales de Octubre. Una vez abierta la pasarela comenzarán las obras de readaptación del túnel.

Manifestaciones, asambleas y jotas contra el cierre del paso a nivel.

Todo este compendio de acontecimientos han desembocado en una movilización parcial de los vecinos del barrio. Han sido dos las manifestaciones vecinales, una a finales de Septiembre y otra el 9 de octubre, horas antes de que comenzaran las fiestas de La Pilarica. Ambas han reunido alrededor de quinientas personas. Los vecinos indignados han supeditado todas sus actividades al cierre del paso a nivel de tal modo, que hasta el pregón y el festival de folklore que tiene lugar durante las fiestas han obtenido un tono reivindicativo.

Pero… ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento?  

El Ayuntamiento abanderado por el nuevo alcalde Óscar Puente, siempre ha servido de intermediario entre el Ministerio y los vecinos, que ha informado en todo momento sobre los acontecimientos venideros. Poco después de las elecciones municipales, el alcalde aseguró a los vecinos que el paso no se cerraría (algo que no se cumplió). Una vez cerrado el paso, todos los partidos políticos en el pleno del Ayuntamiento, pidieron por unanimidad su reapertura inmediata. Al mismo tiempo el Alcalde sirvió como mensajero, cuando ofreció en mano una carta elaborada por los vecinos a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Una historia “interminable”

Aunque todos estos hechos parezcan nuevos y abundantes, no son más que el principio del fin de una historia que lleva tiempo gestándose. Los vecinos han exigido durante años el soterramiento para una vía que nunca fue su amiga, aunque La Pilarica debe su historia y su forma a ella.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s