“Bases fuera, OTAN no”

Silvia Fernández / Patricia González

Los ideales antimilitaristas de los manifestantes sirvieron de paraguas ante la posibilidad de que el cielo gris que cubría Valladolid volviera a hacer de las suyas. Unas 30 personas se concentraron frente a la Academia de Caballería de la capital del Pisuerga ante la petición de colectivos antimilitaristas zaragozanos.

Bajo el lema ‘Mister Stoltenberg, go home!!’ se enciende la llama que se propaga rápidamente desde Zaragoza a Huesca, Teruel y Valladolid. Con motivo de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, plataformas anti-OTAN de la capital aragonesa mostraron su descontento e indignación ante los ‘crímenes’ que arrastra esta organización, tan polémica desde su aparición.

A unos 400 kilómetros de distancia, en Valladolid, se convoca una manifestación en apoyo a la concentración de Zaragoza a las 20.00 horas. Aunque al principio la asistencia se reducía a un furgón de Policía Nacional y 2 coches de Policía Local y apenas una docena de personas, pronto se fueron uniendo más. 4 nacionales se desplegaron frente a las puertas de la Academia de Caballería mientras los manifestantes comenzaron a extender la pancarta bajo el lema ‘no a la OTAN y sus maniobras’ con un pintoresco esqueleto militarizado.

SAM_3825

La edad no hacía distinción a la hora de reivindicar la eliminación de las bases de la OTAN situadas, principalmente, en España y otros países europeos a grito de “bases fuera, OTAN no”. Entre silencio y silencio, las réplicas a esta organización de carácter internacional se iban acentuando. “El ejército español también es invasor” o “la OTAN y la UE la misma mierda es” son algunas de las consignas con las que los manifestantes alzaban sus voces. “Los gastos militares para escuelas y hospitales”, corearon para introducir un tono más social en la reivindicación.

La manifestación tuvo en todo momento un tono pacífico pero a pesar de esto, algún viandante se atrevía a menospreciar a estas personas que pretendían defender el fin de las intervenciones militares en nombre de todas las víctimas en conflicto armados. “Sois todos unos maricas”, susurró un hombre al pasar por delante de los manifestantes.

Una joven del colectivo se animó a leer un escueto  y firme manifiesto para mostrar su punto de vista respecto a la organización. “Todos nos solidarizamos viendo a la gente morir cuando les caen las bombas en nombre de la OTAN” y añadía “Vemos gente que muere por culpa de la guerra porque todas las guerras matan por eso estamos hoy aquí para decir que no estamos de acuerdo con esta situación”.

Tras la lectura y la repetición de diferentes consignas, hacia las 20.30 horas terminó esta breve pero intensa reivindicación de los colectivos antimilitaristas vallisoletanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s