El ‘y tú más’ persiste

Héitor García Ferreiro / Carlos Alonso Camiña    VALLADOLID    

Eran las cuatro menos diez, y destacaba el contraste de las fuertes rachas de viento en el exterior con la tranquilidad vespertina del hemiciclo. Los asientos se preparaban para recibir a los procuradores, que llegaron a cuentagotas y, para hacer tiempo, muchos optaron por pequeños coloquios informales. La cámara se iba convirtiendo en un hervidero de voces y flashes de fotógrafos que buscaban la portada del día siguiente. A las cuatro en punto, la Presidenta de las Cortes de Castilla y Léon, Silvia Clemente, dio comienzo a la sesión plenaria.

La cámara minutos antes del comienzo de la sesión

La cámara minutos antes del comienzo de la sesión

En primer lugar tomó la palabra Luis Tudanca, portavoz del Grupo Socialista, que aprovechó para homenajear los cuatro años sin terrorismo en España. Sería la única ocasión en la que arrebataría los aplausos de la totalidad de la cámara. La conversación, que comenzó tratando los presupuestos, se transformó en un rifirrafe entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición. Este último le reprochó las declaraciones de Montoro sobre la vergüenza de pertenecer al Partido Popular. Herrera se escudó en que los ciudadanos “colocaron a cada uno en su lugar”.

En contraste con Tudanca, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos mantuvo un tono relajado; abordó el tema de la despoblación en la comunidad. Ante las evasivas de Herrera, Juan Pablo Fernández, que desde la tribuna podríamos confundir con John Lennonpor su esbelta melena, le recriminó la “valoración negativa de los resultados, pero positiva de las medidas” y afirmó que Castilla y León “no es comunidad para jóvenes”. “Cuando un gobierno dura mucho tiempo, se descompone poco a poco sin notarlo”, terminó su intervención el portavoz de los morados citando a Montesquieu.

Le llegó el turno a Rosa Valdeón, y nopu do haber comenzado más fuerte. A la portavoz de los socialistas Virginia Barracones se le quedó corto el tiempo para retomar el tema de la despoblación, y a la presidenta del parlamento no le quedó más remedio que apagar su micrófono. Esto provocó mucha crispación entre el Grupo Socialista y, ante la misma situación en la bancada popular, no dudaron en recordar mediante risas y golpes en la mesa que el tiempo es el mismo para todos. La tensión continuaría cuando Ana Sánchez, también de los socialistas, discutió con el Consejero de Sanidad sobre las vacunas contra el neumococo. Este acusó su declaración de demagógica y se escudó en que son una de las tres comunidades que cuentan con esta vacuna para los niños de forma gratuita. Al final de este turno de preguntas, Herrera abandonó la cámara.

Juan Vicente Herrera en una de sus intervenciones

Juan Vicente Herrera en una de sus intervenciones

Javier Izquierdo Roncero mantuvo la tensión y afirmó que Montoro “es un moroso con Castilla y León” ante los recortes de I+D+I en la comunidad. Celestino Rodríguez continuó por el mismo sendero al hablar de la reactivación del empleo en las cuencas mineras, a lo que contestó Rosa Valdeón con un contundente “a trabajo no nos van a ganar”. Inconformista, el portavoz socialista no dudó en recalcar, en referencia al PP, que “ya sabemos que están indispuestos, porque están en un proceso de descomposición”. Con el pleno ya avanzado, algunos procuradores optaban por recurrir a las nuevas tecnologías para pasar el rato. Otros, pensaban que la mejor opción era bajar hasta la cafetería y descansar en la barra mientras seguían el pleno a través del plasma.

Natalia del Barrio, del Grupo Parlamentario de Podemos, que destaca por su blusa rosa frente al resto de trajes y vestidos oscuros, rebajó un poco la tensión y expuso el problema de la cuestión agrícola; recriminó a azules y rojos el cambio en la constitución que provoca la precariedad de esta profesión. Maguregui, del mismo grupo, animaba a los presentes a cuestionarse por qué el servicio de orientación laboral que prestaba hasta 2013 el ECYL había pasado a manos de la Fundación Sócrates, afirmando que “esta consejería ha despedido a prácticamente la mitad de la plantilla”, y exigiendo que dejen de “ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes”.

Y volvió a aparecer, tímidamente, Ciudadanos. David Castaño puso en tela de juicio, de nuevo, la gestión del problema de los servicios de Salvamento y Extinción de incendios por parte del Gobierno de la Junta. El Consejero de Fomento y Medio Ambiente se remitió a la respuesta anterior del Presidente de la Junta ante una pregunta similar, a lo que los naranjas contestaron creer conveniente que esta pregunta fuera dirigida a él en concreto con un “creemos que puede ser más útil realizársela a usted”. Manuel Mitadiel, del mismo grupo, preguntó sobre las medidas que ha adoptado el SACYL para optimizar el gasto farmacéutico. “Los hospitales deben prever las necesidades”, decía el procurador, y terminaba afirmando que “se ha demostrado con la cuestión de la hepatitis B que el poder de las farmacéuticas es superior al que nosotros podemos tener”. La respuesta del Consejero fue de nuevo cómplice; el tono de las conversaciones entre azules y naranjas durante la sesión plenaria nada tenía que ver con el tono discordante con las otras fuerzas.

Por último, Santos Reyero, viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto, reabrió el debate sobre cómo fomentar y activar el empleo en las cuencas mineras. Preguntó acerca del plan que tiene la Consejería de Empleo para esta cuestión, a lo que el grupo parlamentario popular respondió contundentemente, “para la revitalización de todo el sector, del conjunto de actividades, no solo la minería”. En la réplica, el procurador del Grupo Mixto aprovechó para “apoyar desde UPL a los alumnos y padres de los colegios en la lucha por una mejor educación y defensa de sus puestos de trabajo” y criticó la “falta de sensibilidad del gobierno del Partido Popular”. De nuevo, la respuesta por parte del Gobierno fue clara, “el presupuesto 2016 va a tener unas líneas muy claras para el fomento del empleo”.

Finalizadas las preguntas orales, se pasó al segundo punto del orden del día, las interpelaciones. Destaca la realizada por el procurador José Francisco Martín Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a política general en materia tributaria,  quien afirmó en referencia al Gobierno de la Junta que “tienen un modelo tributario que saben que es obsoleto” y reclamó “la compensación económica que no hemos recibido como consecuencia de la amnistía fiscal del señor Montoro”. Apeló, básicamente, a una “lucha contra el fraude”. El Grupo Popular declaró que “estamos trabajando en ello” y “hemos bajado los impuestos cuando hemos podido”,  para acabar diciendo que “ustedes quieren subir los impuestos, indiscriminadamente”. El clásico ‘y tú más’ que siempre está presente, que ya es tan nuestro, tan de nuestra democracia, tan de nuestra España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s