El paso a nivel de Palencia causa revuelo en el Ayuntamiento

Nuria García y Noelia Tadeo

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia demostraron sus numerosas diferencias en varios de los temas tratados en el pleno ordinario del pasado 15 de octubre. La falta de consenso hizo que la sesión en el consistorio capitalino se prolongase de manera excesiva, y finalizó con la marcha de los componentes de Ganemos antes de su conclusión.

Juan Gascón, portavoz de Ganemos

Una de las intervenciones de Juan Gascón.

El tema más candente del pleno fue la petición de reapertura, por parte de Ganemos, del paso a nivel de ‘Los tres pasos’, cerrado desde la inauguración de la línea de Alta Velocidad por Adif. Según la formación liderada por Juan Gascón, la institución ferroviaria realizó dicho cierre sin avisar y “con nocturnidad y alevosía”. El Partido Socialista (PSOE) de Miriam Andrés apoyó la moción de Ganemos; aseguró que el equipo de Gobierno y Adif “manipularon, engañaron y ocultaron información” sobre el cierre del paso a nivel. Además, Andrés acusó a la alcaldía palentina de “actuar como representantes del Partido Popular, en lugar de representar a la ciudad”.

El Partido Popular, por su parte, se negó a la apertura de ‘Los tres pasos’ tras argumentar que conlleva “un gran peligro para vehículos y personas”. Sin embargo, el grupo de Ciudadanos también votó “sí” a la recuperación de un paso a nivel que conlleva un lugar fundamental de tránsito entre ambos márgenes de las vías del tren en Palencia. Desde el punto de vista del portavoz de la formación naranja, Juan Pablo Izquierdo, el hecho de que el paso siga abierto puede “ahorrar a las arcas municipales un gasto de unos 150.000 euros”. De esta manera, Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, deberá solicitar al Ministerio de Fomento esta reapertura.

Ciudadanos puso sobre la mesa otra polémica moción, que no triunfó: la limitación del mandato de los alcaldes a un período de dos años. Izquierdo basó esta decisión, fijada en teoría para la ciudad de Palencia, en la “desafección de los ciudadanos por las gestiones de Partido Popular y PSOE”. Ganemos se abstuvo y calificó como “farsante” al partido que propuso la moción, mientras que el PSOE quiso “dejar la regeneración democrática para otro momento”. El Partido Popular votó “no” porque “el Ayuntamiento ha funcionado bien hasta ahora”, y por tratarse de una moción “de corte electoralista”.

Miriam Andrés, portavoz del PSOE

Miriam Andrés rebate al PP su moción de urgencia.

Otro de los asuntos que causaron discrepancia fue la inspección de edificios en la capital. La propuesta de modificación de la Ordenanza municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios, que tenía como objetivo aplazar dos años más las inspecciones, fue aprobada por unanimidad en este mismo pleno. Sin embargo, el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, lanzó una moción de urgencia para instar a la Junta de Castilla y León a que consignase una nueva partida presupuestaria, tras el gasto de los más de 90.000 euros que se habían destinado para la evaluación de edificios en Palencia. Ganemos y el PSOE no aprobaron el carácter urgente de la moción. Gascón y su equipo, indignados por no poder aplazar dicha votación, abandonaron el pleno antes de tiempo, mientras que los socialistas optaron por quedarse y anunciar su abstención. Tras este pequeño incidente diplomático entre formaciones políticas, Miriam Andrés aseguró que el consenso en las mociones, por su parte, “se había acabado”.

En este pleno salieron adelante varias propuestas, como el reembolso a los empleados públicos palentinos de los salarios que dejaron de cobrar en el ejercicio de 2012 o el acondicionamiento del Cerro del Otero con motivo del 50 aniversario de la muerte de Victorio Macho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s