El año de Ciudadanos según los sondeos

Albert-rivera-ciudadanos

Los sondeos llevan desde el mes de enero renovando al alza el porcentaje de intención de voto al partido de Albert Rivera. Hace más de un año, en las estimaciones de Metroscopia de octubre, el color naranja ni siquiera tenía un lugar en la gráfica, y formaba parte de ese cajón de sastre que engrosaba la categoría de “otro + voto en blanco”. Hoy, la situación es bien distinta: Ciudadanos se abre paso y pasa a ocupar el tercer puesto en intención de voto con un 21,5%.

No es la primera vez que un partido sale del fondo del cajón para colocarse entre los primeros partidos del país. De hecho, hace menos de un año, el fenómeno venía de la mano de Podemos, el partido de Pablo Iglesias. ¿La diferencia? Podemos salía de la nada. Era un partido nuevo. Sin embargo, Ciudadanos posee una trayectoria silenciosa de casi 10 años.

¿Dónde está, entonces, el origen de este ascenso?

“Ciudadanos atrae al votante del PP que quiere a un partido limpio, a aquellos votantes populares que un día fueron de UCD y el CDS” explicaba el sociólogo y profesor de la Autónoma de Barcelona Gabriel Colomé a el eldiario.es.

Sin embargo, volviendo a los sondeos de Metroscopia, la pérdida de intención de votos del PP no se corresponde con el porcentaje ganado por Ciudadanos. Remontándonos al primer repunte del partido en enero, cuando pasó de la inopia al 8%, el PP tuvo una caída de tan solo un 0,8% respecto al mes anterior, diciembre de 2014.

“Cuenta con un importante apoyo mediático” añadía Colomé “Además, Albert lleva años pateándose los platós, tertulia a tertulia”

En las constantes apariciones televisivas del líder del partido naranja, también coincidía el politólogo Ignacio Urquizu, profesor en la Universidad Complutense y asesor de Metroscopia, quien reflexionaba así: “Los votantes del PP tienen una enorme orfandad, el voto del PP no para de bajar y su alternativa natural no es Podemos. En el centroderecha, Ciudadanos desplaza al PP, es la primera fuerza en estos momentos y Rivera ha encontrado el hueco y lo ha aprovechado”

Todavía pendientes de los nuevos resultados de intención de voto del mes de noviembre y a poco más de un mes de las elecciones generales, Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza política y con resultados positivos de septiembre a octubre. En tanto, se sucede la caída de PSOE, PP y Podemos. Si continúa la tendencia de los últimos meses, cabe esperar que la intención de voto al partido de Albert Rivera siga incrementando en detrimento del resto de fuerzas políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s