“Cuando tienes vocación y muchas ganas de ser diputada dices que sí en el momento”

Nuria García y Noelia Tadeo

Carolina Valbuena, diputada de Juventud

Imagen de Esther Duque

A los 27 años, Carolina Valbuena se ha convertido en la Diputada más joven de la historia de la provincia palentina. Tras ser elegida como alcaldesa de su pueblo, Cascón de la Nava, se podría decir que ha cumplido gran parte de las metas que tenía propuestas en el mundo de la política.

Pregunta: Posee el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Cómo empieza en la política?

Respuesta: Fue por casualidad. La política siempre me ha gustado e interesado. Primero en la carrera con la asignatura de Comunicación Política, me encantaba. A raíz de eso, hice mi proyecto de fin de carrera sobre ello; analicé los spots electorales de las elecciones de 2008 y me picó. También ha tenido mucho que ver que en mi pueblo me implicaba en colaborar con las actividades que se celebraban.  Incluso me decían  “como estás tan implicada con la gente joven, ¿cómo no te presentas a las próximas elecciones?” Y me presenté. El primer año estuve de vocal en Cascón y de concejal en Villaumbrales, pero esta legislatura me lancé  y me presenté a alcaldesa.

P: ¿Qué significó para usted tomar posesión en Cascón de la Nava? ¿Cómo fue el acto?

R: Ha sido muy importante porque era un reto personal. Se trata de algo que te gusta mucho, que quieres hacer muy bien, pero que a la vez tienes un poco de miedo. Es mucha responsabilidad.

El día que tomé posesión fue muy emocionante porque me hacía ilusión. Además, acudieron mis amigos para apoyarme y resultó muy emotivo, pero me emocioné al ver que la gente estaba ahí para verme.

P: ¿Cómo es ser alcaldesa de una pedanía? ¿Se encuentran, en cierta manera, supeditados al Ayuntamiento de Villaumbrales, o simplemente lo notan en cuestiones de organización territorial?

R: Ser alcaldesa de una pedanía es complicado. La gente piensa que son cuatro cosillas, y no. Además, tenemos ciertos servicios que otras pedanías pequeñas no tienen, como el centro cultural y las piscinas. Es bastante volumen de trabajo. Tampoco tenemos ninguna queja en cuanto al municipio de Villaumbrales. El sistema de gestión resulta cómodo para ambos y reporta beneficios. Aunque dependemos de Villaumbrales en el tema administrativo tenemos una estupenda relación. Ellos gestionan su día a día y nosotros el nuestro. No dependemos mucho de ellos, lo que nos permite hacer las cosas a nuestro estilo.

P: ¿Por qué fue elegida como diputada de toda la provincia de Palencia?

R: Me vino todo muy rápido. Fui elegida por el partido judicial de Palencia Rural, al que le correspondía presentar una candidatura de seis diputados. Se decidió hacer una lista en consenso con la gente que quería ser diputado o había sido propuesto. A mí me propusieron formar parte de la candidatura y acepté encantadísima, porque era una de mis aspiraciones futuras. Presentamos una candidatura encabezados por Ángeles Armisén y obtuvimos una mayoría muy amplia de aceptación por parte de todos los alcaldes y concejales de la zona.

P: Se han cumplido cien días de gobierno de esta Diputación. ¿Cómo han sido sus primeros meses como diputada? ¿A qué actos ha acudido en calidad de dicho cargo?

R: Han sido bastante ajetreados porque tienes que combinar el conocer más la Diputación con los actos que, en verano, son numerosos. Ahora estoy un poco más relajada, pero tienes que conocer a los agentes colaboradores, las asociaciones vinculadas que realizan actividades para la Diputación. Tienes que ir a muchos actos, en mi caso la mayoría tenían que ver con los Servicios Sociales. Sobre todo he acudido a los organizados desde Juventud para conocer de primera mano lo que se hace y ver lo que tú debes hacer para que tu provincia tenga lo mejor.

P: Siendo tan joven, ¿por qué razón es diputada?

R: Cuando te lo proponen te quedas un poco en shock. Cuando tienes vocación y muchas ganas dices que sí ahora mismo. Pero por otra parte uno se queda un poco en plan “¿lo haré bien? ¿Estaré a la altura?” A todo el mundo le sorprende porque he sido la diputada más joven de la historia de la Diputación de Palencia. Creo que si eres joven y estás vinculado a la política porque te gusta y estás dispuesto, tienes ganas, emoción y quizá más tiempo para tener más ocupaciones.

P: ¿Qué funciones le corresponden en la Diputación de Palencia?

R: Pertenezco al área de Juventud y Cooperación al Desarrollo. En cooperación y desarrollo se llevan las subvenciones y colaboraciones a ONG que realizan proyectos en países en vías de desarrollo. Por otro lado, el grueso de mi área es Juventud, que incluye el plan provincial sobre drogas, que conlleva actividades para involucrar a la gente joven de la provincia en hábitos saludables y en un ocio alejado de las drogas. Llevamos una escuela de formación para acercar a los jóvenes al mundo laboral. También se programan especialidades y actividades de ocio para intentar que llegue a pueblos que sin recursos y posibilidades de realizar actividades por sí mismos.

P: ¿Cree que, por su edad, tiene más posibilidades en el área de juventud?

R: Sí. Lo más importante es que, cuando trabajas para un margen de población, tienes que conocer a tu público objetivo. En ocasiones pienso, y no es por presumir, pero ¿quién mejor que yo va a conocer a la gente joven? Miembros de asociaciones y gente que está vinculada al mundo joven tienen más confianza para proponerme temas.

P: ¿Cómo es el día a día de una diputada? ¿Cómo se desarrollan los plenos a los que asiste y demás funciones?

R: Los días para mí siempre son raros. Necesitas planificarte para que te dé tiempo a todo, pero a la vez es imposible, porque siempre surgen cosas. Los días son complicados, llenos de llamadas de concejales de algún municipio o con reuniones de diputados de cada servicio. Muchas veces acaba siendo una locura, y vas corriendo de un sitio a otro.

Los plenos son más formales, más serios. Al fin y al cabo, siempre se resumen al debate de una cuestión y a una votación. Creo que donde realmente está el trabajo y la implicación de los diputados de todos los partidos es en el trabajo semanal. Yo trabajo con los técnicos, con la informadora para todas las cuestiones que van surgiendo, lo que queremos programar y las ideas que nos han presentado, pero realmente el trabajo se ve en las comisiones que se hacen mensualmente. Ahí es donde, para mí, se hace lo más importante.

P: ¿Qué opina de la propuesta defendida por algunos partidos –como Ciudadanos- de eliminar las diputaciones y dejar todas sus funciones en manos del gobierno central?

R: Estoy totalmente en contra de esa idea y creo que es equivocada. Cuando hablamos de pueblos pequeños necesitan a la Diputación económicamente. Que se plantee el hecho de que dependan del Gobierno central nunca te va a dar lo que necesitas; es algo más alejado de nosotros y no te conocen. Con la Diputación conocemos nuestra provincia, sabemos lo que tenemos y las necesidades, que no son iguales que en Burgos o Guadalajara. La Diputación tiene programas de apoyo y actividades que sabe que gustan, funcionan o se necesitan en la provincia. Eliminar las Diputaciones es algo muy equivocado.

Responder

