José Antonio de Santiago-Juárez: “La gente está muy cansada y disgustada de la política clásica”

 El Consejero de la Presidencia no cree que las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento sean ahora más difíciles tras la elección de Óscar Puente como alcalde.

a

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Tras las pasadas elecciones de mayo, la alcaldía de Valladolid está presidida por el partido socialista (PSOE) después de 20 años. Para el Partido Popular, los cambios han comenzado y todos deben ajustarse a ellos. El consejero de la Presidencia de la Junta, Santiago-Juárez, hace balance de la actual política nacional y regional y de su trayectoria tanto en la política como en la medicina.

Pregunta: Siendo licenciado en Medicina  y especialista en Psiquiatría, el paso a la política ¿es fruto de las circunstancias e influencia familiar, o fue algo buscado por mera vocación política?

Respuesta: No, fue una casualidad, yo era médico psiquiatra a proposición en el antiguo Insalud. En aquella época era cuando se iniciaba a poner en marcha las unidades de psiquiatría en los hospitales generales porque entonces no existía eso. Entonces el consejero de Sanidad, que era Javier León de la Riva, me llamó para si me apetecía poner en marcha la reforma psiquiátrica en Castilla y León. El me dijo que eso estaba dentro de la psiquiatría, sólo era impulsarlo y dos años. Dije que de acuerdo y luego esos dos años se convirtieron en muchos más, fue una casualidad.

P: Entrando más en lo que es lo político, el PP ha contado con representación mayoritaria desde 1991. ¿Qué opina sobre la elección de Juan Vicente Herrera en la segunda vuelta?

R: Es verdad que está habiendo cambios políticos importantes en este país. Se notó primero en las elecciones europeas de mayo del año anterior, y se ha notado claramente en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de este año. El resultado nuestro nos da la mayoría (42), eso no hay que olvidarlo, pero no la mayoría absoluta (43). Es una situación diferente, una situación donde tenemos que hacer esfuerzos todos por adaptarnos a los cambios. Es la propia sociedad la que ha producido cambios y los cambios se reflejan luego en la política.

P: ¿Cree que es el preludio de las dificultades para gobernar ahora con la irrupción de Ciudadanos y Podemos en el panorama político autonómico y nacional?

R: Tenemos que adaptarnos que para sacar adelante los proyectos pues lógicamente se requiere buscar más acuerdos, más diálogos. Pero en la anterior legislatura teníamos 53 procuradores y un tercio de las leyes que se aprobaron, las aprobamos por consenso, apoyo, del principal partido de la oposición, el Partido Socialista. Es evidente que esto requiere una nueva forma de gobernar, nuevos esfuerzos y nuevas búsquedas de diálogos y acuerdos, está claro. La buena política es adelantarte a los cambios de la sociedad, pero si no te adelantas, por lo menos adaptarte.

P: ¿Cómo valoraría la entrada de Ciudadanos y de Podemos en panorama nacional y autonómico y a que cree que se debe la gran acogida que han tenido ambos en gran parte de la población?

R: Porque la gente está muy cansada y disgustada de la política clásica y eso es una evidencia. Hemos pasado, una crisis económica muy larga y encima durante esa crisis ha habido demasiados casos de corrupción. Uno ya es mucho, pero es que ha habido muchos y eso ha hecho que los ciudadanos rechacen a los partidos clásicos. Cuando uno analiza los barómetros del CIS, de cuáles son los principales problemas para los ciudadanos, después del empleo y el paro, te encuentras que los políticos somos el tercer o cuarto problema para los ciudadanos, y eso no puede ser, quiere decir que algo, no mal, muy mal hacemos. Porque somos un problema, y lo que debería ser una solución pasa a ser un problema. Esa indignación en la sociedad hace que partidos nuevos que presentan fórmulas novedosas, de regeneración política, irrumpan con fuerza. Normal, es el reflejo que demanda la sociedad.

P: ¿Cómo explicaría el fenómeno Pablo Iglesias? ¿Cree que los cambios o reformas que propone son realmente factibles?

R: Hombre está girando mucho Pablo Iglesias. El Pablo Iglesias de Vista Alegre no tiene nada que ver con el que vimos el otro día en Salvados. Ha ido girando desde una posición de izquierdas muy extrema, muy radical a una posición más socialdemócrata. Es un sentimiento normal, que sabe recoger muy bien los sentimientos del 15 M. son un grupo de profesores de ciencias políticas que detectan ese sentimiento y lo encauzan, y ahora están haciendo un giro hacia la moderación.

P: Después de estos últimos 20 años de ayuntamiento y Junta populares. ¿Son más difíciles ahora las relaciones entre ambos al haber un alcalde del PSOE?

R: No tiene por qué ser así. Una cosa es la lealtad institucional y la lealtad no impide que haya críticas. Nosotros hemos sido muy críticos con el Gobierno de España que es del Partido Popular. La lealtad se basa en la verdad y a veces la verdad debe ser crítica.

s

P: Óscar Puente ha amenazado a la Tesorería del Sacyl por no querer ceder el parking del Río Hortega para la ciudad de la Justicia. ¿Es el inicio de sucesivos conflictos al no contar con un alcalde del PP después de 20 años?

R: No, yo lo que creo es que el Ayuntamiento tiene que aclararse con la ciudad de la Justicia. Aclarar exactamente que quiere y dónde quiere hacer la ciudad de la Justicia. Primero iban hacerla en El Salvador, después amplían a parte de la residencia del Sacyl, pero ahí siguen pasando consultas mientras se reforma el hospital Clínico.

P: En pocas palabras, ¿qué le sugieren los siguientes políticos?

P: Juan Vicente Herrera

R: Un amigo

P: Pedro Sánchez

R: Una imagen renovada

P: Mariano Rajoy

R: Un buen Presidente

P: Albert Rivera

R: Algo por descubrir

P: Soraya Sáenz de Santamaría

R: Una magnífica Vicepresidenta del Gobierno

P: ¿Después de tantos años dedicados a la política y habiendo ocupado cargos de gran responsabilidad se ha planteado seguir con la tradición familiar y ser alcalde de nuestra ciudad?

R: Me lo planteé hace mucho pero ahora ya no, ya no tengo edad. Me lo planteé en su día y es más en las últimas elecciones de mayo me lo ofrecieron. El partido me dio la posibilidad de encabezar la lista, pero yo puse dos condiciones. La primera que hablasen con el alcalde, León de la Riva, y si él tenía ganas, ilusión y dijo que sí. La otra condición es menor, era personal, formar un equipo cercano.

P: 28 años dedicados a la política con cargos de gran expectación mediática tienen que tener un alto coste personal. ¿Los logros conseguidos en lo público compensan el esfuerzo y las pérdidas en lo privado?

R: Si claro, aquí no estamos nadie por obligación. Es decir, el que diga lo contrario es que miente. Aquí estamos porque queremos, es voluntario. Estamos porque alguien ha confiado en ti, en este caso el presidente Herrera que yo creo que es un magnífico y espléndido presidente además de un amigo. Estas porque te apetece y crees que puedes sacar adelante proyectos interesantes para los ciudadanos de Castilla y León, proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos.

Por Juan González y Carlos Muralles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s