Guzmán Gómez: “El cargo de diputado y portavoz lleva mucho tiempo, sobre todo, en estos primeros meses”

El responsable del área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías revela cómo fue su elección en la Diputación de Valladolid

Guzmán Gómez, diputado y alcalde de Nava del Rey.

Guzmán Gómez, diputado y alcalde de Nava del Rey./ Foto: Marina Casero

Guzmán Gómez Alonso con tan solo 25 años fue elegido alcalde de Nava del Rey en 2011. Sacrificio y trabajo durante estos años han hecho posible que aterrice en la Diputación de Valladolid como responsable del Área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías hace apenas tres meses. Además, ocupa la portavocía del Partido Popular, que gobierna en mayoría simple en la Administración provincial.

Pregunta: Ha estudiado técnico superior prevención de riesgos laborales ¿Qué le llevo a dedicarse a la política?

Respuesta: Mi relación con la política viene cuando personas que están relacionadas con mi partido en Nava del Rey, que se habían presentado en otras ocasiones y se encargaban de organizar las elecciones, me propusieron que fuera candidato de las próximas elecciones municipales. Yo no tenía contacto con la política y para mí fue una sorpresa total porque yo me dedicaba a mi trabajo, yo lo tenía todo, y no era vocacional. Me lo ofrecieron y en el caso de mi pueblo, Nava del Rey, llevaba gobernando durante veintiocho años el Partido Socialista y verdaderamente como joven y navarrés pensaba que nava mi pueblo podía dar un giro y que podía ir mucho mejor. Después de valorarlo y pensarlo fríamente también se le encuentran valores positivos. Condiciones buenas como que nadie podía imponerme una lista que yo encabezara y el resto me pusiera los nombres y apellidos. Siempre dije que si yo encabezaba esa lista, yo me encargaría de elegir a las personas que me acompañarían y así fue.

P: ¿Que le llevó a presentarse por segunda vez como alcalde?

R: Fue una decisión muy difícil cuando eres una persona sin problemas, sin nada que me llamara para dedicarme a la política y empiezas a tener conflictos; a no ser bien valorado por todo el mundo con 25 años. Aun así, lo que me lleva a volverme a presentar es la experiencia. Después de cuatro años de experiencia y después de haber aprendido a trabajar por el bienestar de tu pueblo y de tus vecinos, pedir mejoras para el municipio en el que has nacido y has crecido te lleva a seguir trabajando y querer seguir estando en la política.

P: A corto plazo, ¿Cuáles son las medidas más recientes que tiene previsto tomar como alcalde de Nava del Rey?

R: Tenemos un programa electoral ambicioso y realista. A corto plazo el objetivo es completar aquellos proyectos que estábamos trabajando en la legislatura pasada y todavía no se han completado como, por ejemplo, la instalación de semáforos en las entradas del municipio ya que hay un colegio al lado de la carretera y los vehículos circulan a mayor velocidad de la establecida en muchas ocasiones.

El cambio de redes de abastecimiento y saneamiento y la pavimentación de algunas calles dentro del casco urbano es el siguiente paso que vamos a dar, así como el cambio de luminarias. Hemos hecho un proyecto del cambio de seiscientas ocho farolas que va a modificar el alumbramiento del pueblo a LED, mejorando en cuanto a eficiencia y en cuanto a gasto. Después de la investidura se han visto algunos proyectos muy interesantes como son las ludotecas de niños en las escuelas municipales a lo largo de julio y agosto destinadas a niños entre tres y seis años que son los que no optan para la escuela de verano.

“Estos cuatro años de experiencia como alcalde me ha dado la capacidad de ostentar el cargo de diputado de una manera mucho más fuerte”

P: ¿Cómo fue el momento en el que le eligieron como diputado?

R: Por primera vez he tenido la experiencia de ostentar este cargo como diputado. Primero tenía que ganar las elecciones municipales que no era nada fácil porque Nava del Rey es un pueblo muy complejo en cuanto a la política. Pero una vez ganadas las elecciones, creíamos desde todo el equipo que Nava del Rey, e incluso así nos lo hicieron llegar algunos municipios de nuestra zona, que nuestro pueblo se merecía algo más a nivel provincial. En este caso, la elección de diputados fue de forma democrática. Por tanto, todos los que nos presentábamos teníamos que ser elegidos por nuestros compañeros. Nos ofrecimos entre ocho y diez personas entre alcaldes y concejales de la zona. En mi caso, conseguí el mayor número de votos: fueron 93 votos de 120 y el segundo alrededor de 80 votos. Por lo tanto, te sientes agradecido y orgulloso porque has conseguido el apoyo de los pueblos del sur de la provincia que se encuentran a cuarenta o cincuenta kilómetros de Nava del Rey. Fue un día muy importante y tenía esperanzas de conseguirlo porque eran muchos los que me decían que me merecía ser diputado provincial por ganar las elecciones en un pueblo donde nunca había ganado el Partido Popular. En estos cuatro años de experiencia me ha dado la capacidad de ostentar el cargo de diputado de una manera mucho más fuerte con una base y una confianza elaborada a través del trabajo.

Guzmán Gómez Alonso. /Foto: Marina Casero

Guzmán Gómez Alonso. /Foto: Marina Casero

P: En 2011 le eligieron alcalde de nava y en 2015 diputado. ¿Cómo compagina ambos cargos?

R: Llevo desde junio compaginando cargos y tengo la experiencia de llevar el ayuntamiento con soltura. Pero el cargo de diputado y de portavoz lleva mucho tiempo, sobre todo, en estos primeros meses. Después de septiembre, cuando ya empieza el curso político, lo he dedicado a enterarme de todo lo que había, de conocer al personal y todos los servicios que podemos ofrecer y, sobre todo, asentar unas bases para empezar a desarrollar el proyecto que tiene el Partido Popular a nivel provincial cuyos objetivos son muy claros: ofrecer el mayor beneficio a toda la provincia.

En este caso tienes que cambiar el chip porque estás acostumbrado a trabajar por tu pueblo o por tus vecinos pero ahora mismo hay muchos alcaldes y concejales no solo de tu partido, y tienes que trabajar por ellos. Además de la labor de delegado de un área también  me ocupa la labor de la portavocía. Es una tarea compleja en los tiempos que corren porque en la diputación provincial se ha pasado de tres representantes políticos a cinco: PP, PSOE, Toma la Palabra, Ciudadanos y Sí se puede. En esta legislatura tenemos una mayoría simple y contamos con el apoyo de Ciudadanos pero tenemos que consensuar muchos temas y tenemos que tener una relación diaria. En la diputación al final estás gobernando para pueblos de diferentes partidos y en la provincia los enfrentamientos son mínimos porque todos los partidos buscan el beneficio de todos los pueblos mientras que en el Ayuntamiento los enfrentamientos son más directos.

P: Como diputado, es delegado del  área de Hacienda, Personal y Nuevas tecnologías. ¿Qué actuaciones lleva a cabo dentro de esa área?

R: Es un área muy política, es decir, la relación con los pueblos es poca. Pero este es el área en la que su labor es fundamental. Se encarga de redactar los presupuestos de toda la Diputación, estamos hablando de alrededor de cien millones de euros. Ahora nos estamos centrando en la redacción de esos presupuestos. Esta área alberga todo el personal – somos más de 780 trabajadores- y hay tramitaciones constantes de esos trabajadores que se gestionan en cinco grandes edificios de la administración provincial: uno es el Ramón y Cajal, otro el Palacio de Pimentel en la calle Angustias, la residencia Cardenal Marcelo, la residencia Doctor Villacian y la Casa Cuna. Junto con el edificio Juan de Austria. Todos los gastos relacionados con estos edificios, el personal que albergan los mismos y todos los trabajos que se realizan dependen directamente del área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías. Las nuevas tecnologías están al orden del día y deben estar presentes en todas las áreas. Los municipios demandan buena línea de datos y 3G. Por lo tanto, es un área con mucha actividad y quizá con menos presencia en los municipios pero sí es un área con muchísima importancia.

“Cuando tú haces tu trabajo bien no tienes nada que temer”

P: ¿Cree que el área de Hacienda tiene más responsabilidad que otras secciones de la Diputación?

R: No, yo creo que no. Aquí todos tenemos la misma importancia. Cada uno tenemos nuestro trabajo y una responsabilidad. Cuando tú haces tu trabajo bien no tienes nada que temer. Hacienda es un área indispensable y obligatoria. En otras áreas se puede variar el presupuesto pero en Hacienda tiene que ir lo que tiene que ir, como por ejemplo coordinar todo el personal necesario. Es más del trabajo interno de la Diputación pero no es más importante que el resto. Cada uno tenemos nuestros objetivos, y el de Hacienda redacta unos presupuestos para que al final del año los gastos coincidan con los ingresos porque si estos superan a los primeros, tendríamos un problema.

“La Diputación es imprescindible para todos los municipios, y no solo en Castilla y León, también a nivel nacional”

P: ¿Cuál es la importancia del trabajo de Diputación en los municipios?

R: Como alcalde te la puedo resumir mejor que como diputado incluso. Me ha dado más tiempo a percibir la necesidad que tienen los pueblos al estar representados por una Diputación que ofrecer mi trabajo desde ella. La Administración provincial es la más cercana de todas a los pueblos. La Diputación es imprescindible para todos los municipios y no solo en Castilla y León, también a nivel nacional. Si los vecinos tienen unos problemas o demandas en sus municipios, Diputación los atiende de forma muy cercana.

Escucha el audio para conocer, según Gómez, la presencia que tiene esta Administración en la sociedad:

P: ¿Cuáles son sus funciones como portavoz?

R: Como portavoz no solo me compete la función de liderazgo dentro de mi grupo político. Debo hacer de nexo entre todos mis compañeros. Y además, establecer el diálogo y consenso con el resto de grupos políticos. Hay otros cuatro portavoces de otros grupos partidos: PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos. Todos los temas en la Administración deben ser tratados con el máximo consenso. Soy la voz de mi grupo y si mañana hay que dar una rueda de prensa –y el presidente, o vicepresidente, así lo interpretan-el portavoz tiene la obligación de estar presente.

Respecto al futuro del entrevistado… él mismo cuenta dónde se ve dentro de cuatro años:

Rocío López y Marina Casero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s