¿Qué ocurre en Siria?

El conflicto sirio es mucho más que una guerra civil. Por una parte, se encuentra el régimen de Bashar al-Assad, el jefe del estado sirio desde el año 2000. Por otra parte, el conflicto entre los suníes (la religión mayoritaria) y los chiíes (la religión de al-Assad). Además, es muy importante destacar los intereses económicos que se desprenden de una zona tan estratégica como Siria, un lugar que sirve de enlace entre el mundo oriental y el mundo occidental; por no mencionar que la región es el camino más fácil para trasportar el petróleo y el gas desde el desierto hasta el resto de países.

A raíz de todo esto y como consecuencia de la denominada Primavera Árabe, hace más de cuatro años en Siria se desató una guerra civil de todos contra todos. Suníes contra chiíes; El régimen de Bashar al-Assad contra los islamistas más radicales, el Estado Islámico; al-Assad, Rusia, Irán y China contra la oposición, Estados Unidos, Turquía, Francia, Gran Bretaña y Arabia Saudí. Todos contra todos y un solo perdedor: el pueblo sirio.

¿Qué es un refugiado?

Acnur, una asociación dependiente de la ONU que se encarga de atender a los refugiados los define como “una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país […]”

A día de hoy

Ya son más de cuatro millones los sirios que han abandonado su país en busca de asilo y protección, según datos proporcionados por Acnur. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en el país han muerto más de 320.000 militares y civiles. Por ello, los habitantes de la zona se ven obligados a abandonar sus hogares si quieren seguir con vida.

¿Dónde van los refugiados?

El pasado 22 de septiembre, la Unión Europea, ante una situación desbordante, acordó el reparto de 120.000 refugiados sirios entre sus países miembros, aunque cuatro de ellos (Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia) votaron en contra de esa división.

En un primer momento, la UE decidió el destino de 66.000 sirios: el país con una mayor capacidad de acogida es Alemania, que tiene previsto recibir a más de 17.000 sirios. España se encuentra en tercer lugar, con más de 8.000, por detrás de Francia, con casi 13.000 refugiados. Para el resto, 54.000 personas, aún no se ha acordado el destino.

cats

Gráfico que muestra el reparto de los primeros 66.000 refugiados sirios en los países de la Unión Europea

¿Por qué Europa?

Juán José Aguirre, un obispo de la fundación Bangassou, explicó en una entrevista a www.diariocordoba.com por qué los refugiados sirios ahora emigran hacia Europa: “Desde hace 3 años unos diez millones de sirios han escapado de su país. Y a quien se cuestiona que por qué los sirios no se marchan a otros países árabes y no a Europa, no saben que Líbano ya ha acogido a 2,5 millones de huidos sirios y Turquía a otros 3 millones. La mayor parte de las migraciones que se producen en Oriente Medio y en África son internas. Los refugiados sirios y de otros países que llegan a Europa son sólo la punta del iceberg porque la mayor parte no tiene medios para ir mucho más lejos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s