La VAFO visita la Semana Internacional de Cine de Valladolid para presentar los resultados del último año

La Valladolid Film Office apuesta por el fomento de producciones locales y destaca la India como foco de interés

film-681993_1920

Fotografía: Pixabay

La Valladolid Film Office se define a sí misma como una oficina técnica cuyo objetivo es prestar ayuda a las productoras del sector audiovisual, así como promocionar la ciudad de Valladolid como localización para el rodaje de cortometrajes, películas, series o anuncios publicitarios. En su tercer ejercicio en activo, la VAFO se comprometió el pasado 26 de octubre a colaborar en la financiación de un proyecto cinematográfico de calidad por trimestre, en una conferencia celebrada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En el contexto de la Seminci, los propios directores castellanoleoneses mostraron su preocupación por el cine autóctono, expresando que, pese a que consiguen pequeños logros poco a poco a través de la Plataforma Audiovisual de Castilla y León, sin financiación no es posible hablar de producción en la comunidad autónoma. Hablaron de la necesidad de “una colaboración unidireccional entre la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid, sumados al sector del cine de la región”. Ana Redondo – concejala de Cultura y Turismo – defendía en la conferencia de la VAFO que en el último año se ha respaldado a diez producciones cinematográficas de la provincia de Valladolid. Respecto al próximo año, declaró que darán “todo el apoyo posible a los proyectos con mayor proyección”, algo que pareció aminorar el descontento de los cineastas presentes.

Por otro lado, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, afirmó que “la industria cultural cada vez tiene mayor peso en la planificación de la Junta de Castilla y León”, sumándose a la intención de Redondo de “lograr que el sector del cine de la Comunidad sea un referente a nivel nacional y sea un sector puntero”, sirviendo como “instrumento efectivo de promoción turística”. “La voluntad de apoyo está ahí, sí que vamos a hacer un esfuerzo para que haya un incremento en financiación al sector audiovisual”.

Los cineastas presentes en la ponencia, Roberto Lozano, Pedro del Río y Arturo Dueñas, propusieron a los directivos crear una mesa de trabajo intersectorial entre las consejerías de Cultura y Economía, “un proyecto entre las tres instituciones: la industria, la Junta y el Ayuntamiento, para trabajar en el fomento del cine en las escuelas” según Roberto Lozano.

Balance anual de la VAFO

El balance anual de la Valladolid Film Office fue en líneas generales positivo. Dentro de la estrategia de promoción de Valladolid de la Sociedad Mixta, que persigue potenciar el turismo castellanoleonés, técnicos de la VAFO prestaron apoyo a diez rodajes en los últimos 12 meses. Varios de ellos fueron en colaboración con cadenas de televisión, destacando la BBC y Televisión Española (TVE). Asimismo, también se apoyó el rodaje de anuncios publicitarios para grandes compañías como Marlboro y Mc Donalds.

Asimismo, la VAFO tiene constancia de más de una decena de directores cinematográficos locales en activo, y contacta con productoras nacionales como internacionales para promover Valladolid como localización de rodaje de películas y otras producciones. En noviembre de 2014 se realizó un fam-trip, una visita de conocimiento directo de localizaciones, con los localizadores Carlos Zotes Calvete (Bosalay), Nicholas David Goundry (de The Location Guide, Londres) y David Alonso Cabeza. En febrero de este año se presentó en Mumbai, India, la iniciativa Shooting in Spain, organizada por TurEspaña y la Spain Film Commission. El mercado de la India es uno de los grandes intereses de la VAFO, con respaldo de la Casa de la India de Valladolid, y se pretende alcanzar objetivos en esta línea de trabajo en el siguiente ejercicio.

Para el próximo año, la VAFO afirma seguir colaborando en la promoción de la industria, que ya se llevó a cabo en la FITUR (Feria Internacional de Turismo) de 2015 con la inciativa “Valladolid en cine”, y la reciente inclusión de España en la Guía de Rodajes en el Exterior que emite India anualmente da buenas perspectivas de futuro a la selección de destinos en el país, así como a la propia ciudad de Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s