Jaque a Passos Coelho

El Primer Ministro en funciones de Portugal ganó las elecciones pero no tiene mayoría para gobernar. Su propuesta de Ejecutivo ya cuenta con la aprobación presidencial pero no pasará el filtro de la Asamblea.

Pedro Passos Coelho Portugal Primer Ministro

Pedro Passos Coelho, Primer Ministro en funciones de Portugal. Imagen: Partido Popular Europeo.

ANÁLISIS | Luis Guillermo Molinero y David Fernández

El Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado la proposición de Gobierno del Primer Ministro en funciones Pedro Passos Coelho, líder de la coalición conservadora Portugal à Frente. Esta alianza, compuesta por los derechistas del propio Passos Coelho y los democristianos, fue la más votada en las elecciones generales del 4 de octubre. No obstante, no obtuvo una mayoría suficiente de escaños como para gobernar y las cuatro fuerzas de izquierdas que completan la Asamblea no van a permitir un gobierno conservador en minoría. A diferencia del bloqueo político de 2009, esta vez los partidos con representación no solo planean rechazar la investidura de Passos Coelho sino también su plan de gobierno. Por ende, se abren varios escenarios posibles que tienen un factor común: la elección del socialista António Costa como nuevo Primer Ministro.

Elecciones Portugal

Fuente: Ministerio de Administración Interna de Portugal. Edición: David Fernández (adsVote).

El precedente de 2009

En las elecciones legislativas de 2009, las primeras de la actual crisis económica, se dio una situación de bloqueo político parecida a la actual. Ese año, el socialista José Sócrates obtuvo una mayoría simple que le proporcionó a su partido un total de 97 escaños. En los días posteriores a los comicios, Cavaco Silva le encargó la tarea de formar gobierno, pero ningún partido político –progresista o no– se alió con Sócrates. El político izquierdista no fue investido por la negativa de todos los partidos de la cámara. Sin embargo, 10 días después de esa sesión, la Asamblea de la República no negó el programa de un gobierno ratificado por el Presidente de la República. Esa indefinición explícita, que no negación, permitió que la hoja de ruta de los socialistas saliese adelante y, en consecuencia, que el cabeza de lista del partido, Sócrates, fuese nombrado Primer Ministro y gobernase en minoría en un “Parlamento colgado”. La diferencia con el momento actual es que las fuerzas de izquierdas que ahora se oponen a la investidura del conservador Passos Coelho tienen intención de rechazar también el programa de gobierno de los refrendados por Cavaco Silva.

El agravamiento de la crisis económica en Portugal provocó la ingobernabilidad del país en 2011. Para entonces, la oposición (mayoritaria) había rechazado los Presupuestos Generales y había mostrado su disconformidad con la petición del rescate al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. Se convocaron unas elecciones generales anticipadas en las que Portugal giró a la derecha, propiciando un gobierno de los dos partidos que hoy componen Portugal à Frente: los socialdemócratas de Passos Coelho y los democristianos. Este año, los comicios han permitido representar con datos una tendencia hacia el centro del espectro político de los votantes portugueses. La suma de socialdemócratas y democristianos en 2011 (132 escaños) era superior a la que ha obtenido este mes PàF (107 escaños). Esos votos se han ido hacia el centro-izquierda, donde se encuentra el Partido Socialista (PS). Y en la comparativa entre los partidos más izquierdistas, Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, alianza entre comunistas y verdes), se aprecia también una tendencia hacia el centro: la CDU doblaba en escaños al Bloque de Izquierda (16-8) y ahora tiene 2 menos que esta formación (19-17). La suma de votos de PàF (2.074.975) no supera a la de todos los partidos de izquierdas sin incluir al minoritario Personas-Animales-Naturaleza (2.744.557). Es esta clave la que permite intuir el futuro de Portugal, en el que se vislumbra un gobierno progresista liderado por António Costa y no por el más votado, Passos Coelho.

¿Y ahora qué?

Ante este jaque a Passos Coelho, el Presidente Cavaco Silva ha consultado a los líderes de la izquierda sobre posibles alternativas. Catarina Martins (Bloque de Izquierda), Jerónimo de Sousa (Partido Comunista) y Heloísa Apolónia (Verdes) han manifestado su predisposición a que los socialistas compongan un gobierno presidido por Costa y apoyado por sus respectivas formaciones. El cambio de postura del PS respecto a los pactos con los comunistas han propiciado este clima de acuerdo aparentemente consolidado. De esta manera, parecen descartables escenarios de gran coalición (Costa ha rechazado públicamente pactar con Passos Coelho), de gobierno en minoría, de nuevas elecciones por desacuerdos tras el doble rechazo a los conservadores y de coalición o gobierno mixto de socialistas y otras formaciones de izquierdas.

La agenda política lusa marca que el viernes tendrá lugar la investidura de Passos Coelho ante la recepción de Cavaco Silva en el Palácio de Ajuda de Lisboa. En los diez días posteriores al acto, el líder de Portugal à Frente presentará ante el Parlamento su propuesta de Ejecutivo, que contará con siete nuevos ministros, ante la Asamblea de la República. Sin embargo, el horizonte que se le viene al máximo representante de la derecha no es nada halagüeño por la amenaza de bloqueo socialista. Los grupos de izquierdas pretenden hacer unión mediante la fuerza y están dispuestos a rechazar el gobierno de un Ejecutivo “sin futuro”, en palabras de António Costa. Por ello, y con las muy escasas opciones de repetir mandato, Passos Coelho se expone a una evasiva por parte de los partidos de la oposición. Todo indica que si el líder coimbrense no puede acceder a ejercer el cargo de Primer Ministro, su puesto lo ocupará Costa. En caso de que no haya un acuerdo entre los representantes de los partidos progresistas –opción muy poco probable–, se tendrían que celebrar nuevas elecciones legislativas. Las que ya están concertadas son las presidenciales en enero de 2016, en las que Cavaco Silva pondrá fin a diez años como el Jefe de Estado de Portugal y se tendrá que dilucidar quién será el vigésimo presidente de la República Portuguesa.

¿Se puede extrapolar a España?

Portugal ha advertido a los analistas políticos españoles de que la situación posterior a las Elecciones Municipales de mayo puede reproducirse a gran escala en las Generales del 20-D. Pedro Passos Coelho, felicitado por Mariano Rajoy tras su victoria electoral, puede no renovar como Primer Ministro pese a que su lista haya sido la más votada. Eso reaviva el debate generado la pasada primavera, en el que el Presidente del Gobierno dejaba firme su postura de dar la alcaldía “a quien vota el pueblo” y no a una alianza formada “por cinco que han perdido las elecciones”. Postura contraria a la del líder de la oposición, Pedro Sánchez. El Secretario General del PSOE lo entiende como una medida “tramposa minutos antes de terminar el partido”. Por su parte, el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, propugna que en un sistema no presidencialista como el español, “lo que lo fundamental es encontrar mayorías” en la Cámara de Representantes. Su formación se ha visto eclipsada por la irrupción de Ciudadanos y su impopularidad en las elecciones catalanas.

El partido liderado por Albert Rivera, proclive a pactar con todas las formaciones políticas aunque empezando a negociar con la más votada, mantiene una política de pactos ambigua: en Andalucía ha pactado con los socialistas de Susana Díaz mientras que en mayo apoyó a administraciones autonómicas populares como la de Castilla y León. Sus decisiones como las de Podemos y el Partido Socialista podrían ser fundamentales tras unos comicios que, a tenor de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podrían llevar a España a un gobierno de pactos, no necesariamente comandado por los favoritos en las encuestas, el Partido Popular.

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