Elecciones al multipartidismo

A menos de dos meses de las elecciones del 20-D, el Partido Popular y el Partido Socialista siguen en cabeza del panorama electoral. De hecho, según el último estudio de Sigma Dos, el PP volvería a ganar las elecciones, aunque lejos de la mayoría absoluta, con un 27,4% de los votantes, mientras que el PSOE está respaldado por un 23,7%. Sin embargo, vemos un cambio considerable respecto a los resultados de las elecciones de 2011, donde el PP conseguía la mayoría con el 44,6% de los votos, seguido eso sí, del PSOE con el 28,8%. Este descenso de votos en los dos grandes partidos está causado por el aumento de popularidad de las nuevas formaciones. A los grupos tradicionales, les sigue inmediatamente Ciudadanos con 18,1% de los votos. Encontramos a Podemos como la cuarta fuerza política con un 16,3%, dejando a Izquierda Unida en quinta posición (4,1%).

Sin título

Sin título1

Fuente: Sigma Dos. Gráficos: elaboración propia.

¿A qué se debe el ascenso del partido de Albert Rivera?

Ciudadanos se consolida y alcanza la tercera posición, tras los dos grandes partidos políticos que han regido hasta ahora el bipartidismo. Según el estudio que Sigma Dos elaboró para Mediaset, el Partido Socialista se encuentra en segunda posición, muy cerca del porcentaje de intención de voto de Ciudadanos: 18,1. Uno de los puntos fuertes o débiles, según se mire, del partido de Albert Rivera es que no ha definido una estrategia concreta y no se ha posicionado ni a la derecha ni a la izquierda. Ciudadanos se define como un partido de centro. De hecho, en las pasadas elecciones municipales ha pactado tanto con el PSOE como con el PP para formar gobierno.

Según Luis Orriols, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, en un artículo publicado en el diario El País, Ciudadanos para ser una fuerza política mayoritaria “tendría que arañar muchos más votos al PP y el votante que le queda al PP que está entre el 23-24%, parece que es muy fiel. Su oportunidad es ser más competitivo arañando votos del PSOE. Le puede beneficiar que el debate nacionalista sea el eje de aquí a las elecciones”.

¿Cómo ha sido el rápido ascenso y posterior descenso de Podemos?

Conforme muestran los sondeos de Sigma Dos en el mes de enero, el PP seguía líder en intención de voto y por debajo de este estaba Podemos con un porcentaje del 26,2%. Desde ese momento la formación de Pablo Iglesias no ha dejado de descender. La anterior encuesta realizada por Sigma Dos hace tan solo tres meses, posicionaba a Podemos como tercer grupo político y con un porcentaje del 20,3%. A tan solo dos meses de que se celebren las elecciones, el último sondeo presenta que Podemos baja una posición y se coloca en cuarto puesto con un 16,3%. El descenso sufrido ha sido muy importante y en un periodo de tiempo muy corto. La formación de Iglesias se aleja de los tres posibles partidos que parecen optar a la presidencia del país.

Ayer mismo, día 26, se conocía la noticia de que Pablo iglesias ha renunciado a su escaño en el Parlamento Europeo para centrase en las elecciones del 20D. Esta decisión, sin duda, tendrá repercusiones en algunos votantes que pudieran estar en dudas. Iglesias demuestra así que va en serio y que se dedicará exclusivamente a seguir una estrategia que le posicione de mejor forma de cara a las elecciones generales.

Nuestros líderes políticos

Sigma Dos hace público el resultado de la encuesta sobre la valoración de los líderes de este mes de octubre. En este caso, Albert Rivera se posiciona como el candidato mejor valorado, con un 45,3% de encuestados que aprueban su labor.  Al líder de Ciudadanos le siguen Pedro Sánchez (27,6%) y Alberto Garzón (23,8%). Mariano Rajoy queda en cuarta posición con un 23,4% aprobado, muy cerca de Pablo Iglesias, que desciende hasta la quinta posición (23,3%).

En enero de este mismo año, la misma consultora publicaba para Mediaset la valoración personal de los encuestados  sobre los líderes políticos de las principales formaciones. Los resultados fueron muy diferentes a los de este mes. Curiosamente, Rosa Díez obtenía la mayoría de aprobados (29,7%), seguida por Pablo Iglesias (27,8%) y Albert Rivera (24,5%). En el cuarto y quinto lugar se situaron los líderes de los partidos tradicionales, Mariano Rajoy (23,8%) y Pedro Sánchez (23,4%).

Según publicaba en El País José Juan Toharia, catedrático de Sociológica, PP y PSOE  “ni han desaparecido ni van a desaparecer: la novedad es que van a tener que coexistir (y dialogar, y pactar, en plano casi de igualdad) con dos partidos nuevos. En eso consiste, a fin de cuentas, el multipartidismo”. De los dos partidos emergentes, tal y como refleja la encuesta, el líder de Ciudadanos se posiciona favorablemente ante Podemos.

20-D, ¿fin del bipartidismo?

Tras los últimos sondeos, se observa una clara diferencia con respecto a otros años: España ya no está dividida únicamente en dos partidos políticos. Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, en declaraciones al País, defiende que “deben de perfilar su discurso ideológico, diferenciándose en un escenario en el que existen más competidores y, en segundo lugar, actuar con la idea de que tendrán que gobernar con el apoyo de otra fuerza política. El problema de PP y PSOE no es solo disputar un centro político más complejo, es convencer a los ciudadanos de que pueden renovar la sociedad española con programas e ideas nuevas después de haberla gobernado en el pasado”.

La peculiaridad de unas elecciones al multipartidismo radica en la curiosidad que despiertan los posibles pactos en los votantes españoles. Las elecciones del 20-D auguran la formación de un gobierno de coalición en el que primará el diálogo entre los grupos políticos.

Ana Fernández y Marina Casero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s