Minientrada

El drama migratorio necesita una nueva Europa

Según ACNUR: Es la peor crisis mundial de refugiados de los últimos 25 años  

Fuente: T13.cl

Fuente: T13.cl

La Guerra civil empezó en 2011 por la represión del presidente Bashar al Assad y la crueldad sin límites del Estado Islámico; a la que se unió la oposición de los grupos populares, las unidades kurdas para luchar contra el Estado Islámico. Desde esa fecha, más de 300.000 personas han muerto en Siria y más de 4 millones de personas han tenido que buscar refugio en otros países. Y el número de personas desplazadas en todo el mundo se eleva hasta 60 millones de personas. Más de la mitad (52 %) de los refugiados en todo el mundo provienen solamente de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudán y Sudán del  Sur

CAUSAS

Las causas que llevan a millones de personas a salir de sus países de origen son diversas y están diferenciadas según el país de origen de los distintos refugiados. El primer país por volumen de migración es Siria, la principal razón que empuja a los sirios a abandonar su país y buscar refugio en Europa es la guerra civil que se lleva desarrollando en dicho país desde el año 2011; este conflicto enfrenta a los seguidores del dictador Bashar Al-Asad con los rebeldes que buscan que deje el poder, para ello los dos bandos no dudan en atacar a población civil y el país está quedando arrasado; a todo esto hay que añadir al grupo terrorista DAESH que empezó a avanzar en la zona y se hizo con el control de gran parte del territorio sirio iniciando una purga contra todos aquellos que les plantaban cara; esto ha provocado que aproximadamente 4 millones de personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares.

Por otra parte el segundo país que más gente abandona es Afganistán, un lugar que lleva más de 10 años en guerra y que cada vez se vuelve más inestable por la vuelta de los talibanes y la entrada del DAESH en el territorio. En tercer lugar se encuentran Eritrea y Somalia, en el primer país se lleva a cabo una represión brutal según informa Amnistía Internacional, en Somalia por su parte la acción de grupos terroristas afines al DAESH como AL Sabbab que llevan a cabo matanzas sumariales que aumentan las listas de muertos hasta los 100.000.

Otro de los países afectados es Nigeria, el grupo BOKO HARAM también afiliado al DAESH realiza atentados y ataques que producen gran inestabilidad en la zona. La República Centroafricana se encuentra en una guerra civil entre radicales cristianos y musulmanes que se resuelven con matanzas de inocentes y de población civil. Para terminar con el análisis de las causas hay que mencionar el caso de Irak a la que las distintas guerras de los últimos años han llevado a una situación de inestabilidad encabezada por las limpiezas étnicas que se sucedieron tras la llegada de los Estados Unidos y la posterior invasión del DAESH a toda la zona norte del país.

CLAVES

Una de las claves del suceso migratorio es saber si se están respetando los acuerdos internacionales y las condiciones que deben de tener los refugiados, en la mayoría de los casos, no se cubren las necesidades de estas personas y viven por debajo del umbral de la pobreza. No solo se acordó la seguridad física, sino también una ayuda económica básica y los mismos derechos que cualquier extranjero residente. Además: libertad de pensamiento, asociación, expresión; y derechos sociales: educación, asistencia médica y protección social.

Más de cuatro millones de los refugiados sirios se encuentran en cinco países: Turquía (1,9 millones), Líbano (1,2 millones), Jordania (650 000), Irak (249 463) y Egipto (132 375). Sin embargo, hay otros países que destacan por la negación y por el cierre de sus fronteras son: Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Además, hay más de 7,6 millones de personas atrapadas en el país y que desean salir del quinto año de combate en su territorio. 

La necesidad de una colaboración internacional para apoyar la política de refugiados ha provocado en contraposición unos movimientos xenófobos en los partidos europeos, especialmente de derecha, como así se ha demostrado en las elecciones europeas de Suiza y Austria. Estos movimientos basan sus argumentos en el miedo a la infiltración de supuestos terroristas provenientes de Siria en territorio europeo que pudieran organizar atentados en suelo continental.

EUROPA

Europa no puede apartarse pero tampoco es un problema únicamente de Alemania ni de Merkel. La política de acogida tiene que ser conjunta y solidaria. Hay que evitar el colapso de unos pocos países que se prestan a ayudar e intentar reunir la mayor cantidad de países dispuestos a acoger a los refugiados.  

Por ello, la Unión Europea acordó que los estados miembros se repartirán 120.000 asilados en un plazo de dos años –incluidos los países que han votado en contra y los que se han abstenido-  y según el texto que propuso la Comisión Europea, las cifras del reparto se aceptan de manera voluntaria y las cuotas no figuran en el texto legal. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no están obligados a recoger asilados, ya que tienen la capacidad para descolgarse de las políticas europeas de justicia e interior. A su vez, Italia y Grecia serán muy aliviadas en este acuerdo.

Los cupos de reparto de los primeros 66.000 refugiados que van llegando a Europa se ha repartido de la siguiente manera: Alemania (17.000), Francia (13.000), España (8.000), Polonia (5.000), Holanda (4.000), Rumanía, Bélgica y Suecia (3000); Austria y Portugal (2.000). El resto de países se reparten al resto de asilados menos el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca que se niegan a acoger los cupos que pide la Unión Europea.

Fuente: Consejo de la UE

Fuente: Consejo de la UE

Los refugiados que buscan asilo en Europa tienen varias formas de llegar al continente, las dos principales son la terrestre a través de Turquía y la marítima a través del Mediterráneo.

En la explosión del conflicto migratorio, Europa alejada y sin ser consciente de los problemas y penurias en las que vivían los Sirios y sin estar preparada para acoger a los refugiados en un primer momento, se vio desbordada, ni siquiera funcionó la política de asilo de la UE, llamado acuerdo de Dublin III, en la que falló el mecanismo para registrar las peticiones de asilo en las fronteras. En ese momento, fue Merkel la que tuvo que aceptar recoger a los refugiados en Alemania para que países más pobres y necesitados como Hungría, no se vieran amenazados y desbordados ante tanta cantidad de asilados. Pero es el momento de que todos los países miembros den un paso adelante, y avancen hacia la verdadera Unión Europea prometida a los ciudadanos. Olvidar el falso intento de Estado Europeo conjunto que ha habido hasta la fecha y conseguir por fin una comunidad con valores solidarios y conjuntos que ayuden a los refugiados, el primer paso para crear la Europa unida que ellos desean y eso debe conseguirse con la unión de todos los países y no solo bajo la dirección de Merkel y el liderazgo alemán.

Realizado por: Álvaro Andrés Riaza y Daniel Rodríguez Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s