El deporte de Castilla y León recibe los Premios Pódium de la Junta

//Por Gemma Díez y Sandra Cavia

La Junta de Castilla y León entrega los Premios Pódium 2015 a los deportistas más destacados de la Comunidad en el C.C. Miguel Delibes.  La halterófila Lidia Valentín y el piragüista Carlos Garrote nombrados Mejores Deportistas de la región.

Los deportistas premiados posan durante los Premios Pódium 2015

Los deportistas premiados posan durante los Premios Pódium 2015

Tome asiento. Póngase cómodo mientras U2 le desea “A Beautiful Day” en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La Junta de Castilla y León está a punto de entregar los Premios Pódium 2015 a los mejores deportistas de la Comunidad.

La música que escucha proviene del grupo pucelano “Aviones Plateados”. Sus instrumentos irán tocando las canciones elegidas por los deportistas premiados mientras suben al escenario. Los trofeos están preparados, ahí, en la parte izquierda de la tarima. ¿Reconoce sus formas? Sí, ha acertado, es un pódium, un pódium fundido en bronce perfilado por figuras humana cuyos brazos en señal de victoria forman las siglas de la Comunidad (C, Y, L).

El grupo pucelano

El grupo pucelano “Aviones Plateados” amenizó la gala de los Premios Pódiums de CyL

Esta gala se retransmite en directo por la televisión regional, así que es posible que le hagan levantarse y le digan donde tiene que sentarse. No pueden aparecer huecos vacíos entre las butacas. La Junta no ha tenido un gran poder de convocatoria en esta ocasión.

Vaya apagando el móvil. Las autoridades que deben hacer acto de presencia están tomando asiento. Los medios de comunicación ya están en sus puestos, ahí, en la parte superior del auditorio. Los acomodadores han hecho lo posible, pero la televisión retransmitirá algún hueco vacío entre los asistentes. Las luces se apagan, comienza la tercera gala de los Premios Pódium de Castilla y León.

Presentador y presentadora les dan la bienvenida a todos ustedes y tras los agradecimientos oportunos llega el momento de los protagonistas. Andrés Martínez sube tímido al escenario, con solo 12 años ya es campeón del mundo de salto de minitramp. Sí, eso que escucha querido lector es “I want to break free” de Queen, Andrés Martínez la ha elegido personalmente para que suene mientras le conceden el Premio Pódium en Edad Escolar 2015.

Queen se detiene, es el momento de Carlos González, suyo es el reconocimiento al Deporte y Discapacidad. Carlos es un ciclista de tándem con discapacidad visual. Inexplicablemente nadie le acompaña mientras sube a por el trofeo. Es la atleta Mayte Martínez, encargada de entregar el premio, quien sale en su ayuda para conducirle al centro del escenario. “Maneras de vivir” de Rosendo y un azafato de la organización ayudan a Carlos a abandonar el escenario.

Carlos González, ciclista con discapacidad visual, posa con su Premio Pódium

Carlos González, ciclista con discapacidad visual, posa con su Premio Pódium

Y tras la juventud, reconocimiento a toda una trayectoria deportiva. Leoncio Alarcia es quien aparece en escena. Este vallisoletano recibe el Premio a Mejor Entrenador de Castilla y León después de 28 años vinculado a la esgrima. “Aviones Plateados” homenajea el “Dust in the wind” de Kansas mientras Leoncio explica lo complicado que resulta acercar la esgrima a los colegios.

Mire a la derecha del auditorio. Está todo el equipo. Los tetracampeones del VRAC de Rugby van a ser nombrados como la Mejor Entidad Deportiva de Castilla y León. Reconocimiento merecido después de alzarse con todas las competiciones en juego del año 2014. Escuche, suena un himno, el himno del Rugby escocés. Conocida es la vinculación del VRAC con la Federación de Rugby de Escocia y bonito el agradecimiento del club vallisoletano eligiendo el histórico “Flower of Scotland” para recibir su galardón. 

Esto se acaba señores. Pero quedan dos imprescindibles. “Y el Premio al Mejor Deportista Promesa de la Comunidad es para… Carlos Garrote”. Piragüista con medallas a nivel europeo y mundial. Era hora de que esta zamorano también consiguiese el mayor reconocimiento de Castilla y León. “¡Hay que luchar!”, Carlos habla al auditorio sobre los próximos Juegos Olímpicos: “¡Es mi sueño desde los 8 años y lo voy a luchar!”. Cuenta que aún tiene un selectivo nacional para conseguir una plaza para Río mientras “Thunderstruck” de AC/DC llena la sala del Miguel Delibes.

Es la tercera edición de los Premios Pódium de Castilla y León pero Lidia Valentín va a recibir el Premio a la Mejor Deportista por segunda vez. Su bronce mundial y sus tres oros europeos en Halterofilia han sido la debilidad del jurado. “Estoy arropada, voy a competir año a año” responde Lidia cuando el presentador pregunta por su futuro, sus 30 años hacen temer su retirada tras los Juegos. El vestido rojo pasión de Lidia y “Puedes llegar lejos” de Voces Unidas también responden a la pregunta, la leonesa no es de las que abandonan sin luchar hasta el final.

Lidia Valentín, halterofilia, posa como Mejor Deportista Absoluta de Castilla y León

Lidia Valentín, halterofilia, posa como Mejor Deportista Absoluta de Castilla y León

Los Premios Pódium están entregados pero antes de dar por finalizada la edición 2015, los políticos deben hacer acto de presencia. Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, es quien sube al escenario. Reconocerá, estimado lector, un discurso tradicional y poco elaborado, resumido en “el deporte es una política transcendental” y “daremos una especial atención a la discapacidad”. Josefa va a detenerse en cada deportista premiado uno por uno. Después usted ya podrá abandonar su butaca mientras El Último de la Fila habla sobre pájaros de barro que quieren volar, dense por aludidos los premiados con la animosa metáfora.

La gala ha terminado y todos los premiados posan orgullosos en el centro del escenario, los políticos se unen a la foto. Porque al final la foto es lo que queda, aunque los deportistas no vivan de trofeos ni de las siglas esculpidas en bronce de CYL.

Los deportistas premiados posan en los Premios Pódium 2015 de la Junta de CyL

Los deportistas premiados posan en los Premios Pódium 2015 de la Junta de CyL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s