¿Cancerígeno o alarmismo?

La carne procesada y la carne roja provocan cáncer. Con estas palabras abrían muchos medios de comunicación este lunes. A partir de ahora comer salchichas, bacon, hamburguesas y el tan español jamón ibérico será peligroso para la salud, así lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

A pesar de que el estudio se centra en estos dos tipos de carne, la definición de ambas no se recoge en ninguna legislación europea, algo que IARC aclara: “carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra” y “carne procesada la que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o conservación”, añade, “puede contener carne de ave, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre, además de carne de res o cerdo”. Así, las salchichas, carne en conserva, cecina, embutidos o, incluso, salsas con base de carne pertenecerían al primer grupo; y un filete de ternera y una chuleta de cerdo al segundo.

Aumento de cáncer colorrectal

El debate comienza con la asociación de comer carne y aparición de cáncer. Algo innegable, pero la diferencia radica en la dosis consumida y otros factores conjuntos como hacer ejercicio o una dieta equilibrada. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, afirma que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”. El resultado del estudio en ”12 de los 18 elaborados en Europa, Japón y EEUU” muestra la asociación positiva entre el cáncer y la carne procesada.

Este informe no es el único publicado, instituciones como la World Cancer Research Found o el American Institute for Cancer Research, reconocidas mundialmente, publican cada año un documento donde certifican esta relación entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer.

Fuente: Global Burden of Diasease Project  Gráfico: elaboración propia

Fuente: Global Burden of Diasease Project
Gráfico: elaboración propia

20 gramos al día

Con estos datos al OMS pretende limitar el consumo de carne procesada a 20 gramos, lo que equivale a una loncha de bacon al día. La salud pública es una lucha importante para la organización y una dieta equilibrada es un inicio para combatir los malos hábitos. En la Escuela Pública de Harvard se puede encontrar el Plato de Alimentación Saludable con las cantidades recomendadas para la ingesta.

La carne roja es “probablemente carcinógena”, aunque “al mismo tiempo, tiene valor nutricional” afirma Christopher Wild, director de la IARC. Este tipo de carne se encuentra en el grupo 2A, a diferencia de las carnes procesadas que se encuentran en el grupo 1 y se consideran “carcinógenas para los humanos”.

Miquel Porta, catedrático de salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona hace la distinción en estos tipos de carne, concretamente hamburguesas, donde “no es lo mismo una de buena calidad que otra con un alto nivel de procesado industrial”.

“Atenta contra el sentido común”

Las reacciones a este informe no se han hecho esperar y tanto en América como en Europa las asociaciones del sector se han pronunciado. El Instituto Norteamericano de la Carne dijo que este estudio “atenta contra el sentido común” y niega a “decenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”. Al otro lado del charco, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) afirma que es “la dieta en su conjunto” quién define los riesgos asociados con la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s