Primer cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera

Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizan un cara a cara en 'Salvados'

Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizan un cara a cara en ‘Salvados’

El pasado domingo 18 de octubre, los dirigentes de las formaciones políticas de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, se midieron por primera vez en un cara a cara en el programa de la sexta ‘Salvados’. 5.214.000 personas no quisieron perderse el debate entre los líderes políticos que encarnan una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE, a menos de dos meses de las elecciones generales. Cada uno de ellos quiso defender la viabilidad de sus propuestas con las que buscaban convencer a los electores.

Valentía

Pablo Iglesias respondió sí o no ante la batería de preguntas, que el presentador, Jordi Évole planteó a los candidatos. Contestó de forma contundente y clara, mientras que Albert Rivera titubeó más en las respuestas, y dio rodeos con sus contestaciones. En una de ellas, en la que se les cuestionaba sobre si habían pagado con dinero negro  alguna vez, Albert Rivera esperó a que contestara su oponente, y reconoció haberlo hecho tras cierto titubeo, aunque ninguno de los dos especificó cuándo ni para qué.

Superioridad

Albert Rivera interrumpió más, se mostró más decidido en las respuestas. Demostró que llevaba el debate perfectamente preparado y supo anticiparse a su oponente e interrumpir cuando sabía que las palabras de Pablo Iglesias no irían por el camino deseado. Luis Arroyo, experto en comunicación política, señalaba que frente a las cámaras, “Rivera apareció más cómodo y tendió a interrumpir a Pablo Iglesias, que aparentemente vivió con más tensión el formato”. Además, el especialista apunta que “en un debate es fundamental llevar tú el ritmo, y es evidente que el ritmo lo llevó más Rivera”.

Aspectos comunes

Los dos políticos coincidieron en los cambios que necesita España, aunque difieren en las soluciones. Que Iglesias diera la razón en varias ocasiones a Albert Rivera, y la broma final en la que señalaba “al final nos vamos a presentar juntos a las elecciones”, es una novedad en la política española. Así Íñigo Errejón señalaba en Facebook, “ayer se vio que por primera vez vamos a tener unas elecciones generales con candidatos dispuestos a debatir en campo abierto, a presentar su proyecto con valentía”.

Si hubiera que elegir a un ganador del debate, sería Albert Rivera, gracias a su gran oratoria y la preparación exhaustiva del encuentro, que le permitió mostrarse más seguro y por encima de su rival, aunque siga sin posicionarse. Pablo Iglesias empezó flojo y fue adquiriendo fuerza a lo largo del debate, y aunque se mostró más claro y contundente con sus respuestas, no fue suficiente para superar a Rivera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s