Los funcionarios vallisoletanos recuperan los días libres de 2012

El Ayuntamiento de Valladolid restituye los días libres y de vacaciones a los empleados públicos que los perdieron en el año 2012. Los funcionarios recuperarán las jornadas libres y un máximo de cuatro días de vacaciones, atendiendo a su antigüedad. Los trabajadores podrán disfrutar de este tiempo hasta el 31 de marzo. Esta decisión coincide con la remuneración durante este mes de octubre de parte de la paga extra de Navidad que los trabajadores vallisoletanos no recibieron en 2012. El resto de la remuneración será percibida en 2016, aunque no se conoce aún la fecha exacta.

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid.

Ayuntamiento de Valladolid, donde se aprobó el 23 de octubre la devolución de los días libres que se le deben a los funcionarios desde 2012.

La medida fue confirmada por Antonio Gato, concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, que resaltó la falta de compromiso de entidades como la Junta de Castilla y León y otros consistorios con respecto a las directrices marcadas por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Montoro, ya estableció el carácter obligatorio de la devolución de los días libres y de la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Administración Central; sin embargo, es una opción voluntaria para las administraciones locales y autonómicas.  Además, el concejal avanzó una posible flexibilización en el horario de los empleados públicos, siempre que no se resienta el aparato administrativo.

Los inicios de las medidas.

El recorte de los moscosos y de la paga extra tiene su origen en el Real Decreto contra el déficit aprobado en julio de 2012. Entonces, el Gobierno justificaba las medidas adoptadas, que afectarían a todos los trabajadores públicos del país, para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad dentro del sector. La extra de Navidad solo sería devuelta en caso de que se cumplieran los objetivos económicos fijados, es decir, un ajuste de 65.000 millones en las cuentas públicas.

El objetivo del Ejecutivo era recaudar una cantidad mayor a los 5.000 millones de euros en todo el territorio nacional. No obstante, el reembolso real solo ascendió hasta los 1.220,7 millones; 230 de ellos provienen del Estado, 774 de las autonomías, y 215 de los ayuntamientos. Se estima que en 2012 en Castilla y León existían alrededor de 165.000 empleados públicos en activo, y, por lo tanto, afectados por los recortes. Más de la mitad de los mismos, 84.327 se encontraban empleados por la Junta de Castilla y León.

Nuevas reformas.

A pesar de las noticias alentadoras para los trabajadores de la administración, el Gobierno realizó en septiembre otras declaraciones. En ellas aseguró que el sueldo de los funcionarios se mantendrá congelado durante 2016. Sin embargo, sí elevará la tasa de reposición; el número de contrataciones públicas por cada baja. Desde 2010, solo se permitía una tasa de reposición del 10%  en sectores como la sanidad, educación, inspección tributaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Montoro aseguró que aumentará la tasa de reposición a un 20%.

Ante la congelación  de los sueldos por quinto año consecutivo, los sindicatos demostraron su desacuerdo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) consideró que las medidas propuestas “dan nuevamente la espalda a los empleados públicos con una nueva congelación de sus retribuciones, y agravará el deterioro de los servicios públicos”.

Tras tres años sin percibir la extra de 2012 ni los días libres, el Ejecutivo devuelve lo que les pertenece a los funcionarios. Claro está, cerca de las elecciones generales. Por algo Maquiavelo afirmaba en El Príncipe que lo mejor es cometer todas las maldades al principio para endulzarlas al final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s