Las elecciones del cambio

El pasado 24-M todavía sigue en la cabeza de más de uno. Y todo porque ese día cambió el rumbo de los dos partidos políticos que han marcado nuestra democracia. El Partido Popular y  el Partido Socialista Obrero Español no soportaron el peso de los nuevos partidos y se tuvieron que aferrar al último clavo ardiendo: unir sus votos, allá donde fuera posible, con los partidos emergentes para conseguir la mayoría. Ahí está la diferencia. Era la primera vez que el poder no se concentraba en una sola mano. Hasta entonces siempre fue un tú y yo.

Ahora las reglas del juego han cambiado. Y esto queda demostrado  por el 65% de los españoles que votaron en las elecciones autonómicas y municipales. Así mismo, Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, asegura que “PP y PSOE se enfrentan a un nuevo centro político en el ellos ya no son los únicos dueños”. A pocos meses de las elecciones generales los sondeos anticipan grandes cambios. El análisis prospectivo del Observatorio Continuo de Jaime Miquel y Asociados, que toma como referencia los antecedentes electorales de este año, estima que PP y C´s sumarán una mayoría absoluta de escaños (más de 176), a pesar de que los populares se desplomarán perdiendo 66 diputados y casi cuatro millones de votos.

Proyección de escaños después del 20-D

20151026075339

Fuente: JM&A. Gráfico: elaboración propia.

Pero todavía no estamos hablando de resultados, sino de conjeturas y encuestados. Aún así hay algo que está claro, al menos para el 54% de los encuestados por Metroscopia. Este porcentaje asegura que en ningún caso votará al Partido Popular. Entonces, parece ser que todas las encuestas, o la gran mayoría, vaticinan que el PP sufrirá una debacle electoral con sus peores resultados en un cuarto de siglo y que los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, conseguirán hacerse con buena parte del voto. La corrupción, la crisis económica y los recortes parecen hacer sus estragos.

Elecciones generales del 20-D, ¿el comienzo de una nueva era?

Ahora la legislatura del PP ha finalizado. El Congreso se ha disuelto hasta recibir nuevas órdenes. Pero, ¿qué partido se situará al frente del Gobierno a partir del 20-D? Según el último sondeo de Metroscopia, si hay algo que se volverá a repetir es que ningún partido obtenga mayoría absoluta y tenga que pactar con dos o más partidos para decidir Gobierno. En este clima de hostilidad y de desconfianza hacia la política, el único partido que podría obtener los mejores resultados de su trayectoria es Ciudadanos. Este “nuevo” partido, con diez años de historia y un candidato a la presidencia que fue campeón de España de la Liga de Debate Universitario, podría ser la gran sorpresa de las elecciones. Pero, “aunque está en luna de miel parece complicado que gane. Tendría que arañar más votos al PP y el votante que le queda a este partido parece que ya es muy fiel”, reflexiona Luis Orriols, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford.

Ciudadanos y Podemos, ¿dos partidos con posibilidades?

Nadie tiene dudas. Ciudadanos y Podemos volverán a ser los grandes protagonistas, pero en esta ocasión, en las elecciones generales del 20-D. Según eldiario.es, el futuro político español a corto plazo depende de cuál de los dos grandes partidos -PP o PSOE- consiga un mejor resultado en las elecciones generales. Porque serán las dos fuerzas emergentes las que equilibrarán la balanza hacia un nuevo escenario político. Sin embargo, Podemos parece desinflarse. O esto interpretaron algunos medios de comunicación tras el primer debate de los candidatos en el programa de Jordi Évole.

Múltiples puntos de vista se asomaran por nuestras cabezas hasta que llegue el día decisivo. Ahora solo queda esperar y comprobarlo. Observar los nuevos movimientos que se adopten durante la campaña electoral y tomar decisiones. Votar el 20-D e interpretar los resultados. Al fin y al cabo, ¿el cambio está en funcionamiento?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s