Ciudadanos: de la novedad a la consolidación

El último sondeo realizado por la empresa INVYMARK, que se realizó la semana pasada, sitúa al partido dirigido por Albert Rivera el tercero en intención de voto con un 18’3%, tan solo por detrás del Partido Popular y del PSOE. El partido naranja presenta la mejor subida respecto al sondeo del 5 de octubre, con un incremento de 1’1 puntos.

Ciudadanos, el grupo político que preside Albert Rivera, nació en junio de 2006 al calor de quince intelectuales que deseaban dar un giro a las relaciones entre la comunidad autónoma de Catalunya y de España, entre los que destacaban el periodista de El Mundo Arcadi Espada, que incluso llegó a ser agredido por un grupo de independentistas radicales a la salida de un acto, Félix de Azúa, Albert Boadella o Francesc de Carreras entre otros. Aunque nació bajo el nombre de Ciutadans, en catalán, pronto pasó a denominarse como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para intentar llegar de esta manera a todo el espectro de votantes del ámbito nacional.

En sus primeros años de andadura política se movían entre los tres escaños en el Parlamenthoy cuentan con 25, el 18% de los votos y  es el primer partido anti independencia, tras el 27-S-, hasta que en 2008 decidieron dar el salto al panorama nacional y presentarse a las autonómicas andaluzas, donde lograron apenas 6.000 votos, el 0’13% del total. El desgaste de los dos principales actores políticos en España, PP y PSOE, junto con la irrupción de nuevos partidos como Podemos, propició un espectacular crecimiento en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde consiguieron 1.500 concejales en todo el territorio español.

Barómetro del CIS 19/10/2015

Barómetro del CIS 19/10/2015. Elaboración propia.

A día de hoy, el partido de Albert Rivera se presenta como la llave política que de acceso a la Moncloa a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez, tras un meteórico ascenso. A pesar de ello, existen ciertas dudas sobre su programa electoral, ya que muchos votantes les achacan una cierta pusilanimidad ante su posicionamiento ideológico –unos dicen que son la marca blanca del PP, otros que son la del PSOE-. Ante estas acusaciones, Rivera achaca que «se está consolidando por fin un espacio en la centralidad política en España». Jose Antonio Herce, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, rechaza etiquetarles pero sí opina que «en España necesitamos partidos genuinamente liberales».

En menos de 30 días comienza la campaña electoral, donde realmente se comprobará su Ciudadanos se consolida como la alternativa al bipartidismo que las encuestas le están otorgando. De ser así, se abriría una nueva era en la democracia española y comprobaríamos si realmente un partido de centro puede tener hueco en al política nacional. El tiempo nos lo dirá.

Luis Montes Alonso, Sergio Martínez Álvarez y Alejandro Martínez Ruiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s