Caso del 3%, cada vez más transparente

La última trama de corrupción del partido de Artur Mas no es la única ni la primera. Convergència arrastra años de malas prácticas.

Esther F. CASTRILLO

Cataluña ha sido el escenario de casos de corrupción desde el inicio del siglo y parte del anterior: Caso Banca Catalana, Caso Palau, Caso Pujol, y ahora, el denominado Caso del 3%. La supuesta trama de corrupción ha saltado a los medios, nuevamente, el pasado miércoles y cada día aparecen nuevos imputados y documentos. Es lo que Xavier Vidal-Folch, que en el  EL PAÍS definía en su columna del viernes como “la genética corrupción del partido”. El caso resulta un auténtico embarullamiento de empresas, políticos y otros cargos. Conviene, por ello, aclarar el caso desde sus inicios.

¿Cuáles son los orígenes?

En 2005, el entonces president, Pascual Maragall, expuso ante el Parlament las siguientes palabras. “Ustedes tienen un problema que se llama 3%”, de las que luego se retractó.

En 2014, el alcalde de la localidad de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fue detenido por una supuesta trama corrupta con la empresa Teyco, una constructora y promotora inmobiliaria que habría pagado a Masagué por trabajos inexistentes. Por ello, el  ex consejero delegado de  Teyco, Jordi Sumarroca, también fue detenido. Las primeras denuncias del caso provinieron de la ex concejala  Montserrat Gassull ( ERC), también de Torredembarra y de otros miembros del PSC.

¿Por qué se llama “caso 3%?

Los investigadores descubrieron documentos de Teyco  que apuntaban al cobro de comisiones del 3% de obras por parte del Ayuntamiento a cambio de beneficiarse de licencias de obra pública. Parte de ese dinero se desvió a las cuentas de CatDem, la fundación nacionalista estrechamente relacionada con CDC. El alcalde de Torredembarra ingresó en prisión el 28 de junio y Sumarroca, en julio de este año, pero en agosto quedó en libertad tras pagar su fianza de 600.000 euros.

¿Qué se encontró en el primer registro de la sede de CDC este verano?

Con el convencimiento de que aquello no era un caso aislado, las investigaciones continuaron con el objeto de descubrir si el resto de  Convergència estaba involucrado.

El  28 de agosto de 2015, los agentes entraron en la sede de CDC en busca de más pruebas. En el despacho del actual tesorero del partido, Andreu Viloca (también es el administrador de la fundación CatDem), encontraron una trituradora con documentos en los que pudieron apreciar el nombre de “Teyco”, que acabaron siendo documentos que acreditaban las sospechas de cobros de comisiones. Artur Mas en su momento, dijo que tan solo habían encontrado una tarjeta de visita de Teyco. Durante  el registro de las oficinas de CatDem, también se encontraron diversos documentos sospechosos.

3%

Pinchar sobre la imagen para leer.

¿Qué ha pasado esta semana?

La tercera fase de la investigación (denominada ésta como “Petrum”) comenzó el 21 de octubre, cuando se procedió al registro de la sede de Infraestructures de Catalunya, la empresa que se ocupa de las obras públicas de la Generalidat. El jueves anterior, se registró por segunda vez la sede de Convergenciá en busca de documentos donde se reflejara el pago de comisiones por obras públicas. Finalmente, fueron arrestados Andreu Viloca y el director general de Infraestructures de Catalunya, Josep Antoni Rosell.

El extesorero del partido, Daniel Osàcar (que continua colaborando con el partido voluntariamente), también fue investigado y permanecía vigilado por la Guardia Civil. Pero finalmente, este viernes, se ha procedido a su detención, que tuvo que ser aplazada por su delicado estado de salud (tiene cerca de 84 años). Los investigadores sospechan que él se encargaba de las comisiones antes de Viloca. Daniel Osàcar ya estuvo imputado por el Caso Palau (que comenzó en 2009 y en el que se desvió dinero del Palau de la Música hacia las arcas del CDC). Además, posee dos cuentas millonarias en Suiza por las que ya había sido investigado en 2009.

¿En qué punto se encuentra la investigación ahora mismo?

La Guardia Civil también investiga a otras empresas públicas que pueden estar afectadas: Urbaser (filial de ACS y dedicada a prestar servicios medioambientales a Ayuntamientos), Rogasa Construcciones, Copisa y el Grupo Soler -sobre instalaciones, construcción y sobre  mantenimiento de servicios energéticos-. Mientras continúan las investigaciones contra los imputados.

¿Cómo avanzará el caso?

En su comparecencia en el Parlament, Artur Mas tildó de “impecables” las adjudicaciones de obras públicas y defendió la trasparencia de CDC. Sin embargo, todo parece indicar que en los próximos días se conocerán nuevos datos y nuevos implicados. El sábado anterior, un informante anónimo dio a conocer la existencia de una caja fuete con documentos que involucran al gobierno catalán en la trama. Por lo que, es posible que otros empresarios se sumen a la entrega de datos que puedan facilitar la investigación en los próximos días. Aunque se mantiene la presunción de inocencia de los acusados, la detención de Osàcar, Rosell , Viloca y otros 6 empresarios más, esto demuestra que la investigación avanza y que las pruebas para retener a los imputados son cada vez  más concluyentes.

¿Qué consecuencias puede tener?

El caso se suma al resto de casos de corrupción vividos en la comunidad catalana y que tiene tres consecuencias directas: en primer lugar, Convergència Democràtica de Catalunya y el propio Artur Mas pierden la confianza de sus votantes. En segundo lugar, las ideas independentistas, lideradas por el president en funciones, se debilitan y se revela antes los ciudadanos como una manta bajo la que ocultaba las gestiones de CDC. En tercer lugar, si Mas  tenía la posibilidad, por ínfima que fuera de contar con el apoyo de la CUP, tras las últimas detenciones, es impensable su investidura. Es más probable la convocatoria de nuevas elecciones, ya que la CUP  piensa en “otros nombres” para la presidencia de la Generalitat.

mm

Pinchar sobre la imagen para leer.

Anuncios

2 Respuestas a “Caso del 3%, cada vez más transparente

  1. Un buen morrillazu...

    Aclaratorio y muy documentado. Por desgracia no te lo van a publicar en La Vanguardia. Y olvidate de pedir trabajo en TV3

  2. Un buen morrillazu...

    Muy aclaratorio y muy bien documentado. Eso sí, no esperes que te lo publique La Vanguardia. Y de pedir trabajo en TV3 …olvídate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s