Óscar Puente: “No creo que deba ganar la mitad de dinero que un interventor municipal”

Carlos Muñoz/ Esther Fernández 

VALLADOLID

El alcalde de Valladolid defiende cambiar el significado franquista de la cruz laureada del escudo de la ciudad y el derribo definitivo de la estatua de Onésimo Redondo

Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Poco después de cumplirse los 100 días de mandato, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente tiene que hacer frente a varios problemas: el cierre del paso a nivel de la Pilarica, la organización de Pingüinos, la retirada de símbolos franquistas… y eso en consonancia con la formación con la que ha pactado la formación de su gobierno. De momento, ya hay una proposición de Valladolid Toma La Palabra con la que no está de acuerdo: la bajada del 25% del sueldo a concejales y al él mismo.

Pregunta: Desde el Partido Popular consideran que la lista más votada es la que debe gobernar y no “pactos de perdedores”. ¿Se considera un gobierno de perdedores?

Respuesta: En absoluto. La legislación española mantiene que será alcalde quien reúna la mitad más uno del voto de los concejales electos o en su defecto, el cabeza de lista más votada. Si no se obtiene la mayoría absoluta, basta con ser la cabeza de lista más votada. Aquí hubo un acuerdo en torno al cabeza de lista, que era yo, y es un acuerdo que hasta ahora, está dando muy buen resultado y que responde a los deseos de la inmensa mayoría de la ciudadanía que no querían al Partido Popular.

P: La destitución reciente del gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz  ¿ha influido el elevado sueldo del gerente  en su destitución?

R: Realmente, no tiene mucho sentido que los gerentes de las asociaciones públicas cobren más que el propio alcalde. Pero no, la decisión hay que enmarcarla en una intención de renovación de Auvasa. Queremos que la empresa responda a las necesidades de la población de la ciudad: contar con una empresa de transporte público que mejore su velocidad comercial, se adapte a las líneas a la realidad de la ciudad… Todo en la base de una política de movilidad nueva para la que creíamos necesario un impulso por parte de alguien capaz llevar a cabo lo que pretendemos.

P: ¿Qué medidas se proponen desde el Ayuntamiento para solucionar el problema del cierre del paso a nivel de la Pilarica?

R: Lo primero, queremos que se acometan las obras planificadas (el túnel de Aviador Gómez Barco y el arreglo del paso peatonal) que se tenían que haber llevado a cabo mucho antes del cierre del paso a nivel. En segundo lugar, buscaremos alguna solución de permeabilización para esa zona, para que no quede aislada. Estamos con una propuesta  para crear algún tipo de túnel peatonal o de paso de vehículos en la propia plaza de  Rafael Cano.

P: Se debate aún si la Ciudad de la Justicia se situará en el entorno del colegio el Salvador o en la Villa del Prado-Girón ¿Cuál de las dos propuestas recibe mayores apoyos? ¿A qué se debe la falta de acuerdo?

R: La gente quiere que la ciudad de la Justicia esté en el centro. La razón de nuestra apuesta por el Salvador es porque no podemos permitir que el centro de la ciudad se desertice, algo que ocurre como consecuencia de la salida de equipamientos públicos del centro. Por ejemplo, en su momento, la Agencia de Desarrollo se trasladó, la Agencia Tributaria también y más tarde, Seguridad Social se cambió a la ciudad de la comunicación. Entendemos que era necesario apostar por el Salvador, de hecho, la oposición es prácticamente nula, hasta el Presidente de la Audiencia se ha sumado a la propuesta.

P: Para la organización de Pingüinos, se ha intentado sacar a delante una plataforma liderada por moteros ¿en qué punto se encuentra la constitución de la plataforma? ¿Se ha llegado a algún acuerdo con clubs moteros?

R: La formación de la plataforma está a punto de concluir. Estamos en la fase final y prácticamente, a punto de anunciar cómo se desarrollará esa convocatoria alternativa.  En cuanto a los  acuerdos con clubs, aún se está trabajando, hay clubs interesados en liderar la convocatoria.

P: La suspensión de la concentración motera un año más ¿puede suponer el fin definitivo del evento?

R: La convocatoria alternativa se ha hecho precisamente para eso: mantener viva la llama de Pingüinos. Si finalmente, los socios de TurisMoto resuelven sus problemas y están en condiciones de organizar de nuevo el evento, la actividad como estaba concebida anteriormente se retomará. Si no, lo que hoy es una concentración de transición se convertirá en el germen de la futura gran concentración motera en el mes de enero, que es la que queremos que perviva.

P: Paules y Círculo Campestre son los lugares donde se pretender realizar las acampadas. Sin embargo, TurisMoto rechazó en su momento el lugar por falta de árboles. Entonces ¿es Paules y Círculo Campestre aptos para acoger la acampada?

R: Además de Círculo Campestre hay siete hectáreas arboladas en zona no protegidas que también se van a utilizar. Estábamos dispuestos a organizar la parcela deseada por TurisMoto (la parcela anexa a la Hípica), pero ni siquiera eso les valía, querían que les quitáramos de en medio los riesgos de denuncias por parte de colectivos ecologistas u otras asociaciones. No podemos impedir el ejercicio de derechos a ningún colectivo. Por lo cual, TurisMoto tomó la decisión de no convocar el evento, escondiendo el verdadero motivo: sus problemas internos, económicos y de toma de decisiones. Por lo que, a través de la plataforma y con las actividades propias de todos los años (conciertos, la marcha de las antorchas…), se realizará un Pingüinos alternativo.

P: Estaba previsto el derribo de la estatua de Onésimo Redondo para el 1 de junio de este año, pero no se ha llevado a cabo. La excusa es la falta de espacio donde guardarla. ¿Qué posible solución se plantea desde el Ayuntamiento?

R: Que desde el Ministerio se argumente que no hay espacio para guardar una estatua es una excusa muy endeble. Solicitaron esa licencia, por lo que tenían tomada la decisión de derribarlo. El Estado dispone de miles de espacios para guardar una estatua. Ese argumento no puede ser un pretexto. Siguen sin asumir que son tiempos que hemos superado. Tenemos una derecha que es incapaz de desvincularse de una época con la que, en teoría, no deberían tener ningún lazo.

P: Valladolid participaría en la acogida de refugiados. Algunas de las medias son agilizar el proceso de empadronamiento o recursos educativos a través de la Educación para adultos. ¿La financiación de  estas medidas entra dentro de los presupuestos planteados?

R: Hay que tener en cuenta de que el refugiado viene con un estatus político y con una cantidad económica asignada. Nosotros dijimos que en materia de vivienda teníamos unos recursos muy limitados. En cualquier caso, estamos dispuestos a asumir la cuota que nos corresponda y trabajaremos, desde el punto de vista económico, en lo que sea necesario para que estas personas estén bien atendidas. Es el propio Estado el que tiene la obligación de responder a este fenómeno y la posibilidad de encauzar la solidaridad que la ciudadanía está mostrando.

P: ¿Cuándo comenzará el proceso de acogida?

R: La verdad es que no se sabe y yo empiezo a impacientarme. En un momento determinado, surgió con mucha fuerza la voluntad de acoger a los refugiados. Ha pasado mucho tiempo y los refugiados siguen sin llegar. Como ciudadano, me pregunto qué es lo que hace falta para que se traslade  a esa gente a los países de la UE y se les dé una atención acorde con su dignidad como seres humanos.

IMG_0909

P: Valladolid Toma La Palabra propuso la bajada de sueldos del 25% de concejales y alcaldes que se debatirá en pleno en noviembre ¿votará a favor de esta bajada?

R: No, considero que esa bajada es desproporcionada y no es acorde con la justicia retributiva que merece cualquier persona. No creo que deba ganar la mitad que un interventor municipal, con horario hasta las 3 de la tarde. Trabajo todas las tardes, los sábados, casi todos los domingos y cuento con una responsabilidad incuestionablemente mayor que todos ellos. Aun así, gano 12.000 euros menos que un interventor y creo que ya es demasiado. No pienso que debamos convertir al alcalde en uno de los trabajadores que menos gana del Ayuntamiento. Habría en torno a 400 funcionarios del Consistorio que ganarían más que yo.

P: ¿Cree necesario retirar la cruz laureada del escudo de la ciudad?

R: Desde luego, no es una prioridad para este Gobierno. Yo soy partidario de buscar alguna fórmula para evitar la retirada de la laureada. Considero que se debería de modificar el decreto con el que se otorgó el símbolo y que fuera reemplazado por otro en el que no se ensalcen los méritos de la ciudad durante la Guerra Civil. La solución pasaría por buscar alguna declaración que permitiera que la laureada siguiera en el escudo de la ciudad con un significado diferente, eso sería una solución satisfactoria para todas las partes.

P: Los sondeos vaticinan la formación de un gobierno central mediante pactos políticos ¿Cómo valora la pérdida de las mayorías absolutas?

R: Es lo que la ciudadanía está marcando en este momento. Antes, los dos partidos acogían el sentir de la mayor parte de la ciudadanía. Pero ahora, (en parte porque no se supo afrontar la crisis) ya no se identifican con los dos grandes partidos y se han volcado con otras formaciones. Los ciudadanos no quieren mayorías, quieren alianzas y diálogo. El Ayuntamiento de Valladolid es un ejemplo de que puede haber un gobierno estable conformado por más de un grupo político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s