Timothy Kuhner: “La libertad absoluta puede llevar a la corrupción”

“El libre mercado también afecta a las campañas electorales”, expresa el profesor estadounidense y ponente de la conferencia 

IMG_0830

Timothy Kuhner durante su intervención/Alba Camazón

Alba Camazón / Esther Castrillo

VALLADOLID 

La facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió este lunes la conferencia “Financiación de las elecciones en Estados Unidos: corrupción y el papel de la Corte Suprema”, sobre el peso del sistema capitalista en las campañas electorales del país norteamericano. 

Timothy K. Kuhner, profesor de la Universidad del Estado de Georgia y autor del libro Capitalism vs. Democracy (del cual deriva la conferencia) explicó a su público el sistema de financiación por donaciones, propio de las campañas electorales estadounidense y su encarecimiento en los últimos cuatro años.

El 0,4% de la población estadounidense financia las campañas electorales de los grandes partidos políticos de la primera potencia mundial. En su mayoría son blancos y hombres, el 90% se declara conservador respecto a la política monetaria. En abril del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó todo límite a las contribuciones privadas que financiaban la mayor parte de las campañas políticas. “A veces, la libertad absoluta puede llevar a la corrupción”, explicó Kuhner.

ALEC (American Legislative Exchange Council) es una entidad resultado de la suma de fuerzas entre directores de empresas y representantes de los ciudadanos (gobernadores y senadores, principalmente). Los últimos datos revelaron que el 17% de las propuestas que presentan acaban formando parte de la legislación estadounidense. Los lobbies están muy presentes en el día a día de la política estadounidense. “Han llegado a dictar leyes y escribir discursos políticos sobre la política sanitaria”, comenta Kuhner con preocupación en el resto. 

Los gastos “independientes” aumentaron 130.000 millones de euros en 2012, y parece ser una cifra que solo se mueve en una dirección, hacia arriba. Según narraba el experto en derecho público internacional, apenas son 200 las personas responsables de esta gran parte de la financiación electoral.

IMG_0834

El público, atento durante la charla/Esther Fernández

A la par que suben las donaciones, baja la participación electoral hasta cifras impensables. Las elecciones al Senado del año pasado registraron mínimos históricos. Es la primera vez, en los últimos 75 años, que apenas el 36,3% de los estadounidenses acudió a las urnas. Por otra parte, también ha aumentado la proporción de manifestaciones que proponen una reforma de la Constitución federal más antigua del mundo, firmada en 1787. Más de 3,7 millones de personas han firmado esta iniciativa, y más de 350 municipios se han posicionado en contra de la falta de pluralismo político al que incita esta situación. 

“La desigualdad económica va ligada a la desigualdad económica”, aseguró de forma contundente. Para él, la democracia en Estados Unidos nació en 1971, después de que pudieran votar todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar la raza o el sexo. “Las leyes se aprobaron en décadas anteriores, pero las amenazas y la intimidación impedían el voto libre y seguro”, garantizó. 

Sin embargo, no todos están de acuerdo. La Corte Suprema equiparó el dinero a la libertad de expresión. “Money as speech”, decían. Se amparaban en la primera enmienda e interpretaban que si limitas las donaciones a partidos políticos, limitas también la libertad de expresión (la primera enmienda prohíbe la creación de leyes que vayan contra la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica, etc). Sin embargo, estados como Arizona, dedican fondos públicos a aquellos candidatos públicos que deseen presentarse pero carezcan de medios económicos para ello. De esta forma, se fomenta la competitividad entre los partidos. 

Kuhner declaró que el sistema de financiación actual de las campañas electorales beneficia a los más ricos y que las decisiones de la Corte Suprema solo atrasan la creación de una ley más igualitaria. Del mismo modo, se limita el acceso al poder de aquellos candidatos con un menor poder adquisitivo.

Anuncios

Una respuesta a “Timothy Kuhner: “La libertad absoluta puede llevar a la corrupción”

  1. Pingback: From the students at Valladolid | Capitalism versus Democracy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s