La isla extremeña

Cada vez que es noticia la inauguración de un nuevo tramo de AVE, o de una nueva línea de alta velocidad, como la conexión Valladolid-Palencia-León, me es inevitable pensar en el AVE Madrid-Lisboa. La que se le prometió a los extremeños (por así decirlo) en la XIX Cumbre Hispano-Portuguesa de Figueira da Foz del 8 de noviembre de 2003. Allí se acordó la  fecha de entrada en funcionamiento en el año 2010, pero en pleno 2015 sigue sin “volar” por la comunidad autónoma.

A efectos de infraestructura, y fijándonos en el mapa de la alta velocidad
española, podemos ver como Extremadura está aislada. Extremadura ahora es una isla. Esto hace que siga existiendo esa opinión generalizada de que la región está deprimida, que está perdida en el oeste de la península y que solo sirve para hacer de frontera con Portugal.

Líneas de Alta Velocidad Españolas / Fuente: Adif

Líneas de Alta Velocidad Españolas / Fuente: Adif

Parece ridículo que los que disputan la presidencia de la Junta de Extremadura, prometan en sus programas electorales que van a inaugurar el AVE Madrid-Lisboa. ¿Pero qué van a inaugurar si los tramos no están licitados? Hay tramos que no están ni diseñados, pero no solo eso,  cada dos por tres se cambian los trazados, la última vez, el plano definitivo se tuvo que trasladar unos metros para salvar unos campos de orquídeas silvestres (poco tiempo después se demostró que esos campos no existían).  Es decir, tras las promesas incumplidas por parte de los políticos extremeños (y me da igual que sea PP o PSOE), llegan las excusas. Las excusas que van a hacer que Extremadura siga aislada.

Eso de que “el AVE Madrid-Lisboa es prioritario” no sirve señora Pastor, y más cuando afirma que se prevé próximamente la llegada del AVE a Zamora, Burgos, Castellón y Granada. Es ridículo que se tarde lo mismo de Madrid a Moscú que en llegar a Mérida en tren. Es vergonzoso que para empezar a viajar tengamos que salir de la comunidad autónoma, y que para hacer eso, tardemos días y días en llegar a nuestro destino.

De momento la situación del AVE en Extremadura (aunque será más correcto llamarlo el corredor de altas prestaciones) seguirá siendo uno de los temas sobre los que las agrupaciones murgueras cantarán encima de las tablas del Teatro López de Ayala (Badajoz). Hasta que se haga realidad ese gran eje de comunicación entre Madrid y Lisboa, que se ideó como la columna vertebral de comunicación del oeste peninsular a través de Extremadura, seguramente se inauguren tramos (sin sentido) que seguirán dejando a la comunidad aislada. Hagamos apuestas, cuál será la próxima, ¿Yecla-Villena? ¿Lepe-Huelva?Quedamos a la espera.

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