Anormales

Olivia y Eugenio, una madre con cáncer y su joven hijo con síndrome de Down, Concha Velasco y Rodrigo Raimondi. Al salir de ver esta obra de teatro es inevitable preguntarse por qué nos asusta tanto lo diferente, lo raro, lo que no debería ser como es. Los prejuicios invaden nuestro día a día.

La gente presume de ser “normal”, pero ¿qué es realmente ser “normal”? La publicidad es, sobre todo, la responsable de remarcar los roles que cada persona ocupa en la sociedad. Las niñas juegan a las muñecas; los niños, a los coches; los hombres compran vehículos de alta gama y las mujeres, cremas antiarrugas.

Los más débiles son los que salen perdiendo en este reparto. En el fondo todo el mundo tiene sus rarezas, pero la intolerancia y la realidad pisotean los valores en los que nos educan desde que decidimos si jugar a las cocinitas o al fútbol. Pocos son los que se atreven a hacer frente a quienes discriminan, porque es más sencillo subirse al carro ganador.

Ignoramos los sabios consejos de los más experimentados y contaminamos de clichés a los que menos lo son. “Castigamos al humilde y aguantamos al cruel, (…) aguantamos al culpable cuando se hace el inocente, (…) y dentro de la lógica de nuestra humanidad, nos creemos la mentira y nadie aguanta la verdad” así reza la letra de una conocida banda puertorriqueña, y por desgracia no les falta razón.

En la mano está de quienes, se supone, sirven como ejemplo no esconderse tras el escudo de “normalidad”. Aunque hay quien lo empuña y después engaña a los ancianos ahorradores, cobra sobresueldos, abusa de niños o maltrata a las mujeres. Eso sí, los vecinos siempre dicen y dirán “parecía una persona normal”.

¿Acaso son estas personas más normales que Eugenio? Eso se cuestionaba Olivia en la obra de teatro y su conclusión es esclarecedora. Faltan principios, sobran normales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s