Carril bici y transporte público, las apuestas del PSOE en movilidad

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha planteado las bases para el nuevo Plan de Movilidad Sostenible que presentará en el próximo Pleno extraordinario sobre esta materia, previsto para este viernes 27 de junio. El modelo mostrado tiene por objeto actuar en cuatro puntos básicos: transporte público, aparcamientos, personas con movilidad reducida y uso de la bicicleta, apostando por la prioridad para peatones, bicis, motos, transporte público, aparcamiento residencial y zonas de carga y descarga en el centro de la ciudad.

La primera propuesta consiste en corregir la desconexión de los tramos de carril bici y su carácter periférico, interconectándolos mediante una mínima inversión. Para ello, los socialistas sugieren que lo más eficiente sería pintar el pavimento, sin apenas obra pública, para cerrar un nuevo trazado de 15 kilómetros en el que prime la coexistencia con el peatón y que permita el acceso al casco histórico desde prácticamente todos los puntos de la ciudad.

El segundo punto del Plan contempla la construcción de una “corona de aparcamientos disuasorios” de bajo coste en los alrededores del casco histórico, que pongan a disposición de los ciudadanos estacionamientos económicos en un entorno cercano. Concretamente, el PSOE señala dos emplazamientos: el entorno de Chancillería y una ampliación del parking de Isabel la Católica hacia el subsuelo del instituto Nuñez de Arce.

El tercer pilar en el que se fundamenta la estrategia presentada por Puente, pasa por la mejora del transporte público, apostando por un medio competitivo y atractivo. Con este fin, el PSOE propone una reordenación de recorridos y horarios, el diseño de carriles bus eficientes, la puesta en marcha de un mecanismo de prioridad en los semáforos y la inversión en mejoras tecnológicas para agilizar el embarque, como la implantación de un sistema de validación del billete antes de subir al autobús en las paradas que registran mayor afluencia de viajeros.

Por otra parte, también se sugiere una ampliación de horario para la línea búho, la integración del transporte urbano vallisoletano en el Consorcio de Transporte Metropolitano para implantar un billete único en Valladolid y su área de influencia, y la adquisición de vehículos lanzadera —más pequeños y ágiles—, que conectarían con el centro los puntos más alejados de la periferia.

Por último, el Grupo Municipal Socialista plantea otras medidas para mejorar el tránsito por la ciudad. En el ámbito de la accesibilidad, la formación propone que todas las obras que ejecute el Ayuntamiento vayan acompañadas de un informe al respecto y que se amplíe el número de plazas para para personas con movilidad reducida en los aparcamientos públicos. Y en lo referente a aparcamientos limitados, los socialistas apuntan a una reorganización de la zona ORA, extendiéndola a algunas zonas comerciales de los barrios y contemplando distintas tarifas en función de la demanda y la proximidad al centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s