68 eurodiputados firman una declaración a favor del referéndum sobre la monarquía en España

El Parlamento Europeo se ha pronunciado respecto a la cuestión de la consulta popular en España tras la abdicación del rey Juan Carlos I. 68 eurodiputados han firmado una declaración en favor del referéndum sobre la jefatura del Estado, que permitiría a los ciudadanos decidir entre la continuidad de la monarquía con Felipe VI como futuro Rey o, por el contrario, instaurar un nuevo modelo republicano. La propuesta ha sido planteada por el diputado de Iniciativa Per Cataluya Verds (ICV), Ernest Urtasun, y el coordinador de la Izquierda Plural, Willy Meyer.

En ella se recoge la posición de los firmantes acerca del derecho a decidir de los ciudadanos, especialmente en temas tan relevantes como la cuestión de la jefatura de Estado abierta en España después de que el pasado 2 de junio el Rey anunciase su abdicación, tras 37 años de reinado.

” No entendemos que en pleno siglo XXI se prive a la ciudadanía del poder de decisión de un elemento tan importante para la configuración de un país como es su jefatura de Estado, y el relevo se plantee en forma de secuestro democrático de la decisión popular”, reza la declaración.

Los eurodiputados reclaman la apertura de un proceso constituyente, tal y como han demandado los ciudadanos en las calles durante la última semana a través de manifestaciones y concentraciones en todo el país. Asimismo, el manifiesta también alude a la alta abstención en las últimas elecciones europeas celebradas el 25 de mayo, reflejo, según expresan, de “la lejanía de la ciudadanía en la toma de decisiones de especial trascendencia que afectan a sus vidas sin someterlas a su consideración”.

Entre los parlamentarios que suscriben esta petición se encuentran, principalmente, miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), como el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además, eurodiputados de Alemania, Francia o Austria se ha sumando a la causa con su firma.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s