Ada Colau abandona la portavocía de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La activista y portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, renuncia a los cargos que durante cinco años la han convertido en la cara más visible de la organización. En una carta interna que envió a la plataforma y que más tarde se hizo pública, Colau anunció su decisión de cesar en las tareas que la han mantenido al mando desde que la PAH se pusiese en marcha en 2009, convirtiéndose en uno de los movimientos sociales con más presencia en los medios de comunicación, así como apoyo entre la ciudadanía.

Ada Colau realizó numerosas comparecencias públicas como portavoz de la PAH, lo que la que la llevó a la primera línea de los personajes públicos relacionados con el activismo en nuestro país. En 2013 tuvo lugar una de las apariciones más destacadas de Colau, en la que, durante la Comisión de Economía del Congreso, respondió a las palabras del secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, quien había defendido el sistema hipotecario español en una intervención previa, asegurando que la legislación al respecto era “estupenda”. Colau lo tachó de “criminal” en un discurso muy celebrado popularmente, con el que consiguió posicionarse en los principales medios del país, además de ser protagonista en las redes sociales durante días.

tui

Tuit de Ada Colau agradeciendo el apoyo vía redes sociales tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso en 2013.

En el comunicado emitid, la ex portavoz de la PAH incide en la presión a la que se ha visto sometida durante estos años, así como en las amenazas de las que ha sido víctima y reitera el hecho de que su renuncia no supone su desvinculación con el movimiento. “Seré activista de la PAH hasta que me muera y más allá. Sencillamente necesito salir de los espacios de coordinación, y dejar de ser la portavoz estatal”, recalca Colau.

La PAH ha mostrado su apoyo a Ada Colau tras conocerse su decisión, además de su reconocimiento por la labor ejercida. “Su carisma, sencillez, valentía, coherencia y humildad la han llevado, desde el momento en el que su cara se convirtió en ‘la cara de la PAH’, a ser un referente para todas y cada una de nosotras”, destaca la organización en un comunicado. Asimismo, Colau ha recibido muestras de cariño por parte de la ciudadanía, convirtiéndose en tendencia en la red social Twitter, con el hashtag #GraciasAda, lo cual agradeció a través de su cuenta personal.

Tendencias en España en Twitter el 7 de mayo de 2014 a las 19 horas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s