Proponen incluir criterios sociales y ambientales en la compra pública de alimentos

Crear empleo e impulsar los mercados locales son los objetivos de la proposición no de ley de la formación ecosocialista Iniciativa per Catalunya Verds, que pide al Gobierno que se incluyan criterios sociales y ambientales a la hora de realizar compras públicas de alimentos.

Laia Ortiz, diputada de esta formación y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Plural, ha lamentado hoy la decisión del Partido Popular de rechazar la petición y ha afirmado que “no hay ningún motivo que justifique esta negativa ya que ésta es una propuesta sencilla y razonable que cuenta con el respaldo de entidades sociales y que favorece la creación de empleo, el impulso de los mercados locales y la dinamización territorial”.

Ortiz ha señalado que la Unión Europea, mediante una directiva aprobada recientemente, también avala el impulso de esta iniciativa y que, además, “con el cambio de criterio y el tamaño de la compra pública podemos contribuir a la reducción  de emisiones, a la disminución de importaciones innecesarias y a la protección de la soberanía alimentaria y la biodiversidad”.

El Estado destina cada año entre 2000 y 3000 millones de euros a la compra de alimentos para instituciones, lo que convierte a las administraciones en el principal cliente del sector. Por este motivo, Izquierda Plural defiente la creación de un Plan de Contratación Pública Alimentaria que incluya estos criterios sociales y ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s