Miguel Ángel Revilla: “Cantabria necesita un giro de 180 grados en las políticas públicas”

Miguel Ángel Revilla es el Secretario General del Partido Regionalista Cántabro (PRC) desde 1988. Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González, junto con el propio Revilla fundaron el partido para defender la autonomía de Cantabria. Desde ese momento, han estado en varios grupos de gobierno tanto con el PP como con el PSOE con este último se convirtió en Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante dos legislaturas. En este entrevista explicará la actualidad de la región y como lo ve él desde la oposición en el Parlamento Cántabro.

P. Más de 25 años al frente de un partido político ¿Qué te enseña?

R. Muchas cosas, pero me quedo con una fundamental: no hay reto imposible. Cuando fundamos el PRC en 1978 para defender la autonomía y el autogobierno para Cantabria no nos atrevíamos siquiera a soñar lo que hemos conseguido 35 años después. Los regionalistas hemos logrado un avance histórico para nuestra tierra que no hubiera sido posible sin una fuerza política autóctona como la nuestra.

P. ¿Qué es en lo que más ha avanzado Cantabria respecto a otras comunidades?

R. Cantabria ha vivido un avance espectacular en todos los órdenes. De estar a la cola de España y Europa en riqueza y crecimiento, durante los años del PRC en el Gobierno logramos situarnos a la cabeza de España. Fuimos la región que mayor convergencia logró con Europa, pasando del 94.6 al 102.4 de la riqueza media comunitaria. Buena parte de esa ventaja comparativa se ha perdido en los dos últimos años de gobierno del PP, por culpa de los recortes y la sumisión de  nuestro presidente regional a las órdenes del señor Rajoy, que está maltratando como nunca a nuestra tierra.

P. En los ocho años que estuvo siendo el presidente de la comunidad ¿Qué  destacaría? ¿Qué le gustaría olvidar?

R. El crecimiento que vivió la región y disfrutaron los cántabros fue sin duda el mayor logro, junto con la proyección exterior que conseguimos para la región. Cantabria dejó de ser una tierra desconocida para el resto de España y comenzó a ser valorada en toda su dimensión, de lo cual me siento especialmente orgulloso, porque tuvo mucho que ver con mi acción como presidente. También estoy orgulloso de la labor que realizamos desde la Consejería de Obras Públicas, con la mejora de más de 2.000 kilómetros de carreteras, que supuso un hito para las comunicaciones interiores en Cantabria. Olvidar no quiero olvidar nada, aunque obviamente cometimos errores, pero de ellos también se aprende.

P. En estos momentos la crisis sigue golpeando con fuerza y Cantabria no se libra ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar esta situación?

R. Cantabria necesita un giro de 180 grados en las políticas públicas. Necesitamos poner fin de una vez a los recortes y recuperar la inversión para dinamizar la economía y crear empleo. Necesitamos un cambio de Gobierno para volver a contar con voz propia y dejar de ser una sucursal de Madrid, que es en lo que nos está convirtiendo el actual presidente del PP.

P. ¿Qué opinión tiene sobre el fracking?

R. Yo estoy en contra de la práctica del fracking, porque entiendo que los riesgos superan a los posibles beneficios. Y en el caso de Cantabria, por sus características geográficas y orográficas, la incidencia que puede llegar a tener lo desaconseja totalmente. Soy partidario de una reforma de la ley estatal que lo permite para garantizar su prohibición, aunque no parece que esté en los planes del ministro Soria. Mientras Madrid lo siga apoyando, será prácticamente imposible evitar que se lleve a cabo en nuestra región, por más que el actual Gobierno intente convencer de lo contrario a los cántabros. Los senadores del PP que en Cantabria votan en contra del fracking, en Madrid lo han apoyado, lo cual es una contradicción inexplicable.

P. El fútbol en la comunidad cada día está peor la sombra de la desaparición se cierne sobre el Racing. Se han imputado por presunta malversación de fondos  y fraude a Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo ¿Qué puede decir al respecto?

R. No existe tal imputación, aunque sí ha habido una denuncia del actual Gobierno con ese objetivo. Yo lo único que puedo decir es que nosotros actuamos con todos los parabienes de los técnicos regionales con el único objetivo de salvar el equipo. Y lo conseguimos, porque cuando yo dejé la presidencia el Racing estaba en primera y el Gobierno contaba con herramientas para recuperar las acciones. El actual Gobierno equivocó el camino y hoy el Racing no sólo está en Segunda B, sino también al borde de la desaparición. Ellos son los únicos responsables.

P. Fuera de Cantabria la gente le quiere mucho e incluso le piden que se presente a Presidente del Gobierno ¿Cómo se siente cuando le piden eso?

R. Me siento perplejo por el profundo desconocimiento que esa petición supone de lo que es nuestra Ley Electoral. Una mayoría de españoles no sabe, y los que lo saben no lo entienden, que a mí sólo me pueden votar como presidente los cántabros. Al presidente de España no lo eligen todos los españoles, como ocurre en otros países, sino los diputados, en virtud de una Ley Electoral concebida para perpetuar el bipartidismo en nuestro país. Creo que es uno de los grandes cambios que tenemos que afrontar los españoles para consolidar nuestra hoy maltrecha democracia.

P. ¿Se siente igual de querido en Cantabria?                                                                  

R. Sin duda. Los cántabros me demuestran siempre un inmenso cariño. Otra cosa es que me voten….

P. ¿Cree que volverá a ser reelegido en las próximas elecciones?

R. Estoy seguro de que el PRC volverá al Gobierno. Vamos a obtener un grandísimo apoyo electoral y el PP lo sabe, por eso su única estrategia es acabar con nosotros. Y como no puede lograrlo en las urnas, ahora intenta hacerlo con demandas judiciales.

P. ¿Qué opinión tiene del Gobierno de Nacho Diego?

R. Creo que es el peor gobierno y el peor presidente que ha tenido Cantabria en toda su historia. Los resultados de su gestión así lo confirman: no han solucionado un solo problema y hoy hay en la región 13.500 parados más que hace dos años.

P. ¿Qué balance puede hacer de la gestión del PP a nivel nacional?

R. Mi balance es muy negativo. Tenemos un gobierno que nos ha hecho retroceder varias décadas en el tiempo, ha recortado los derechos de los españoles, nos está privando  de servicios públicos esenciales y nos está conduciendo a una realidad mucho peor que la que encontró y que tardaremos muchos años en superar.

 

 

P. Es un político como pocos, sus apariciones en televisión son casi semanales ¿Qué tiene para que los medios nacionales le valoren tanto?

R. Yo también me lo pregunto. Yo hago lo que he hecho siempre, decir lo que pienso y hablar claro para que todo el mundo me entienda, sin ese lenguaje críptico y retorcido que impera entre la clase política, y sobre todo entre los dirigentes del Partido Popular. Creo que la gente me ve como una persona normal, lo cual curiosamente es noticia en estos tiempos. Así está España.

P. Y por último, es un usuario muy activo en Twitter  ¿Qué le aportan las redes sociales? ¿Qué le pueden aportar a la política en general?

R. Las redes sociales han sido para mí todo un descubrimiento, una manera de entablar un diálogo directo con muchos miles de ciudadanos que de otro modo habría sido imposible. Yo creo que una magnífica herramienta para el político que de verdad quiera actuar al servicio de los ciudadanos, escuchando su voz y respetando su opinión.

Responder

