Victoria Domínguez (UPEX): “Los políticos siguen haciendo caso omiso a lo que prometieron”

Image

María Victoria Domínguez (Valdeobispo, Cáceres, 1962) es concejala del único partido independiente con representación en el Ayuntamiento de Plasencia. Inteligente y atrevida, eso último se lo dejó bien claro al Partido Popular cuando en 2007 se marchó, cansada de discrepancias, para crear la Unión del Pueblo Extremeño. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, estuvo durante dos años al frente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Abogada de ejercicio desde 1997 lucha contra su peor juicio: el bipartidismo. No se rinde y muestra de ello son los resultados que obtiene.

Pregunta. En Extremadura gobierna el Partido Popular con permiso de Izquierda Unida, a pesar de que la mayoría pertenece al PSOE. ¿Tiene explicación tan singular y única situación en España?

Respuesta. A mi juicio tiene difícil explicación para el electorado, y se suele pagar un alto coste electoral por alguna de las dos partes cuando se hacen pactos “anti-natura”. Todo ello lleva consigo el abandono por parte del PP de su programa electoral.

P. Ustedes provienen de un partido con ideas conservadoras, ¿cómo polemiza esto UPEX?

R. UPEX se formó en Plasencia a partir de la escisión del PP local, sus fundadores fueron más de 150 militantes del PP que abandonaron el partido por discrepancias con la dirección regional. Hoy día UPEX tiene alcaldes y concejales en varios municipios de la provincia de Cáceres que provienen de todos los partidos. Nuestra premisa es que UPEX sirva para que el derecho de participación política pueda ser ejercido por quién lo desee fuera del PP y del PSOE, fuera del bipartidismo, y como línea de gobierno y oposición, los intereses de los vecinos. Por lo que las ideas ahora nos importan menos, lo que más importa es que las personas cuenten con libertad suficiente para poder ejercer la política sin estar pendientes del aparato del partido.

P. El Ayuntamiento de Plasencia está gobernado principalmente por la mayoría absoluta del PP con 13 escaños, seguido por el PSOE con 6, IU unida con 1 y UPEX con otro, ¿cómo ofrece desde su concejalía una alternativa a estas fuerzas políticas?

R. Mi concejalía se articula a diario con la participación en las Comisiones informativas que obligatoriamente tiene que convocar el PP todos los meses y desde el pleno. Todos los días recibimos a ciudadanos con sugerencias, quejas en general y particulares. Son fundamentales para nosotros los medios de comunicación, a través de los cuales hacemos llegar al resto de los vecinos nuestras propuestas y nuestra opinión sobre temas de actualidad para Plasencia.

P. Se os reconoce más por las discrepancias que por la defensa de las ideas de vuestro partido, ¿en qué grado aprovechan esto?

R. Con todos los respetos, discrepo del enunciado de la pregunta, y me explico, es verdad que estando en la oposición la labor de control de un gobierno con mayoría es difícil, tenemos que salir a los medios de comunicación oponiéndonos a muchas cosas que se van a aprobar y es lo que percibe el ciudadano. Pero nosotros en Plasencia a lo largo de estos seis años hemos presentado, para su debate en pleno, más de 30 mociones, muy diversas y que algunas se han conseguido par la ciudad, desde la ubicación en Plasencia de un tercer Juzgado de lo Social, el piso para víctimas de la violencia de género, la consecución para que el Monte Público de Valcorchero siguiera siendo de utilidad pública, la eliminación del botellón. Y un largo etcétera, que ha hecho que nuestra labor fuera más allá obligando al gobierno de turno, del PP o del PSOE a que asumiera como suyas las medidas que proponía UPEX a través de las mociones votadas por unanimidad en los plenos.

P. Uno de los compromisos del Estatuto de Autonomía de Extremadura son las relaciones con Portugal, mayormente razones fronterizas. ¿Cómo es posible que se anule el ferrocarril Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, no se abran nuevos puestos fronterizos, se suprima en Portugal la conexión con el futuro o probable AVE, o se eternice la autovía a Monfortiño por el Norte de la región?

R. Es verdad que se está haciendo todo lo contrario en materia de infraestructura. Ahora nos anuncian que en Plasencia no tendremos estación del Ave, sino que se acondicionará la estación de siempre para lo que se ha dado en llamar un tren de altas prestaciones. Pero seguimos sin ser el nudo de comunicaciones importante que debería ser Plasencia por su entronque y su situación. Plasencia podría ser el nudo de comunicaciones importantes con Portugal y más cercano a Madrid por Monfortiño y por Oporto. Una pena.

P. La crisis económica está afectando gravemente el país, en este marco Plasencia está siendo gravemente perjudicada. Muchos comercios están cerrando sus puertas, muchos proyectos industriales se han venido abajo, la Caja de Ahorros local está prácticamente desaparecida, ¿qué futuro prevé para esta ciudad o qué soluciones podrían sugerirse?

R. Plasencia va a sufrir un retroceso importante, no tenemos un tejido industrial que sirva de colchón frente a la recesión económica y además al ser una ciudad de mediano tamaño, lo que ocurre en cualquier sector productivo de la ciudad repercute en el resto. El futuro lo debe seguir teniendo Plasencia desde varios ejes, el primero que tiene que prestar a una comarca de más de 175.000 habitantes (sanidad, educación, servicios generales de la administración económica y estatal) y sobre todo dirigido a una población comarcal envejecida, por lo que los servicios a la dependencia  y a la tercera edad podrían ser el motor de empleo y de riqueza para los próximos años. Se debe invertir en ello. El turismo, una importante fuente de ingresos, con políticos que ayuden a sector a atraer al cliente y que se pernocte en Plasencia. Hay que demandar nuevos servicios públicos en la ciudad, Juzgados, delegación de tráfico, institutos comarcales, centros sanitarios, centros para la tercera edad, residencias, asistenciales…

P. Según las encuestas realizadas por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) en Extremadura, en 32 municipios de las dos provincias,  los políticos sois la quinta preocupación de los extremeños, ¿qué solución plantea para paliar este malestar?

R. Mi preocupación es que los políticos, ahora que están denostados, siguen haciendo caso omiso a lo que prometieron en los programas electorales, caso omiso a los problemas diarios de los ciudadanos no corrigen el rumbo porque se creen imprescindibles. La solución es complicada, pero hay que hacer valer la idea de que hay más vida fuera del bipartidismo, y que hay políticos para los que es más importante los problemas y su solución que la carrera política.

Anuncios

Una respuesta a “Victoria Domínguez (UPEX): “Los políticos siguen haciendo caso omiso a lo que prometieron”

  1. Muchos periodistas son culpables de manipular las noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s