Rajoy afirma que la consulta de autodeterminación “es inconstitucional y no se va a celebrar”

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, señaló que “el anuncio planteado por varios partidos catalanes de realizar una consulta de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar”. Rajoy manifestó que la consulta que anunció el presidente de la Generalitat junto con una amplia representación de parlamentarios catalanes “es radicalmente contrario a la ley”. “Esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación española”, ha recalcado.

ImagenMariano Rajoy cerró la puerta a cualquier escenario que tenga que ver con las reinvindicaciones de Artur Más que ha fechado el 9 de Noviembre de 2014 el día para el referendum y cumple así con la promesa que hizo en las últimas elecciones a presidente de la Generalitat. “El Gobierno que presido no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles” anunció Rajoy y añadió: “Sólo al conjunto de los españoles, el titular único de la soberanía, les corresponde decir qué es España y cómo se organiza”.

“Yo les garantizo que esta consulta no se celebrará”, subrayó el presidente del Gobierno quien quiso señalar que “desde el Gobierno se han intentado estrechar los lazos afectivos, políticos, económicos y sociales que nos unen a catalanes y al resto de los españoles”. Rajoy lamentó “iniciativas que fracturan a la sociedad, alientan a la división y generan profundas incertidumbres en la ciudadanía, en un tiempo necesitado de certezas”.

El presidente del Gobierno manifestó su voluntad de dedicar todo su esfuerzo “para que los catalanes, que siempre han sido una parte fundamental y querida de España, no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa”.

Las últimas palabras de Rajoy fueron para recordar que “todos debemos respeto a la ley” y para instar al presidente Artur Mas a que retire su propuesta. El presidente hizo sus declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el palacio de La Moncloa con motivo de la visita del presidente del Consejo Europeo, German Van Rompuy, donde Rajoy hizo una excepción en la materia por la que comparecía para responder las preguntas de los periodistas sobre la cuestión planteada en Cataluña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s