Fernando Savater: “Toda España tiene derecho a decidir sobre Cataluña”

IMG_1195 (1)El filósofo Fernando Savater conversó con Miguel A. Quintana, profesor de ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el pasado 12 de noviembre, en un encuentro, organizado por la Delegación de Alumnos, que se incluye dentro del ciclo “Diálogos sobre…” en el que seis personajes públicos serán entrevistados por seis periodistas.

IMG_1189

Savater disertó sobre los temas actuales más candentes que vive nuestro país, como es el caso de la consulta independentista que quiere hacerse en Cataluña. Al respecto, comentó “Toda España tiene derecho a decidir sobre Cataluña” y añadió: “Si protestamos por los recortes en sanidad o educación también deberíamos protestar por recortar el territorio español”.

Otro de los asuntos por el que se le preguntó fue la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de retirar la retroactividad de la Doctrina Parot. Explicó que no se ha entendido bien lo que dice la sentencia de Estrasburgo, que no es más que suprimir la retroactividad. Considerando que: “Lo único malo de la Doctrina Parot es que se va a terminar implantando la cadena perpetua”.

Por otro lado, sobre el debate surgido a raíz de la excarcelación de presos de ETA, Savater cree que los Estados se deben de basar en leyes y no en sentimentalismos. Además apuntó: “No considero que los etarras sean presos políticos, son asesinos” aludiendo a que están condenados por los crímenes cometidos y no por sus ideas.

Atendiendo a la corrupción política, el filósofo argumenta: “Es un problema ético para el que la comete y un problema político y penal para el resto de la sociedad”. Asimismo, afirma que lo malo de la corrupción es la impunidad que existe ante ella. Relacionando este tema con la supresión de la materia de Educación para la Ciudadanía, sentenció: “Solo hace falta escuchar a los políticos para darse cuenta de la falta que hace esta asignatura”.

Centrándose en la crisis Savater definió a España como: “La tormenta perfecta, todo lo que puede ir mal, va mal”. Razona que el clima de insatisfacción que existe es grave por el tiempo que lleva instaurado, pero añade que una ciudadano insatisfecho es un ciudadano activo y dice que: “Una persona que vota está transformándose a sí mismo en un habitante activo”.

Anuncios

Una respuesta a “Fernando Savater: “Toda España tiene derecho a decidir sobre Cataluña”

  1. La frase sobre la impunidad de los políticos es una triste descripción de nuestra realidad.
    Si esta impunidad no existiera, no surgirían las discrepancias. Lo primero que ha de hacer un político, español, es aceptar las reglas del juego al que se apunta libremente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s