Emilio Álvarez (Senador PSOE): “Tengo la impresión de que el próximo líder socialista no va a ser ninguno de los que están sonando”

emilio 1

Emilio Álvarez nos concede una entrevista en Valladolid el mismo día de la aprobación de la Lomce en el Congreso de los Diputados. El Senador acude al Café El Norte con su chapa: “Por una educación pública”, para manifestarse posteriormente en Fuente Dorada. Aprovechamos la ocasión para ahondar sobre diversos temas de la actualidad política, tales como la pasada Conferencia Socialista, la celebración de las futuras primarias en el seno de su partido, su opinión sobre los posibles candidatos al liderazgo, la crisis económica patente en nuestra sociedad o la situación de la Corona española, entre otras cuestiones de relevancia que suscitan gran controversia entre la población.

Pregunta. ¿Qué función posee el Senado en la sociedad?, ¿Qué les diría a aquellos ciudadanos que opinan que el Senado debe  desaparecer?

Respuesta. Es difícil justificar la función que realizamos, puesto que todo lo que hacemos en cuanto a la tramitación de leyes cuando vuelve al Congreso si éste lo acepta se aprueba, pero el Congreso lo puede modificar otra vez totalmente. El Senado tiene una función fundamental en un Estado Federal como es el nuestro puesto que debería ser, como así estaba pensado, la Cámara de representación territorial; eso es lo que no realiza ahora el Senado porque la reforma que se ha anunciado siempre no se ha llegado  a hacer, por intereses de unos u otros partidos. Si el Senado no se reforma es verdad que carecería de sentido. Opino que el Senado no puede seguir funcionando como hasta ahora, si no se reforma debería desaparecer, pero yo soy un defensor de que el Senado debe existir porque en un Estado como el nuestro tiene más sentido que ningún otro organismo.

P. ¿La vía para la reforma es compleja?

R. No, no es tan complicada. No haría falta una reforma muy profunda. Se trata sencillamente de adaptar algunos de los artículos que ya tiene a lo que tiene que ser la Cámara auténtica de representación territorial, es decir, la forma de elección de senadores no puede ser la misma que para el Congreso, sino que debe estar vinculada a las elecciones de las comunidades autónomas. Los senadores deberían ser elegidos por las circunscripciones que no deberían ser las provincias, como ahora, sino las comunidades autónomas.

P. Después de la Conferencia de Política Socialista (de hace unas semanas), ¿Qué ambiente se respira dentro del partido?

R. Yo estoy muy esperanzado y soy muy optimista. Creo que ha sido un punto hacia delante del partido. Es la primera vez que se hace una conferencia política en la que no se habla de reparto de competencias ni responsabilidades, sino que lo único que se ha hecho ha sido debatir sobre ideas.

P. ¿Qué líneas primordiales ha  tomado el PSOE tras las Conferencia?

R. Hay una que para mí es fundamental: la del planteamiento fiscal. En esta Conferencia se ha dejado claro que el modelo que fiscal que nosotros proponemos para nuestro país es que no solo pague más quien más gane, sino también quien más tenga en relación a su patrimonio, con el fin de evitar las injusticias que se están produciendo ahora de gente que tiene un patrimonio muy elevado pero como no computa como ganancia habitual porque no pagaban en proporción a eso.

emilio 3

P. ¿Se opone rotundamente a la ley Lomce de educación?

R. Esta ley es la mayor barbaridad que se ha cometido en la historia de la educación de nuestro país. Hoy mismo se ha aprobado en el Congreso. Todos los grupos han ratificado su propuesta, las críticas han sido de lo más serias y rigurosas. Todos los portavoces han argumentado que es un desastre de proyecto educativo porque no soluciona los problemas que dice que quiere solucionar, sino que sencillamente lo que va a hacer es empeorarlos.

P. ¿Piensa que la actual política de privatización que estamos presenciando en Madrid puede ser aplicada en otras  comunidades gobernadas por el PP?

R. Sí, estoy convencido que Madrid es el modelo y  lo mismo que en la Sanidad han experimentado con Madrid van a continuar en las demás comunidades. Aquí en concreto en Castilla y León han comenzado ya con un hospital en Burgos. Dicen que es una especie de privatización de la gestión, pero de hecho este es el principio.

P. ¿Quién cree que será candidato para las primarias?

R. En estos momentos yo creo que Rubalcaba, pero creo, es mi opinión. Pero también creo que Rubalcaba no va a ser, lógicamente.

P. Pero… ¿Opina que Rubalcaba se presentará a las primarias?

R. Yo creo que no, pero no lo ha dicho y hace bien no diciéndolo. Tengo la impresión muy personal de que no sea ninguno de los que está sonando, pero no te puedo dar nombres porque sería por mi parte muy atrevido.

P. EL PSOE no sube puntos pese a que el PP no se ha ganado la confianza de la sociedad, ¿Cuál cree que es el motivo?

R. Efectivamente, esa es una prueba de que necesitamos trasmitir nuestro mensaje y para transmitir nuestro mensaje hace falta alguien en que la gente lo visualice para que se pueda captar lo mismo.

P.  Como representante del PSOE en Valladolid, ¿Considera posible un cambio de gobierno en la ciudad?

R. Yo espero que se produzca el cambio. Creo que León de la Riva lleva muchos años de alcalde, es impensable el tiempo que lleva…Cuando una persona se mantiene y sigue teniendo una aceptación, por el hecho de que sea de otro partido y que no haga lo que yo quiero, hay que reconocerle su valor. Evidentemente,  creo que algo tiene que tener de buen político para que se mantenga. Ha cometido, desde mi punto de vista, errores garrafales en la gestión municipal por  lo tanto espero que se pueda producir el cambio.

emilio 2

P. ¿Cuántas veces ha visto en España que un político haya dimitido por hacer algo mal?

R. (Entre risas) Pocas… Demetrio en Madrid que para mi es un ejemplo de lo que hizo siendo presidente de la Junta de Castilla y León. Le acusaron de que había gestionado mal una empresa particular por la que habían tenido que despedir a trabajadores y presentó la dimisión. Antonio Asunción también, siendo ministro de Justicia dimitió cuando se preparó también un escándalo creo que el de Roldán probablemente.

P. ¿Es posible que el PP desconociera al entrar al Gobierno “la herencia de Zapatero”?

R. Eso es totalmente falso. Lo primero se podría decir que cómo es posible que ellos que tienen acceso porque el Gobierno les tiene que facilitar toda la información, cómo pueden decir que no conocían la situación. En segundo lugar, hubiera sido mínimamente creíble, aunque no lo es, en un primer momento pero después de dos años de Gobierno que sigan achacando a la política de Zapatero la situación en la que estamos no tiene ningún sentido.

P. ¿Parte de la mala fama de los políticos es culpa de los medios?

R. No ponemos en duda que hay excelentes profesionales, pero a veces nos sentimos un poco decepcionados por el tratamiento que la prensa da a determinadas informaciones. Por lo tanto, a veces si que hay un periodismo un tanto frívolo que no tiene en cuenta todas las circunstancias en las que se realiza la labor política y sobre todo hay algo que a mi si me duele y que es peligroso: desprestigiar la función política no nos lleva más que a una salida. Creo que hay que reivindicar la política y lógicamente la prensa me parece muy bien que colabore para descubrir casos en los que los políticos no cumplen con su obligación o realmente cometen tropelías, como el Caso Bárcenas o similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s