Las Cortes piden al gobierno central que se flexibilicen las ayudas a las empresas mineras

36690_102967709754242_7297709_n

Pozo de Julia, Fabero (León)

Las Cortes de Castilla y León aprobaron esta semana por unanimidad una serie de medidas para flexibilizar el acceso de las ayudas del plan del carbón 2013-2018 a las empresas mineras. Esta proposición queda en manos del gobierno central a quien los grupos políticos castellanoleoneses instan  que se pongan en marcha cuanto antes.  El plan energético que se aprobó en los últimos meses impide que las empresas que no tengan saneadas sus cuentas no posean el derecho a percibir las ayudas económicas que otras empresas más competitivas sí recibirían.

La viceportavoz del grupo parlamentario del PSOE, Ana Redondo, asegura que “hoy, la mayoría de las empresas en Castilla y León no podría acceder a las ayudas establecidas y que son imprescindibles para el mantenimiento de la actividad y para el mantenimiento del empleo y de las cuencas mineras de la comunidad”. Redondo añade además que “estamos hablando de 3000 trabajadores que ahora mismo están en la calle”. Redondo califica la situación de la minería castellano leonesa de “extrema gravedad”,e insistió en que  “si no se hace la reforma de manera urgente, de manera inmediata, todas las empresas que se dedican a la extracción del carbón, estarán cerradas porque no tendrán ninguna ayuda de 2013 a 2018”.

El Partido Popular no sólo aceptó este punto sino que además lo amplió. La parlamentaria popular Rosa Cuesta completó la propuesta con la petición al gobierno central de incluir en esa mayor flexibilidad en el acceso a las ayudas a las empresas de garantía de suministros a las térmicas.

Una empresa de nuestra comunidad que se encuentra en tan crítica situación es Coto Minero Cantábrico. CMC se encuentra en proceso de liquidación voluntario, solicitado por el anterior propietario, Victorino Alonso. Los técnicos encargados del concurso sacaron a la empresa a subasta confiando en que algún empresario asumiese las deudas de ésta pero la realidad es que al no percibir ayudas del Estado la empresa se vuelve inviable. El secretario comarcal de Comisiones Obreras en Laciana, Omar García, señala que “de poco sirve la oferta que ha presentado sobre la mesa Asturleonesa SA si no se solucionan las ayudas porque cabe la posibilidad de que a partir del 1 de enero del próximo año CMC no pueda meter mineral en las centrales térmicas”. García cree que si no se llevan a cabo esos cambios “el atractivo de la empresa queda reducido a la mínima expresión” por lo que exige al ejecutivo central “que cumpla”. Los 274 empleados de CMC que trabajan en Cerredo entrarán en un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión el próximo dos de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s