Marta Pardo (diputada provincial PP Zaragoza): “En política deben estar las mujeres que valgan, igual que los hombres”

IMG-20131122-WA0014-crop

De profesora de Religión a diputada provincial por el Partido Popular. Marta Pardo Delgado (Zaragoza, 1969) pidió una excedencia en el CCEIP Manlia de Mallén (Zaragoza) en 2007, cuando resulto elegida como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de su pueblo natal, para dedicarse a su verdadera vocación, la política.

Pregunta: Me gustaría comenzar preguntándole acerca de su carrera en política, ¿cuándo empezó y qué le inspiró a participar?

Respuesta: Me presenté como candidata a la alcaldía de mi pueblo por las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007. Esta es mi segunda legislatura. Lo que me hizo dar el salto a la vida política fue ver la situación en que nos encontrábamos en Mallén, de la mala gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, de las muchas injusticias cometidas por el mero hecho de tener mayoría absoluta. Todo esto iba contra mis principios y mi forma de hacer, y por ello pensé que yo podía aportar algo más a mis vecinos.

P. Usted es muy joven y actualmente ostenta el cargo de diputada provincial, ¿cómo fue designada?

R. En las elecciones de hace seis años resulté elegida concejal en el Ayuntamiento de Mallén. Tras lo cual, el Partido Popular contó conmigo para formar parte de la lista a diputado provincial y salí elegida.

P. ¿Cuál es la labor que ejerce en su puesto?

R. Como diputada formo parte de dos comisiones: Cultura y Patrimonio, y Bienestar Social y Desarrollo. Desde Cultura y Patrimonio organizamos planes culturales para los municipios de la provincia, exposiciones (Palacio de Sástago, Monasterio de Veruela, Taller Escuela Cerámica de Muel, Espacio Cultural Plaza de España, Fuendetodos), ciclos de música (Capilla Santa Isabel, Carillón), etc. Asimismo, gracias al Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, se atienden las necesidades de conservación y restauración de los bienes culturales de naturaleza artística y monumental de la provincia.

Por otro lado, desde Bienestar Social trabajamos para la promoción y desarrollo del medio rural, desarrollo industrial de los municipios, educación de adultos, apoyo al empleo, autoempleo femenino, mejora de centros escolares rurales, guarderías y ludotecas, promoción de actividades de acción social, se subvencionan Proyectos de Desarrollo y Solidaridad Internacional, se proporciona teleasistencia, turismo social, rural y termal, colonias de verano, entre otros.

P. ¿Cómo funcionan éstas comisiones?

R.  Solemos reunirnos todos los miembros de cada comisión una o dos veces al mes (a esto hay que añadir las reuniones de las comisiones valoradoras), pero, evidentemente, para que esto salga adelante es necesario el trabajo del día a día..

Todo lo que se trabaja allí se aprueba posteriormente por el Pleno. Los Plenos Ordinarios tienen lugar una vez al mes y si surge una urgencia se convoca un Pleno Extraordinario.

P. ¿Y dentro del Partido Popular?

R. El trabajo dentro del Partido va aparte. Tenemos reuniones a distintos niveles a lo largo del año. Cuantas más responsabilidades tienes, más reuniones. Dentro del Grupo Popular, a modo interno, nos repartimos el territorio, generalmente por comarcas. Cada diputado es responsable de atender más en concreto a los municipios que nos han tocado en el reparto. Hay que ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que les surjan en sus municipios, proporcionándoles asistencia técnica, jurídica, etc. Yo atiendo a los municipios de la Comarca Campo de Borja, la legislatura pasada estuve con Comarca Campo de Borja y Ribera Alta.

P. Es la delegada del Taller-Escuela Cerámica de Muel e Igualdad, donde reciben constantes visitan de colegios, ¿podría facilitarnos algún dato?, y en la escuela se organizan distintas exposiciones, ¿podría nombrar alguna?

R. Las visitas de escolares al Taller rondan las ocho mil a lo largo del curso. A finales de 2011 comenzamos a desarrollar el proyecto Maestros de la Cerámica y sus escuelas. Éste consta de siete exposiciones, Enric Mestre, Arcadio Blasco, Angel Garraza, Elena Colmeiro, María Bofil, Madola y Claudi Casanovas, que son referencia indispensable en el panorama de la cerámica contemporánea tanto por su obra como por su influencia en otros autores. Cada una de ellas expone un artista junto con aquellos alumnos en los el maestro dejó su huella personal y/o artística. En 2012 contamos con la exposición del artista cerámico de reconocimiento internacional Rafa Pérez, Premio Cerco 2011.

P. También es la presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer. ¿Qué oportunidades y obstáculos ha encontrado en la política como fémina?¿Se ha sentido alguna vez discriminada?

R. Como mujer no he encontrado ningún obstáculo ni me he sentido discriminada, tampoco he tenido beneficios por el hecho de serlo.

P. Sobre su negociado, ¿qué opina de la representación de las mujeres en política? ¿debería haber más en ese campo? 

R.  Deben estar en política las mujeres que valgan para ello al igual que los hombres. No creo en las cuotas. Han de estar los mejores.

P. ¿Utiliza usted redes sociales?¿Cuáles y con qué fin?¿Cree que son beneficiosas en política o al contrario?

R. Hubo un tiempo que utilizaba con frecuencia Facebook y Twitter.  Escribía todo lo que hacía, dónde iba, eso sí, sólo lo relativo al trabajo. El fin era informar.  En la actualidad no las utilizo tanto debido a la falta de tiempo. Yo creo que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Todo depende de cómo se usen, utilizar mucho las redes sociales pueden restar relación directa con la gente.

P. Podría decirme un ejemplo a seguir para usted en política y por qué

R. No tengo ningún referente, pero tengo referencias de varias personas que se dedican o se han dedicado a la vida política. Me gusta coger lo bueno de cada uno.

P. Respecto al campo político, ¿cómo le gustaría ser recordada? ¿Su máxima aspiración? ¿Un sueño que le quede por cumplir?

R. Me gustaría que me recordasen por mis principios, porque siempre me gusta elegir lo que está bien aunque sea el camino más difícil. Porque creo en lo que hago, porque he elegido la vida política por vocación de servicio a los ciudadanos, no por ocupar un sillón. Mi máxima aspiración es hacer las cosas bien, esté donde esté. No soy persona de sueños. Soy persona de que las cosas se consiguen trabajando.

P. Para concluir, uno de los temas de actualidad en la comunidad es el tema de la renovación, de dar paso a las nuevas generaciones, ¿qué opina usted?

R. Yo pienso que debe haber un equilibrio entre gente nueva y gente con experiencia, nada más.

2 Respuestas a “Marta Pardo (diputada provincial PP Zaragoza): “En política deben estar las mujeres que valgan, igual que los hombres”

  1. Es una persona íntegra. Hacen falta más personas y más políticos como ella. Luchar por el Bien, los Principios y hacer las cosas bien implica…. trabajo. Darse para el Bien Común. Esperemos que en política haya más personas como ella.

  2. Una persona que no la recomendaría ni a mis peores enemigos. Ha dejado el pueblo en el que es concejal hecho polvo, sin aportar nada constructivo; lo que no ha conseguido en las urnas ha tratado de conseguirlo por otras vías, y obviamente no lo ha conseguido (ni lo conseguirá).

Responder

