Larena (Federación de Vecinos): “Con el impuesto de las basuras se han hecho muy mal las cosas”

ImagenMaría José Larena es la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid “Antonio Machado” desde marzo de este año. Esta semana está de actualidad porque ha presentado una serie de alegaciones contra las Ordenanzas Fiscales para 2014. En concreto, denuncian el injusto reparto de cargas tributarias del impuesto de bienes e inmuebles y la doble imposición por refundición de la tasa de basuras en el tributo que grava la propiedad. Este último tema ha sido muy controvertido y ha sido de interés durante todo el verano, cobrando nuevamente importancia debido a dichas alegaciones.

Pregunta. Comenzamos por conocer su labor ¿cómo se llegó a involucrar en el movimiento vecinal de Valladolid?

Respuesta. Empecé hace 30 años, cuando vine a vivir a Valladolid me instalé en Pajarillos, llegué un sábado y el domingo por la mañana escuché la música de la fiesta de inauguración del Parque Patricia. Anteriormente había sido una escombrera y la lucha vecinal consiguió que se hiciera un parque. Me acerqué hasta allí y entré en contacto con la gente del movimiento vecinal de Pajarillos. Con ellos pusimos en marcha un sistema de educación de personas adultas y así fue la toma de contacto. Así que la Asociación de Pajarillos es a la que pertenezco. Cada asociación de las 24 que están federadas tiene dos representantes en la Junta Directiva. Yo era representante de mi asociación y el curso pasado, en noviembre, dimitió el anterior presidente y yo era la vicepresidente. Estuve en funciones hasta la asamblea anual en marzo pero trabajaba realmente en equipo. El cargo tiene importancia porque soy la representante legal y el rostro público pero el trabajo es muy colaborativo, sin el compromiso de cada una de las asociaciones no tendría sentido.

P. ¿Tienen algún tipo de capacidad decisoria o son un órgano de presión a nivel local?

R. Capacidad decisoria no tenemos pese a que antes sí se tenía. Lo cierto es que se limitan a hacer órganos asesores, consultivos, informativos… Nosotros también hemos denunciado que eso realmente no es participación. Creemos que deberían contar con las asociaciones no solo para informar sino también para diseñar planes. En cuanto a ser un órgano de presión, en estos tiempos nuestra actuación es difícil pero no queremos que nos vean como los opositores por sistema a todo lo que el órgano de Gobierno plantea porque no es así. Hay que hacerles entender que la ciudad se hace entre todos, que ellos han sido elegidos democráticamente pero la gente asociada también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

P. En el caso de las alegaciones a las ordenanzas fiscales del 2014, ¿qué se puede conseguir?

R. Nosotros siempre pensamos que es posible que nos respondan y se tenga en consideración lo que planteamos, ya que lo hacemos a tiempo, dentro de los plazos y siguiendo las vías pertinentes. Lamentablemente llevamos muchos años en los que pocas veces se nos responde y no se entienden nuestras alegaciones como deseos de la mayoría de la población. Pero nuestra labor es la defensa de la ciudadanía y así seguiremos, la esperanza no se pierde. Muchas veces hemos dicho en los medios de comunicación que nos gustaría que el concejal Alfredo Blanco nos recibiera para poder hablar con él.

Se han presentado dos alegaciones. Respecto al impuesto de bienes inmuebles entendemos que no tiene sentido que se eleve la presión fiscal a las clases más débiles. Consideramos que sería mejor revisar las concesiones que existen a determinados colectivos porque es un tipo injusto de reparto de la carga fiscal.

Respecto a la tasa de basuras, desde el principio hemos dicho que por un acuerdo del Ayuntamiento del año 83 se decidió que ese servicio (el coste de la recogida de basuras) se incluía en la Contribución Territorial Urbana lo que ahora es el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). En ese momento además ya se aumentó considerablemente la contribución. Ese servicio ya lo estamos pagando, si ahora plantean que es una tasa especial y se quiere sacar de ese impuesto que se rebaje de él. Es verdad que mucha gente ya ha apagado pero también sabemos que muchas otras personas nos hemos negado a pagarlo.

Además, en este caso, es verdad que se han hecho muy mal las cosas en el sistema de notificación. Todo el primer proceso de la notificación lo hizo una empresa privada con la que el Ayuntamiento obtuvo una contrata que no reunía los requisitos porque debía ser Correos quien realizase esta labor. Esto también se denunció. Aparte, aunque esto es cuestión del trabajador, incluso se metió miedo a la gente, a las personas mayores no se les daba la suficiente información, llegaba un hombre a tu casa y te decía: «Tiene que pagar esto, si no le embargo». No es la forma correcta. Por todo ello hicimos una concentración en la Plaza Mayor pidiendo a la gente que no pagase la tasa

P. ¿Cuál ha sido el mayor éxito conseguido por la Federación?

R. Creo que hay triunfos pequeños que se consiguen en cada barrio y van mejorando la vida. Pero también hay sentencias que se han ganado aunque luego cuesta mucho que se ejecuten. Por ejemplo, se obtuvo una victoria en la sentencia correspondiente al aparcamiento de Portugalete, se declaró ilegal, y sin embargo parece que el Ayuntamiento ha buscado las pesquisas suficientes como para volver a hacer un estudio y replantearlo. Un triunfo clarísimo también fue el de los jardines de La Antigua. Se levantaron para hacer un parking y nosotros junto a otras asociaciones en defensa del patrimonio conseguimos parar el proyecto.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la gestión del alcalde León de la Riva?

R. Creo que hay que reconocer valores y triunfos en toda gestión. Nos acusan de intransigencia e intolerancia y de que no reconocemos sus cosas buenas. Creo que la ciudad sí ha mejorado, ha habido un tiempo en el que se han equilibrado algunas inversiones como la variabilidad que había porque se había invertido más en la zona sur y la zona noreste estaba más olvidada. Ahora mismo estamos en un tiempo muerto. Hay que conseguir que ese equilibrio se mantenga en estos tiempos de crisis, que no se vuelva a la situación anterior.

P. ¿Se les acusa de estar politizados?

R. Sí, más que de estar politizados de un signo concreto, el alcalde de lo que nos acusa es de que hacemos política. Entendida la política como la participación en los asuntos públicos pues sí, no lo vamos a negar, hacemos política. Pero no es una política entendida como oposición, existimos ahora y existíamos cuando gobernaba el PSOE y también hacíamos política. Adscripción política no tenemos, pero cuando se nos acusa de hacer política nuestra respuesta es sí. Nosotros entendemos que la política no es solo participar en las elecciones y votar cada cuatro años.

P. ¿La participación ciudadana actualmente es activa?

R. Es cierto que vivimos tiempos difíciles y hay que reconocer que la gente ahora se retrae un poco de la participación social sin entender que parte de la mejora tiene que ver con esa voluntad de colaborar todos. Eso podría cambiar algunas cosas. La gente quizás tiene miedo o está metida en sus problemas. Pero también es cierto que si no se facilitan determinados cauces de participación a través de los cuales se vea que se puede conseguir algo es más difícil porque la gente piensa que no hay posibilidades ni oportunidades para cambiar nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s