Miriam Andrés (senadora PSOE): “El cambio político en Castilla y León lo veo más a medio plazo”

Miriam Andrés. Fuente: PSOE Palencia

Miriam Andrés. Fuente: PSOE Palencia

Su desmesurada pasión por la política; heredada, como ella misma asegura, por la marcada ideología que ha tenido siempre su familia, le llevó, con apenas 15 años a entrar en las Juventudes Socialistas. Era tal su compromiso, su convicción democrática y su gusto por la participación en estos temas que cada vez fue enganchándose más y más a desempeñar lo que más le gusta. Ahora ostenta diferentes cargos en el PSOE, tanto en su provincia natal, Palencia, como a nivel autonómicoA escala nacional Miriam Andrés se encarga también de representar a su provincia en el Senado.

P. Hablemos del último acontecimiento en las filas del PSOE. ¿Qué sensaciones ha percibido usted de la última conferencia socialista de los afiliados?

R. Yo creo que salimos todos con las pilas cargadas. Pienso que hemos tenido un periodo de reflexión, de autocrítica y de propósito de enmienda en cuanto a que la resolución de la conferencia política intenta reflejar aquello en lo que creemos que falló el PSOE. Por lo tanto, la sensación de la militancia que estábamos allí se resume en eso, en pilas cargadas, en renovación de energía, pero falta mucho por hacer como es cambiar el liderazgo del partido. Por ejemplo, nosotros pedíamos esa renovación ya porque son absolutamente necesarias caras nuevas.

P. ¿Y qué cree usted que conseguirá el partido socialista en el comité del próximo mes de enero?

R. Yo espero que consiga abrir ya el proceso de primarias. Hay compañeros que dicen que no, nosotros decíamos que sí porque sabemos que en las europeas vamos muy flojos como partido. Yo creo que los dos grandes partidos vamos a ser castigados por la ciudadanía y quizá creemos que retomar el liderazgo va a suponer una ilusión que ahora falta en nuestro electorado, pero hay compañeros del partido que creen que no, que eso va a ser un lastre para el nuevo candidato y que es mejor esperar.

P. En el seno del PSOE hay división con el tema de la monarquía y de hecho, ese tema provocó pitidos entre los más jóvenes en la conferencia política de hace unos fines de semana. ¿Considera usted que la monarquía se merece el respeto que tiene?

R. Yo creo que la monarquía se merece respeto. Estamos en un tiempo un poco convulso como para ponernos a criticar el modelo de Estado. A pesar de todo, este modelo tiene que volver a debatirse sin lugar a dudas pero ahora están otras cosas encima de la mesa por lo que personalmente pienso que no es el momento.

Considero que no podemos seguir teniendo instituciones elegidas, bueno, no elegidas sino heredadas, porque no tiene mucho sentido. Por lo tanto comprendo esa sensibilidad y esa diferencia entre la gente con este tema pero las personas de mi partido que votaron por la monarquía en esta conferencia lo hizo con un sentido de la responsabilidad del momento por el que está atravesando el país. En el seno de PSOE hay una opinión casi unánime de que tenemos que volver a los valores republicanos.

P. ¿Qué piensa usted sobre el tema que plantea por ejemplo, Alfonso Guerra, de crear un partido socialista en Cataluña, aparte del existente PSC?

R. Bueno, el PSC no es el PSOE sino que es un partido hermano, con el que hay un protocolo de colaboración porque necesitamos mucho de ese sector. Por lo que yo estoy de acuerdo en potenciar esa relación que hasta ahora ha funcionado muy bien y que se ha desgastado simplemente porque hay un problema que traspasa al PSOE y a la relación con ese partido, que es la estructura territorial del Estado.

P. Habló antes de que en las próximas primarias pueden votar los ciudadanos, no solamente los afiliados, ¿va a beneficiar esto al PSOE?

R. Esperemos que sí, una de las razones por las que nosotros hemos apostado por las primarias abiertas es porque todos los partidos nos estamos desangrando en el tema de la militancia, la desafección política también pasa factura a nuestros propios militantes y creemos que el abrir el partido a la ciudanía para darles la participación en algo tan fundamental como elegir a nuestro candidato a la presidencia del Gobierno nos puede ayudar también a ampliar la base social del partido, acercar a gente que de otra forma nos hubiera acercado, no sé cómo resultará, me costaba porque soy de las que creen que somos muy de primarias pero que tampoco sabemos administrarlas, que las primarias en este partido nos han pasado mucha factura en cuanto a división de compañeros y en cuanto a otros temas que creo que tenemos que madurar mucho, entonces es otro salto cualitativo que vamos a ver qué pasa. Yo aspiro a que haya una reforma más pronto que tarde de la ley electoral y que todos los partidos políticos estén obligados a hacer primarias en su seno.

P. ¿Por quién apuesta Palencia para las próximas primarias?

R. No somos de apostar por ninguno, incluso cuando se habla del proceso y están los nombres encima de la mesa siempre intentamos desde la comisión ejecutiva ser neutrales para no influir en la opinión de los afiliados y que cada afiliado vote en consecuencia y con lo que él cree que representa su forma de ver el partido. Yo creo que hay gente muy válida de la que se está hablando, por ejemplo Eduardo Marina, un chico de mi generación. Tiene una trayectoria impecable y también podría ser otro magnifico candidato.

P. Otro tema polémico en estos días es la aprobación de la ¿Cuál cree que será el futuro que le espera a la educación pública española?

R. Soy optimista porque creo que afortunadamente esa ley nace muerta. No se va a aplicar porque, primero, es la primera vez en la historia que hay un marco de todos los grupos parlamentarios para que en el momento en el que fallen las mayorías en el parlamento, esa ley se derogue, y, segundo, porque es una ley que, como casi todas las que hace el Gobierno, no lleva casi memoria económica.

Lleva un presupuesto de 400.000 euros cuando ya hay un estudio realizado que dice que la aplicación de la Lomce en Castilla y León supondría una cuantía de 52 a 62 millones de euros, es decir, que no se va a poder aplicar.

P. ¿Cree que Castilla y León está en mejores condiciones en el ámbito educativo?

R. Todos los informes que hay sobre los rangos educativos en calidad van por comunidades autónomas en los que Castilla y León no sale mal parada. Entonces pienso que no hay un problema de fondo, pero sí que lo hay en los modos.

Tenemos un problema a la hora de intentar igualarnos con Finlandia. Hace treinta años había mucha gente analfabeta en este país, en Finlandia no. Desde hace 20 años hacia la actualidad la educación en España ha pegado una subida increíble. En este aspecto sí que hay un problema de fondo porque realmente la educación no es igual en unas comunidades que en otras. Castilla y León, no puedo mentir, aunque lleva muchos años gobernada por el Partido Popular, no se han hecho mal las cosas en educación.

Con esa ley todo empeoraría seguro. Hemos tenido que arreglar en el Senado a toda prisa un tema fundamental, que es que se había deshecho de las matemáticas en Bachillerato. En cambio, la religión estaba ahí con sus horas. Ahí yo creo que no se dan cuenta de que su desarrollo es inaplicable porque no puedes dejar a una de las modalidades de bachillerato sin su pilar fundamental, por tanto, empeora con creces la calidad educativa en vez de mejorarla.

P. Finalmente, ¿ve usted un cambio en el rumbo político de la comunidad autónoma de Castilla y León a corto o largo plazo?

R. Muy difícil. Somos una comunidad muy envejecida donde la gente más joven que puede ser la gente más crítica se va. Al final se van a vivir fuera porque desafortunadamente en Castilla y León hay muy pocas salidas laborales y aquí se van quedando los más mayores con un voto muy estable, con una población eminentemente rural, un voto en los municipios pequeños que sabemos para dónde va. Sí que es verdad que por primera vez en años hay un descontento con el Partido Popular, en agricultores, gente que sociológicamente siempre ha tirado por el Partido Popular. Nosotros ahora lo que tenemos que hacer es generar ilusión y no hacer el bobo y ver si podemos acercarnos, por lo menos quitar esa mayoría absoluta tan aplastante, creo que en el 2015 nos va a ir mejor pero el cambio político más que a corto plazo lo veo a medio plazo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s