La Federación de Vecinos “Antonio Machado” denuncia las Ordenanzas Fiscales para 2014

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid “Antonio Machado” ha presentado esta semana una serie de alegaciones contra las Ordenanzas Fiscales del 2014 aprobadas por el Ayuntamiento. La primera de ellas se refiere al reparto de las cargas tributarias del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la segunda a la tasa de basuras de reciente creación.Sobre el tema del IBI, la presidenta de la Federación, María José Larena, ha declarado a VallaPolítica: “Respecto a los bienes entendemos que no tiene sentido que se eleve la presión fiscal a las clases más débiles. Sería mejor que se revisara ese tipo de concesiones a determinados colectivos porque es un tipo injusto de reparto de la carga fiscal”. En el escrito se recoge que las leyes vigentes establecen una serie de edificios que están exentos del impuesto y que dada la situación de crisis, deberían revisarse y suprimirse en muchos de los casos.

En cuanto a la tasa de recogida de residuos, consideran que: “Se han hecho muy mal las cosas desde el principio”. Alegan que es una doble imposición ya que este impuesto ya se paga en el tributo que grava la propiedad, pues en el año 83 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que el servicio de basuras se incluía en la Contribución Territorial Urbana, lo que ahora se conoce como IBI. También se hace referencia la obligatoriedad del pago de este servicio a dueños de pisos y locales cerrados o inutilizados que no generan ningún tipo de basura, considerándose por tanto, un servicio no prestado.

Desde la Federación se invitó a los vecinos a que no pagaran dicha tasa y reconocen que ha habido bastantes ciudadanos que no lo han hecho. Argumentan que es un servicio que ya se está pagando y que si finalmente no se suprime, deberían bajar la cantidad que ha de pagarse en el IBI. Asimismo, critican el proceso de notificación a los ciudadanos del pago del nuevo impuesto, Larena comentó a este medio: “Se metió miedo a la gente diciéndoles que tenían que pagarlo porque si no les embargaban, no es la forma correcta”.

Esperan lograr una respuesta por parte del Ayuntamiento y que se tengan en consideración las alegaciones que han planteado. Pero la presidenta de la Federación dice que: “Lamentablemente llevamos muchos años en los que pocas veces entienden las alegaciones como deseos de la mayoría de la población”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s