Ander Gil (senador PSOE): “Las TIC van a ocupar un papel fundamental en la transparencia y la rendición de cuentas públicas”

Imagen

Ander Gil es senador electo por la provincia de Burgos desde 2011 y miembro del Partido Socialista. Antes de trabajar en las Cortes Generales renunció a su puesto como teniente de alcalde en el Valle de Mena (Burgos). Gil desarrolló su carrera como político en diferentes concejalías del su localidad natal situada en el extremo norte de la provincia de Burgos. Es diplomado en Magisterio y cuenta con el Grado Superior de Música.

Ander Gil es uno de los políticos más activos dentro del Senado. El parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara Alta es el segundo que más iniciativas presentó en el primer año en el cargo. De los 266 escaños que componen el hemiciclo presidido por Pío García Escudero, Gil ha puesto encima de la mesa 533 iniciativas, sólo superado por las 694 que presentó Isidro Martínez (FAC).

Pregunta: En su estrategia de comunicación pública como senador ¿Qué medios utiliza (mail, blog, web, twitter, facebook, whatsapp, etc.)?

Respuesta: Tengo un blog personal desde 2009 www.andergil.com , uso facebook, twitter (@ander_gil), Google+, linkedin solo tengo presencia, varias cuentas de mail, un canal en youtube y uso whatsapp a diario. Toda mi presencia en las redes así como el blog los escribo y modero yo mismo. No cuento con apoyo externo de ningún tipo.

P. ¿Para qué utiliza en su trabajo las redes sociales, su blog, etc.?

R. Las redes sociales son un espacio público más donde está la gente y los políticos no podemos ser ajenos ni espectadores en ningún espacio. Las uso por tanto, para no vivir adosado a la realidad sino en la realidad, para conversar, para escuchar, para responder, para rendir cuentas de mi agenda pública como cargo público a diario a través de la etiqueta #Anderagenda, para recibir colaboración y aportaciones de los ciudadanos en la tarea parlamentaria, hay mucho conocimiento colectivo en la red. También las uso para seguir temas e informarme.

P. Usted es uno de los políticos más activos en cuanto al uso de redes sociales se refiere, ¿por qué cree que es importante?

R. Yo ya usaba las redes sociales antes de ser parlamentario nacional, las uso ahora y las seguiré usando cuando deje de ser parlamentario. No se sí es importante o no. Siendo activo, trabajando en red y con la Red y en contacto con los ciudadanos, son un elemento que diferencia a los políticos de este siglo de los del siglo pasado. Las redes son un espacio muy democrático además, es imprescindible vivir también en ese espacio pero sin despreciar ni olvidar otros.

Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos juegan un papel cada vez más importante en la vida de las personas. Antes, los políticos para lanzar sus mensajes sobre todo tenían que dirigirlos a través de la prensa. ¿Las redes sociales han modificado la relación entre los medios de comunicación y los políticos?

Sin duda, ahora también podemos realizar una comunicación directa con los ciudadanos y generar debate. Anticipamos noticias a través de esta vías los medios de comunicación lo siguen y se hacen eco de ello. Los propios medios están presentes en las redes y los periodistas también, hay un intercambio de información permanente. Las relaciones han cambiado.

P. Cada vez está más extendido el uso de las redes sociales entre los políticos. ¿Existen estrategias de comunicación o consignas por parte de los partidos para el uso de las cuentas en redes sociales de sus miembros?

R. Yo no se lo que hacen otros pero en el PSOE le damos mucha importancia al diálogo permanente con la ciudadanía. El partido ha editado manuales de uso para enseñar a militantes y simpatizantes a usar convenientemente estas herramientas. Las redes sociales forman parte de la estrategia de comunicación general de mi partido, se tienen muy en cuenta, se lanzan campañas específicas a través de ella y sobre todo se dialoga, se escucha y se responde.

P. Ahora mismo una de las redes sociales más utilizadas es twitter. ¿Usted interactúa con los usuarios o simplemente se limita a expresar sus mensajes y opiniones?

R. Sí, interactuó bastante, recibo bastantes menciones y me gusta responder. La escucha activa es muy importante. Suelo lanzar temas o ideas para ver que se dice y sobre todo suelo escuchar y monitorizar hashtags para saber qué se dice o aprender sobre determinados asuntos que me interesan.

P. Hace poco, y a raíz del caso Snowden, en EEUU se incendiaba twitter por un tweet que Barack Obama escribió en febrero de este año, mucho antes de que saltara el caso. En el tweet puso una foto, aparecía en un colegio dentro de una clase con una lupa. En ese mismo tweet decía “I spy” a modo de broma. Esto recibió miles de retweets y comentarios después del caso Snowden, meses después. ¿Twitter no es una herramienta que puede hacer mucho daño recordando cosas que pueden decir los políticos?

R. La hemeroteca digital es lo que tiene, hay que ser conscientes de que lo que digamos puede ser recuperado y usado en el futuro. Tiene su riesgo y sí, suelo tenerlo en cuenta pero no me obsesiona, no soy tan importante como para imaginar que alguien va a perder el tiempo en releer mis tweets en el futuro. Es lo que tiene ni ser presidente de los Estados Unidos. Rajoy no creo que tenga ese tipo de problemas con lo que dice en twitter. A nuestro presidente le basta con que lo que dice hoy en el parlamento, se demuestra que es mentira al de dos semanas y se vuelve en su contra, le ha pasado con la Gürtel cuando sostuvo que su partido no tenía contabilidad b.

P. Usted quedó como finalista en el premio de parlamentario 2.0 que la prensa parlamentaria realiza cada año. Finalmente ganó Alberto Garzón y el otro finalista fue Toni Cantó. ¿Qué me diría de ellos y del uso que hacen como políticos de las redes sociales?

R. No los conozco personalmente, creo que ambos son muy activos. Yo los sigo a ellos en twitter, ellos a mí no, todavía. Creo que tanto uno como otro aparte de ser muy activos son políticos que salen bastante en la televisión y eso les hace ganar mucha influencia y seguidores en la red. De Toni Cantó, quién no conoce sus meteduras de pata en twitter que se han convertido en TT (trending topic). Para mí quedar finalista con ellos siendo un político que no sale apenas en televisión, siendo senador y no diputado como ellos (siempre tienen más notoriedad y presencia mediática) fue toda una sorpresa y un honor del que estoy muy agradecido. Meses antes de ser nominado por la Asociación de periodistas parlamentarios yo simplemente era el concejal de Cultura de mi pueblo (que es mucho) pero ni era un actor conocido, ni un líder del 15M que recorre los platós de los principales programas de televisión.

P. Le parece bien que personas expertas en comunicación administren las redes sociales de terceros o deberían ser los propios políticos quienes lo hacen como ejercicio de honestidad. ¿Cuál es su caso?

R. Entiendo que hay políticos que no puedan usar con gran dedicación sus perfiles y necesiten apoyo. No me parece deshonesto que tengan apoyo en esta tarea siempre y cuando lo dejen bien claro y se distinga cuando son ellos de cuando no lo son. Rubalcaba eso lo lleva bien y creo que Rajoy también.

P. Hace poco su partido ha celebrado una Conferencia Política con ánimo reformista. ¿Se ha tratado algún aspecto relacionado con el uso de redes?

R. Por supuesto, las TIC y las redes a ocupan un lugar destacado en nuestro nuevo modelo de partido como una herramienta básica para el diálogo y el debate político. Van a ocupar un papel fundamental en todo aquello que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas de los cargos públicos y orgánicos. Ya estamos trabajando en alguna de las propuestas en este sentido. Van a jugar un papel fundamental en el proceso de regeneración de la política.

P. Dígame algunos políticos a los que considere aventajados en el buen uso de las redes sociales

R. En España hay muchos, para mi quizá María González Veracruz (diputada del PSOE) sea la que tiene una acción más avanzada en diferentes plataformas, lo llevan muy bien Juan López de Uralde de Equo, Gaspar Llamazares, el senador Iñaki Anasagasti y el diputado del PP Conrado Escobar en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s