Antonio Silván: “Tenemos que estar más cerca de los ciudadanos para atender sus necesidades”

4874445403_43033a07ae_o

Un consejero que se acuerda de los ciudadanos. En sus buenos y malos momentos tras años y años en la política, Antonio Silván asegura que siempre recordará a las personas. “Los momentos más difíciles son los dramas personales y familiares”, asegura el político leonés.

Antonio Silván es, desde hace 10 años, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Muchos señalan su optimismo y buenas formas. Lo llaman “el consejero de la eterna sonrisa”. Pero él se define a sí mismo simplemente como “juanvicentista”, fruto de sus años de trabajo al lado de Juan Vicente Herrera. Aunque hay quien ya le postula como un posible sucesor, él considera que la política es imprevisible.

Pregunta: ¿Cómo definiría usted a Juan Vicente Herrera?

Respuesta: Como un gran presidente que lleva a Castilla y León permanentemente en la cabeza y en el corazón, lo cual es fundamental. Después, como una extraordinaria persona y un gran amigo.

P. ¿Y a Óscar López?

R. Como a un político que pasa horas en Castilla y León y en Madrid; aquí en sus responsabilidades como portavoz del grupo parlamentario y en Madrid como secretario de organización.

P. ¿Aznar o Rajoy?

R. No es cuestión de quedarse con nadie. Son presidentes del Gobierno y de España, del Partido Popular, dos grandes políticos y personas que han gobernado en momentos difíciles y en unos escenarios nacionales e internacionales muy complicados. Rajoy está demostrando enorme fuerza y valor en unos momentos de extraordinaria dificultad económica.

P. ¿Acabará en Castilla y León su carrera política?

R. La política es imprevisible. Yo estoy aquí a gusto, trabajando por Castilla y León con un gran equipo y con un gran presidente. Me muevo 24 horas al día pensando en Castilla y León y trabajando para un proyecto liderado y planteado políticamente por Juan Vicente Herrera.

P. ¿Cómo valora los recientes datos del CIS en cuanto a los altos índices de desafección política?

R. Tenemos que sacar conclusiones. Los ciudadanos nos han dado un toque de atención a los políticos. Debemos de reaccionar y de tener esa capacidad de autocrítica y decir que tenemos que estar más cerca de los ciudadanos para atender sus necesidades y problemas. Cuanto más nos separemos de la sociedad peor nos irá a todos.

P. A su juicio, ¿qué cree que los ha motivado y cuáles considera que son las claves para recuperar la confianza de los ciudadanos?

R. La prioridad fundamental en estos momentos es generar actividad para crear empleo. El objetivo en el que todos estamos es que esos millones de dramas personales en forma de desempleo se reduzcan al máximo. Ahí debemos de generar el esfuerzo para generar actividad económica y puestos de trabajo. No hay peor situación que el drama del desempleo y tenemos millones de razones para trabajar en ese sentido.

P. Sinceramente, ¿a quién se debe más un político, a los ciudadanos o a su partido?

R. Siempre a los ciudadanos. Los partidos son un reflejo de la sociedad y una organización que se debe a ella. Esta claro, no podemos perder ese referente, hay que organizarse y la sociedad española como cualquier sociedad democrática se organiza a través de los partidos políticos.

P. ¿Cómo valora el papel de la prensa como intermediario entre política y ciudadanía?

R. La prensa es fundamental pero en una doble dirección: en cuanto a esa información que transmite de cómo se está cumpliendo esa política, de cómo se está ejecutando. Pero también para los políticos es necesaria para canalizar esos escenarios que se dan en el día a día de los ciudadanos. La prensa necesita a los políticos y viceversa. Es un elemento más de libretad de información y expresión. Son tres elementos fundamentales: sociedad, medios y políticos.

P. ¿Entonces qué opina del uso de televisiones de plasma por parte de su partido hace unos meses?

R. Son formatos diferentes en cada momento. Pero un político siempre debe estar sometido a un planteamiento profesional de un medio. Fórmulas hay muchas. Nunca puedes trasladar tus ideas a través de un plasma sino a través de una interacción con los profesionales. Pero en momentos puntuales los formatos varían y están cambiando permanentemente.

P. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha declaraciones como: “Los salarios no están bajando en España, están moderando su crecimiento” o “Estamos saliendo de la crisis” cuando existen seis millones de parados?

R. Es una realidad que hay esos millones de parados, pero lo que también es verdad es que hay índices macroeconómicos que te demuestran que vamos en el buen camino. Íbamos hacia atrás, hemos parado y ya vamos para adelante. Eso tendrá su tiempo de resultado práctico. Creo que hoy el objetivo de cualquier persona que se sienta en un puesto de responsabilidad es cómo genero actividad para disminuir esos millones de parados, cómo vuelvo a coger velocidad de crucero habiendo ido marcha atrás como he ido, habiendo parado, habiendo tocado ya suelo y coger otra vez impulso.

P. Una valoración acerca de los presupuestos regionales para 2014. ¿Por qué no fomentan tanto la inversión en infraestructuras?

R. Porque la prioridad para los castellanos y leoneses, la prioridad para un Gobierno responsable y lo que nos demanda la sociedad es que hoy tengamos una buena sanidad y sigamos invirtiendo en sanidad. Que hoy tengamos una buena educación y sigamos invirtiendo en educación. Que tengamos unos buenos servicios sociales y sigamos invirtiendo en servicios sociales. Esa es hoy la prioridad para un responsable político, hoy y siempre. Tiene que priorizar esos objetivos teniendo en cuenta los recursos públicos de los que dispone. Si tú tienes pocos recursos públicos, tendrás que priorizar más y esta claro que las inversiones en infraestructuras o en obra pública han pasado a un segundo lugar. Es evidente. Nadie entendería que dejáramos de construir un hospital por construir una autovía. Todo lo contrario. Hoy queremos seguir manteniendo el nivel alto de prestación sanitaria en nuestros hospitales. Y las autovías, si tenemos que ir a menos velocidad o recorrer más,  tiempo habrá de construir más adelante. Y lo mismo en Educación y Sanidad. Eso es una cuestión de priorizar y de conocer el pulso de la sociedad.

P.¿Considera compatibles las palabras “servicio austero” y  “grandes servicios”?

R. Sí. Porque lo que hay que buscar la eficiencia en la prestación del servicio. Y hay que optimizar los recursos que tienes: humanos, financieros, públicos… Todo eso, y en estos momentos de dificultad económica, nos sirve a todos para reordenarnos. También nos sirven nuestras casas a reordenar a priorizar gastos y situaciones, pues lo mismo pasa aquí. Yo creo que debemos ganar en eficiencia y en ese camino estamos.

P. ¿Por qué se ha priorizado la inversión en AVE durante los últimos años ya existiendo otras líneas ferroviarias?

R. La red viaria de España está consolidada y perfectamente definida pero hacía falta una red de alta velocidad donde hay inversiones de muchos y muchos millones de euros. Y son infraestructuras que una vez iniciadas es más rentable acabarlas que parar las obras. Y yo creo que lo que cuenta es que este Gobierno ha tenido en cuenta la realidad física y de infraestructuras y ha dicho que en el ámbito viario, España está adecuadamente y en el ámbito ferroviario necesitamos una red ferroviaria moderna, competitiva que nos posibilite también ponernos al nivel europeo. Yo creo que se está haciendo, de lo cual nos beneficiamos mucho en Castilla y León porque nos va a permitir en todas las provincias y en todas las capitales de la comunidad disponer de ese tren moderno y seguro.

 

P. En materia de medioambiente, ¿tienen ya sobre la mesa alguna propuesta para combatir los incendios?

R. Los incendios se combaten de dos maneras. La primera es apagando el incendio cuando se produce y la segunda es cuidando esos montes todo el año. Y una tercera pata, esencial pero que pasa desapercibida, es la concienciación y sensibilización. Porque tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de los incendios son provocados, son intencionados. Y con intención de hacer daño físico, medioambiental y económico porque apagar un incendio cuesta mucho dinero y puedes poner en riesgo la vida de las personas. De hecho, pone también en tensión los recursos públicos porque, si no hubiera incendios, esos recursos públicos irían a otro ámbito.

P. ¿Hay un exceso de centralismo en Castilla y León?

R. Yo diría que no. Castilla y León es una realidad diversa, integrada por 9 provincias y yo diría que, en relación a lo que decía antes de la unidad de España, hoy la Comunidad de Castilla y León es una realidad en su Estatuto, una realidad diversa pero en torno a un mismo espíritu. Y lo dice un leonés.

P. ¿Ha antepuesto alguna vez los intereses regionales a los de su provincia?

R. Si no es cuestión de anteponer, es cuestión de sumar. Cuando tú realizas una inversión en León, la estás realizando en Castilla y León. Y cuando, a través de esa inversión generas actividad económica, redunda en León y en Castilla y León. Cuando estamos trabajando en la autovía León-Valladolid, se benefician las dos provincias. Cuando estamos prestando un servicio sanitario en León, se está beneficiando a los leoneses, a los castellanos y leoneses y a las personas que disponen de un servicio sanitario de primera calidad en un hospital de León. Y lo mismo ocurre aquí en Valladolid y en las 9 provincias. Yo no creo en la división. Sí creo en la suma y en la integración.

 

P. La Unesco ha nombrado a León ‘Cuna del Parlamentarismo’. ¿Qué valoración hace al respecto?

R. Una buenísima noticia que significa que el parlamentarismo ha nacido aquí y dispone de una marca internacional y del que podemos sentirnos orgullosos. Es un orgullo para nosotros como leoneses y para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s