“Piquetes que cierran establecimientos, al terminar la manifestación se van a tomar vinos a los bares”

MERCHE 

Mercedes Cantalapiedra es la concejala del Área de Cultura, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid por el Partido Popular. El alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, delega en ella sus responsabilidades durante determinados plazos temporales al estar nombrada como primera teniente de alcalde.

Cantalapiedra dice bailar “con la más guapa” refiriéndose a su Área de Concejalía aunque es consciente de las controversias que tiene que afrontar. La última fue protagonizada por las organizaciones sindicales y las agrupaciones de los comercios vallisoletanos, quienes recriminaban al Ayuntamiento no apoyar en su justa medida a los pequeños negocios de la ciudad.

La mano derecha de un alcalde que es conocido en los medios nacionales por sus polémicas declaraciones, como las realizadas sobre la exministra de Sanidad Leire Pajín, ofrece abiertamente su punto de vista ante estos y más temas actuales.

Pregunta: Ha sustituido al alcalde en el cargo de teniente de alcalde en numerosas ocasiones. ¿Qué cargo le satisface más, concejala o alcaldesa?

Respuesta: Cuando el alcalde se va de viaje me toca a mí ejercer lo que llamamos “alcaldesa accidental” de manera oficial, te entra cierto vértigo porque es mucha responsabilidad. Sinceramente, donde me siento cómoda es en el puesto de concejala. A mí me ha tocado bailar con una Concejalía muy bonita, yo bailo con la más guapa. La cultura es maravillosa, el turismo es pura imaginación y el comercio, a pesar de los sinsabores que últimamente estamos soportando, es un mundo que me apasiona.

P. ¿Se plantea que ese cargo que usted ocupa de manera puntual pueda ser permanente algún día? ¿Aspiraría a la Alcaldía de Valladolid?

R. El alcalde actual de Valladolid es el mejor alcalde que ha podido tener la historia de esta ciudad. No es porque yo lo diga sino porque los resultados están en la calle, ahora mismo no me planteo otra posibilidad que no sea seguir de concejala. Hoy por hoy descarto ocupar la Alcaldía. La ambición de un político no tiene que ser pensar en el futuro sino pensar en el presente y que lo que le toca hacer lo haga de la mejor manera posible.

P. ¿Por qué cree que Javier León de la Riva pensó en usted para dejar en sus manos su puesto?

R. Son ciclos, yo creo que es una decisión personal suya y es él quien tiene que decir por qué ha elegido a una persona y no a otra. Si yo lo dijese sería un poco prepotente por mi parte. A mí nunca me dio explicaciones del porqué, simplemente me ofreció ser teniente de alcalde y yo lo acepté con muchísimo agrado.

P. ¿Cree usted que los jóvenes vallisoletanos tienen un interés activo y real por la cultura?

R. Por desgracia hay una desidia. Los jóvenes, muchas veces, no saben ni la programación municipal que hay enfocada para ellos. Si tú quieres formar a la gente culturalmente les tienes que formar desde pequeños. Desde la Fundación Municipal de Cultura se está haciendo una labor muy importante de programación especial desde los 0  hasta los 18 años.

P. Si desde el Ayuntamiento y, especialmente, desde la Concejalía se llevan a cabo actividades culturales muy completas para esos jóvenes. ¿Dónde está el fallo para que haya ese desinterés cultural?

R. En las familias. A los jóvenes les hemos puesto las cosas muy fáciles, a mis hijos les he dado una vida demasiado fácil. Los jóvenes se han encontrado con una vida mucho menos dura de la que nos encontramos nosotros. Los jóvenes deben buscar más inquietudes que el salir a beber para divertirse, me parece tremendo que para divertirse haya que beber. Todo es bueno siempre y cuando se haga con moderación.

P. En la anterior Semana Santa, El Norte de Castilla se hacía eco de un ofrecimiento donde pedía a la Virgen para que nos ayudara ante “la crisis actual de valores” y el “desencanto, pasividad y falta de curiosidad” que impera en la sociedad y se refería, especialmente, a los más jóvenes. ¿Se está reconduciendo la situación o está agravándose?

R. La actual coyuntura económica nos ha llevado, en gran parte, a ese desánimo. Todo viene como consecuencia de algo, la consecuencia de la crisis ha tocado a los jóvenes que han visto que su panorama laboral cada vez era más complicado y cada vez tenían menos expectativas de futuro. Afortunadamente, ya se ha tocado fondo con la crisis, y la consecuencia va a ser muy positiva. Cuando veamos que esto empieza a estabilizarse y cada vez hay menos paro, que los jóvenes terminan sus estudios y se encuentren con un mercado laboral vamos a conseguir que de esa rueda del desánimo y la desidia vayamos saliendo poco a poco.

P. Entonces, ¿usted cree que ya se ha tocado fondo?

R. Sí, estoy totalmente segura. Yo no soy una experta en economía pero me fío de lo que dicen los políticos de mi partido. La macroeconomía indica que nuestro país ya ha salido de la crisis, pero hay que ser conscientes de que debemos de esperar hasta que la macroeconomía llegue a los hogares. Es un proceso lento pero seguro, yo creo que estamos por el buen camino.

P. Hay una parte de sus competencias como concejala que están enfocadas al comercio. Tras el acuerdo alcanzado por el cual los comercios vallisoletanos podrán abrir 16 festivos al año, ¿cree que esta medida es suficiente para que los grandes centros comerciales, como Río Shopping, no se lleven por delante a los pequeños comercios?

R. Lo que se ha conseguido con esta medida es que esos grandes centros, como Río Shopping, no abran los 66 días festivos al año que ellos solicitaban. La postura del Ayuntamiento siempre ha sido la misma, estamos a favor de lo que quiere la mayoría. En este caso, la mayoría son los pequeños comerciantes y las pequeñas superficies que no estaban a favor de establecer los 66 festivos.

Tenemos que aclarar que esta norma viene impuesta por Europa. Todo depende de cómo veas la botella, nosotros consideramos que tenemos la botella medio llena a favor del comercio, de los 66 días que solicitaban las grandes superficies se ha reducido a 16 días. Es el acuerdo menos malo que se ha podido alcanzar.

P. Usted mantiene que esta liberalización de horarios viene impuesta desde Europa pero el representante de CCOO, Luis Sáez, ya ha declarado que esto no es cierto puesto que “en otras ciudades europeas como París o Berlín los comercios no abren los domingos”. ¿Qué le respondería usted?

R. Cada ciudad y cada país tiene su propia idiosincrasia y tiene sus propias características. Ciudades turísticas como París o Berlín tienen un ritmo de vida muy distinto al español, tienen unos horarios muy diferentes a los que tenemos en España. Nos tenemos que adaptar a nuestras condiciones, a lo que demandan nuestros clientes, nuestros consumidores y nuestros turistas. El turista que viene a visitar España y Valladolid busca encontrarse con unos horarios muy diferentes a los que hay en su país.

P. Entonces, ¿es cierto que la decisión de esa apertura en jornada dominical parte de la propia España y no de Europa?

R. La normativa europea habla de una liberalización de los horarios, la libre competencia. Posteriormente, cada país y cada ciudad adaptará esa normativa a sus necesidades. En este caso, los ayuntamientos somos los únicos que no tenemos competencia en materia de comercio, sólo podemos velar porque haya un acuerdo entre las partes y esperar.

P. El pasado mes tuvo lugar una rueda de prensa donde usted afirmaba que son “las organizaciones sindicales las que obligan a cerrar los comercios los días que hay huelga general convocada” ¿Venía usted a decir que los comercios están coaccionados a cerrar sus puertas en jornada de huelga por miedo a las represalias?

R. Sí, lo digo aquí y lo digo en cualquier foro. Por desgracia, los piquetes existen, han existido y van a existir siempre. Yo he visto en primera persona como esos manifestantes que por la mañana obligan con sus piquetes a cerrar establecimientos, al terminar la manifestación, se van a tomar los vinos a los bares que están abiertos. Es de una ilógica y una incongruencia brutal. No tiene ningún sentido que, cuando ha terminado la manifestación, se vayan a tomar vinos a los establecimientos con sus carteles de los sindicatos y con las pancartas.

P. Cambiemos de tercio y pongámosle un poco de humor. ¿Qué le ha parecido a usted la polémica que  protagonizó la presidenta de Madrid, Ana Botella, con el famoso “Relaxing cup of café con leche”?

R. (Risas). Lo que hay que valorar es que se ha hecho un gran trabajo desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para conseguir esos Juegos Olímpicos que tan bien nos hubiesen hecho a los españoles. No creo que ese detalle fuera el decisivo para que no se nos concedieran los Juegos Olímpicos, hay una carga de mucha más profundidad en el asunto.

P. Sin duda la presidenta se arriesgó e innovó. ¿Es usted partidaria de arriesgarse en política?

R. En política hay que pisar siempre sobre seguro pero errar es de humanos y lo importante es saber rectificar. Siempre se dice que en política hay que recurrir a lo que es políticamente correcto y, por desgracia, a veces te tienes que morder la lengua.

P. Precisamente el alcalde de Valladolid no es considerado como políticamente correcto ni es conocido por morderse la lengua, todo lo contrario, ¿no es así?

R. Sí, es esa manera de ser que tiene nuestro alcalde la que ha hecho que, legislatura tras legislatura, los ciudadanos le hayan apoyado. El alcalde, si hay algo que le caracteriza, es que si se tiene que enfrentar a su propio partido se enfrentará siempre y cuando sea por el bien de su ciudad. Esa incontinencia verbal que él tiene es siempre por defender los derechos y el bienestar de su ciudad, no hay otra interpretación posible.

P. ¿Entonces cree que el fin del alcalde justifica sus medios?

R. En este caso sí, su fin de poder reclamar que él no está conforme con ciertas normativas para intentar evitar que ciertas medidas no repercutan a los ciudadanos de Valladolid, siempre lo hace por su ciudad.

P. No nos podemos olvidar de su compañera que es también concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Ángela Bachiller, la que ha pasado a ser la primera edil en España con síndrome de Down. ¿Qué significa esto para el Gobierno?

R. Es la muestra clara de que desde el Partido Popular se promueve la integración de las personas y que una persona con una deficiencia puede desarrollar perfectamente unas competencias.

P. ¿Y qué le diría al representante de Partido Socialista, Óscar Puente, el que ha hecho referencia a una posible demagogia en este asunto ya que sostiene que el Partido Popular en Valladolid no lleva a cabo una eficiente política de integración?

R. Los hechos son los que valen y no la palabrería, yo personalmente se lo he dicho a Óscar Puente en numerosos debates. Lo que hay que hacer es demostrar con hechos, y que Ángela Bachiller forma parte de nuestro Gobierno es un hecho.

P. Para concluir este encuentro, como estudiantes de periodismo nos interesa especialmente saber qué opina la sociedad de nuestra profesión. Desde siempre se ha considerado a los periodistas como ese cuarto poder o “perro guardián” ante el resto de poderes, donde se encuentra el político. ¿Cree que el periodismo actual en España es un periodismo de calidad?

R. El periodismo tiene muchísimo poder pero estamos ante dos vertientes, el buen periodismo y el periodismo rosa. Hasta los más prestigiosos medios de comunicación tienen la tendencia de buscar el morbo y el sensacionalismo, el periodismo profesional nunca debería de caer en esos derroteros. Aun así, sigo pensando que tenemos unos magníficos periodistas en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s