Sonsoles Ónega: “Vivimos una transparencia controlada”

DSC_0864

“Vivimos una transparencia controlada día a día”, ha afirmado Sonsoles Ónega, corresponsal de Telecinco en el Congreso de los Diputados ante los alumnos de periodismo de la Universidad de Valladolid dentro del Ciclo InforUva “El  poder de transmitir”.

Sonsoles Ónega habló del oficio que ejerce y su “enorme carácter vocacional” en el que “el político siempre intenta silenciar y el periodista siempre intenta descubrir”.

La periodista preguntó al auditorio si la culpa la tiene el político o el periodista a lo que ella misma afirmó que la responsabilidad es de todos. “La información es una necesidad y la sociedad necesita encontrar a responsables”, añadió.

“Vivimos una transparencia controlada cada día. En el Congreso de los Diputados tenemos una transparencia controlada. Nosotros no podemos meter la cámara en el hemiciclo”. Para Ónega el Congreso es “el teatro de la democracia, en el que además de Tony Cantó conviven otros 349 diputados”, afirmó en tono de humor.

Además, destacó lo importante que es para el político su imagen y para los periodistas los secretos que estos atesoran, aunque a veces sea difícil llegar a ellos.

Aludiendo plenamente al trabajo periodístico, cree que no hay que trabajar gratis, pero sí desde el principio. Y que “la unión de los periodistas debe ser esencial para conseguir avances”.

DSC_0850

A su vez denunció que los medios de comunicación se hayan adueñado de casos de corrupción y “los hayan hecho propios”. Como, por ejemplo, El País con el ‘Caso Bárcenas’ o El Mundo con los ERE de Andalucía.

La corresponsal terminó confesando que en Telecinco tienen una “libertad total y absoluta” para hacer la información que consideran mejor para el público y que en sus años como profesional no ha recibido presiones de sus jefes.

Anuncios

Una respuesta a “Sonsoles Ónega: “Vivimos una transparencia controlada”

  1. Pingback: El gasto en publicidad institucional de la Diputación de León fluctúa desde 2005 | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s